Escuchar este artículo

Chile aprueba la vacuna contra COVID-19 de Pfizer en menores entre 12 y 16 años

Martes, 1 de Junio de 2021
El país inmuniza a toda máquina y llega a remotas islas del archipiélago de Chiloé.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile aprobó el uso de la vacuna Pfizer/BioNTech contra el coronavirus en personas de entre 12 y 16 años, quienes aun no tienen fecha para sumarse al proceso de inoculación masiva.

Pfizer se convierte en la primera vacuna en ser aprobada en Chile para menores, luego de que el ISP evaluó positivamente el uso de la vacuna en niños entre 12 y 16 años, apoyado en un estudio clínico entregado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), la European Medicines Agency (EMA) y Health Canadá.

"Esta es una muy buena noticia para avanzar en la inmunidad capullo, también protegiendo a nuestros adolescentes, quienes con dos dosis y 14 días tendrán una muy buena inmunidad para ir retomando la anhelada normalidad", dijo Heriberto García, director del ISP, en un comunicado.

Chile autorizó el uso de emergencia de la vacuna Pfizer/BioNTech el 16 de diciembre de 2020 para personas mayores de 16 años. Ocho días después, comenzó el programa de inoculación con el personal médico tras la llegada de las primeras 10.000 dosis.

La vacunación masiva se inició el 3 de febrero pasado con las vacunas Pfizer y Sinovac, partiendo con los adultos mayores. Esta semana era el turno de jóvenes de 23 a 25 años.

Hasta la semana pasada, Chile había recibido 3,6 millones de dosis de Pfizer y 17,1 millones de dosis de la vacuna de Sinovac. Se han sumado 693.000 de Covax (Astrazeneca) y 300.000 de Cansino.

"Mientras más vacunados tengamos, más rápido lograremos la inmunidad capullo", afirmó García, quien no informó cuándo comenzaría a la vacunación de los menores.

Vacunación, a toda máquina

Tras recorrer largas distancias por caminos de tierra, cruzar ríos a pie, avanzar bajo la lluvia y el barro hasta llegar a los más recónditos lugares del país, el personal sanitario extiende a paso firme la vacunación anticovid en Chile, incluso a territorios remotos del archipiélago de Chiloé, más de 1.200 km al sur de Santiago.   

En momentos en que la vacunación alcanza a un 70% de la población objetivo con al menos una dosis, los sanitarios recorren los fiordos del archipiélago -famoso por sus coloridos palafitos (viviendas sobre el agua) y sus iglesias de madera-, expuestos a las inclemencias del océano Pacífico y las bajas temperaturas para llevar vacunas a quienes las necesitan.

"Atravesamos ríos con las vacunas para poder llegar a esos lugares. Lo hacemos una vez al mes con lluvia o sin ella, con sol o sin él. Tenemos que ir sí o sí", dice a la AFP Yolanda Álvarez, de 30 años, una enfermera que recorre las más de 30 islas que componen el archipiélago de Chiloé, donde también ha llegado el coronavirus.

El tiempo apremia. Resta sólo un mes para que se cumpla el límite fijado para vacunar al 80% de la población objetivo de Chile (15,2 millones sobre un total de 19 millones de habitantes del país). 

Chile es uno de los países en el mundo que más rápido está vacunando a su población. Sin embargo, las cifras de contagio no ceden. El último viernes se registró la segunda mayor cifra de contagios diarios: 8.680 nuevos casos, algo que expertos atribuyen a la alta movilidad de las personas y la falsa sensación de seguridad que otorga la vacuna.

Tras 14 meses de pandemia, el coronavirus ha provocado en la nación 1,3 millones de contagios y más de 29.000 muertos.

Image
AFP
AFP