La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Chile, impactado por alto número de heridos en los ojos por balines de la Policía
La policía utilizó balines, perdigones, gases lacrimógenos y carros lanza-agua para dispersar a los manifestantes.
Image
AFP
AFP
Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Unas 182 personas sufrieron daños oculares por balines de la Policía durante las protestas que comenzaron en Chile hace más de tres semanas. Una de ellas, un joven estudiante quien perdió parcialmente la visión, provocó este domingo la protesta de organismos de salud y Derechos Humanos.

Gustavo Gatica, estudiante de psicología de 21 años, protestaba el viernes en la plaza Italia, el epicentro de las protestas en Santiago, cuando recibió dos impactos de balines en los ojos disparados por agentes antidisturbios. 

Se encontraba tomando fotografías durante la manifestación a la que acudieron alrededor de 75.000 personas y no participó en ninguno de los disturbios ocurridos cerca de la plaza Italia, en los que se incendió la sede de una universidad y encapuchados causaron desmanes en el interior de la embajada de Argentina.

La policía utilizó balines, perdigones, gases lacrimógenos y carros lanza-agua para dispersar a los manifestantes.

El parte médico de la clínica Santa María, ubicada en el barrio de Providencia, indicó que Gatica había perdido la visión en el ojo izquierdo y que se vigilaba la evolución de su ojo derecho. El joven continuará en observación durante las próximas 48 horas.

Decenas de personas, entre ellas cantantes que realizaron un show improvizado, se acercaron hasta la clínica para dar su respaldo al estudiante. Varios manifestantes pegaron carteles en las paredes de vidrio y las puertas giratorias de la clínica, con mensajes de apoyo al joven pero también en contra del presidente Sebastián Piñera.

"Piñera, devuélvenos los ojos", decía uno de los carteles.

Un grupo de ciclistas también acudió a la clínica para apoyar a Gatica, y luego se trasladó en caravana hasta las cercanías del Palacio Gubernamental La Moneda, donde interrumpió el tráfico y fue dispersado por la Policía.

La víspera, familiares y amigos habían realizado una protesta alrededor de la clínica. La policía reprimió la concentración con gases lacrimógenos a pocos metros del centro médico.

Al igual que el joven, unas 182 personas han sufrido "heridas oculares" durante los violentos disturbios que se han producido desde el 18 de octubre, según un último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La crisis social, considerada la peor de los últimos 30 años en Chile, ha dejado al menos 20 muertos y cerca de 2.000 heridos.

"Son más de 200 personas que en estos días han perdido uno de sus ojos. Esto es muy grave", declaró Enrique Morales, presidente del departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, a radio Cooperativa.

Basta de balines y perdigones

El INDH presentó en esta jornada una querella judicial "por lesiones graves gravísimas contra Carabineros a raíz del impacto que provocó al estudiante de psicología, Gustavo Gatica Villarroel, el disparo de balines en ambos globos oculares".

Desde que comenzó el estallido social, cerca de 600 personas han sido heridas por perdigones y otras 40 por balines de la Policía, según el INDH.

El gobierno informó que el uso de armamento no letal está dentro de los protocolos a los que se ciñe la Policía para controlar los disturbios, pero admitió errores cometidos por uniformados.

"La verdad es que estos son horrores, no errores. Es deber de la autoridad suspender el uso de los balines", sostuvo Morales.

"El daño que está provocando el uso de balines y perdigones no se condice con el protocolo progresivo del uso de la fuerza", indicó el INDH.

En respuesta, el director de Carabineros, Mario Rozas, informó que los agentes harán "un uso acotado" de las escopetas antidisturbios y se limitarán a "situaciones de real peligro".

Temas del Día