Escuchar este artículo

Chile vota en su elección más incierta en 31 años

Domingo, 21 de Noviembre de 2021
El país tiene dos favoritos antagónicos.

Chile vota este domingo en las presidenciales más inciertas desde la dictadura, con dos candidatos favoritos en posiciones antagónicas mientras está en juego un giro en el modelo que trajo estabilidad pero contra el que se alzaron protestas inéditas hace dos años denunciando la desigualdad social.


Lea aquí: "Buena participación" en elecciones de Venezuela

El joven diputado de izquierda, Gabriel Boric, y el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, figuran como favoritos, de acuerdo a los sondeos publicados hace 15 días, desde cuando rige una veda electoral.

Boric, de 35 años, la edad mínima para postular a la presidencia de Chile, propone un cambio al modelo económico neoliberal, mientras que Kast -ultraconservador, de 55 años- promete restaurar el orden y seguridad tras dos años turbulentos desde que estallaron las protestas sociales en octubre de 2019.

Chile vota en su elección más incierta en 31 años./Foto: AFP

En un día de primavera austral particularmente caluroso -con más de 30 grados Celsius-, se veían largas filas en centros de votación en Santiago y ciudades del norte y sur de Chile. En Chile, el voto es voluntario desde 2012 y suele haber una baja participación electoral, sobre todo entre los jóvenes.

"Hay que venir a votar para pasar esta página de división y lío en las calles", dijo a la AFP Cristina Arellano, una contadora de 42 años en un colegio de Ñuñoa, comuna de clase media de la capital.


Lea además: Siete niñas mueren ahogadas en un naufragio

Los jóvenes, protagonistas del plebiscito que en octubre de 2020 decidió por un 78% cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) -proceso actualmente en curso- se veían en gran número en los locales de votación.

"Hay que votar; el país necesita cambios, estamos aburridos de los mismos políticos, pero con estas filas y está desorganización parece que quisieran que no votemos", se quejó a la AFP, Felipe Rojas, estudiante de 24 años. 

"Estamos haciendo fila por más de una hora; esto no está bien, queremos votar, basta de este Chile", dijo por su parte muy indignada Carla Fuenzalida, de 19 años.

Polos opuestos

"Representamos el proceso de cambio y transformación que viene, (pero) con certezas, con la gradualidad que sea necesaria", dijo Boric al votar en Punta Arenas, su cuidad natal, en el extremo sur.


Lea también: Por primera vez una mujer asume la presidencia de EE. UU.

Por su parte Kast, que después de 20 años de militancia en el ultraconservador partido Unión Demócrata Independiente (UDI), es uno de los fundadores del partido Republicano, intenta mantener el modelo neoliberal heredado de la dictadura y promete imponer "orden, seguridad y libertad".

"Lo principal (hoy es que) pueda concurrir mucha gente a votar y que cada uno se pueda pronunciar en libertad" y "votar informado", dijo el abogado, quien sostiene que Boric y su alianza con el Partido Comunista traerán "caos" a Chile.

La abanderada de la centroizquierda, Yasna Provoste, exministra de Michelle Bachelet, dijo al votar que "era necesario recuperar la gobernabilidad y paz perdida".

Chile vota en su elección más incierta en 31 años./Foto: AFP

El abogado de derecha liberal Sebastián Sichel, candidato sin afiliación política pero con un paso previo por la Democracia Cristiana, señaló tras sufragar que "no sirven los presidentes caudillos que creen que van a gobernar solos", confiando en que hará una gran elección este domingo.

Compiten también el profesor de extrema izquierda Eduardo Artes, el cineasta y político progresista Marco Enríquez-Ominami y el economista del llamado Partido de la Gente, Franco Parisi, que vive en Estados Unidos y no pisó el país durante la campaña por problemas con la justicia chilena.


Le puede interesar: Senado rechaza destituir a Piñera por 'Papeles de Pandora'

Fin de ciclo

En unas elecciones marcadas por dos años de duras protestas sociales, en reclamo de una mayor igualdad social, el presidente Sebastián Piñera fue la primera figura pública en votar. "Démosle un ejemplo al mundo entero de cómo funciona la democracia en Chile", pidió.

Varios analistas consultados por la AFP consideran que las elecciones de este domingo podrían cerrar el viejo ciclo político del país, pues los dos favoritos -y la mayoría de candidatos- son ajenos a las coaliciones con partidos tradicionales que han gobernado las últimas décadas.

"Es un ciclo de consolidación de un modelo de acumulación capitalista que se cerraría ahora", señaló a la AFP el analista político de la Universidad de Santiago Marcelo Mella.

Chile vota en su elección más incierta en 31 años./Foto: AFP

"Se puede sostener que son las últimas elecciones del viejo ciclo, ya que pueden terminar con un resultado diferente a los (políticos) que ha habido", dijo Raúl Elgueta, politólogo de la Universidad de Santiago.


Lea aquí: Crisis migratoria en frontera bielorrusa duraría años

Sichel representan la coalición oficialista, y Provoste, a los partidos que conforman la antigua Concertación, la coalición de izquierda que gobernó Chile por dos décadas tras el fin de la dictadura de Pinochet. Entre ambas coaliciones se han repartido el poder desde el retorno a la democracia.

Las urnas estarán abiertas hasta las 18H00 locales (de 11H00 a 21H00 GMT) para votar por presidente, renovar la totalidad de la Cámara de Diputados y la mitad del Senado, además de consejeros regionales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP