Formulario de búsqueda

-
Lunes, 3 Diciembre 2018 - 7:53am

China busca en Panamá ampliar su comercio e influencia en América Latina

El gobierno panameño espera multimillonarias inversiones para su infraestructura.

AFP
Presidente de China, Xi Jinping, y el presidente de Panamá Juan Carlos Varela.
/ Foto: AFP

El presidente de China, Xi Jinping, firmará este lunes en Panamá varios acuerdos con los que busca ampliar, a través del país centroamericano, el poder comercial y político de Pekín en América Latina, tras la tregua alcanzada con Estados Unidos.

Xi, primer presidente chino en visitar Panamá tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en 2017, acudirá junto a su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, a la firma de una veintena de acuerdos.

"Revisaremos el avance de la relación bilateral entre Panamá y China en materia de comercio, conectividad, cooperación, entre otros", dijo Varela en Twitter. 

"Aspiramos a fortalecer los lazos entre nuestros países y el rol de Panamá como la gran conexión", añadió la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

Hace días Xi manifestó que tenía "grandes expectativas" por la visita, que encuadró en la llamada la "Franja y la Ruta", una serie de iniciativas de Pekín para invertir en infraestructuras en todo el mundo, pero que algunos analistas ven como un intento chino de expansión global.

"Debemos ser socios de cooperación de beneficio mutuo y ganancias compartidas (...) tomar la Franja y la Ruta como hilo conductor para profundizar sin cesar la cooperación bilateral", indicó Xi en el diario La Estrella de Panamá.

China busca que Panamá se convierta en un punto de conexión logístico para la expansión de su comercio, inversiones y diplomacia en Latinoamérica, idea que es abrazada sin reparos por autoridades y empresarios panameños.

A favor del país centroamericano juega su posición geográfica, un canal interoceánico, conectividad aérea y portuaria, una economía dolarizada con un crecimiento de un 5% y un sistema financiero con más de un centenar de bancos.

"Normalmente Panamá despierta mucho interés por su estratégica posición geográfica en la región y el Canal, que nos ha llevado a desarrollar un modo logístico y financiero bajo un clima político estable", dice Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep). 

Esto "resulta muy atractivo" para "el interés chino y de otras potencias" para extenderse en la región a través de Panamá, afirma.

Lo de China no es "caridad" 

China es, tras Estados Unidos, el segundo usuario del Canal de Panamá, por el que pasa el 5% del comercio mundial. 

Además, es el principal origen de las mercancías que se distribuyen en el continente a través de la zona franca panameña de Colón, la mayor de la región.

Panamá espera multimillonarias inversiones chinas en infraestructura. Ambos países negocian también un Tratado de Libre Comercio, mientras que empresas chinas han empezado a ganar millonarias licitaciones.

"Los chinos no son la madre de la caridad ni una sociedad benéfica. Es un país que tiene su propia agenda y sus propias metas y que viene a Panamá porque es importante para su esquema de la Franja y la Ruta", advierte el economista Francisco Bustamante.

"Lo que quieren los chinos es bien claro, ellos quieren aprovechar la posición geográfica para su expansión y su desarrollo en la región", añade Bustamante, que trabajó para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Expertos creen que Panamá podría buscar en China un nuevo apoyo internacional ante las acusaciones de paraíso fiscal y su aparición en listas negras de la Unión Europea o de organismos como la OCDE.

En medio de la tregua 

La visita llega después de que Estados Unidos y Pekín pactaran una tregua en su "guerra comercial", por lo que Washington suspendió temporalmente la aplicación de nuevos aranceles a importaciones chinas. Si no hay acuerdo en 90 días, los aranceles que se ubican en 10% pasarán a 25%.

También se produce después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtiera al presidente Varela sobre la creciente presencia china en la región.

"Una fuerte presencia China en Panamá reafirma ante el mundo el ascenso de China en la jerarquía global, a costa del descenso de Estados Unidos", asegura Carlos Guevara Mann, catedrático de Relaciones Internacionales de la Florida State University en Panamá.

"Quedar atrapados en la rivalidad entre China y Estados Unidos sería sumamente problemático para Panamá" porque "podría acarrear represalias por parte de Washington", añade.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Duque plantea estrategia de las ‘Biodiverciudades’

El presidente destacó la importancia de proteger las zonas naturales.

Presidencia
Colombia
Artículo

Frustran atentado en la vía Panamericana

Fueron colocados dos cilindros de gas con 40 kilos de explosivo.

Colprensa
Publicidad
+ Deportes
Artículo

España domina a Argentina y logra su segundo título mundial de básquet

Los argentinos, campeones en la primera edición del torneo (1950), disputan su segunda final.

Tomada de Twitter @FIBA_es

Exigen respeto a Carlos Antonio Vélez y a Mondragón para el Cúcuta

Durante el partido de los rojinegros ante Nacional, palabras de los comentaristas molestaron a hinchas y a Cadena.

Cúcuta Deportivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Grupo que se hace llamar Guerrilla Sinaloa asesina tres campesinos en Putumayo

La agrupación criminal estaría conformada por disidentes del frente 48 de las Farc, según las autoridades.

Colprensa
Fútbol
Artículo

Atalanta gana 2-1 al Génova con goles de Muriel y Zapata

Los colombianos acumulan tres anotaciones cada uno en la Serie A y lideran la tabla de goleadores.

Tomada de Twitter @Atalanta_BC
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Misiles en Tienditas

Este armamento desplegado ahora por Maduro ya había sido mostrado en la frontera, eso ocurrió durante el fallido intento de ingresar la ayuda.

La Opinión
Región
Artículo

Una promesa a 9.163 km de distancia

Hace 28 años, José Delgado dejó a sus dos hijos al cuidado del Asilo Andressen, en Cúcuta, y cuando volvió, 6 meses después, habían sido

César Obando y Jennifer Rincón
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Los tres puentes de redoma del terminal ya se marcan en el aire

El costo total de la megaobra de la Alcaldía de Cúcuta es de $45.000 millones.

Alfredo Estévez
Tecnología
Artículo

Juegos virtuales masivos, un reto real para los padres

Estos productos son un medio de conexión social. Un experto da pautas para no perder el control.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.