China espera estrechar lazos con Colombia tras enviar 770.000 vacunas

Lunes, 22 de Marzo de 2021
Las vacunas fueron recibidas en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

El presidente de China, Xi Jinping, dijo que espera llevar "a nuevas alturas" la relación con Colombia, tras la llegada este sábado de más 770.000 dosis de la vacuna Sinovac al país sudamericano.

"Espero que entre ambos gobiernos y pueblos podamos afianzar la cooperación amistosa en la lucha contra la pandemia y en otras áreas" para llevarla "a nuevas alturas", dijo el mandatario en un mensaje transmitido al momento de la llegada de las vacunas a Bogotá.

Al margen de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene lugar en Barranquilla (norte), el presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció a su homólogo chino el aporte para combatir a la enfermedad que parece repuntar en el país.

"La República Popular China es hoy el segundo socio comercial de Colombia" y "esperamos que nuestras relaciones se hagan día a día más fuertes y más sólidas", dijo Duque en un audio a medios.

En el mismo vuelo que las 774.320 dosis de Sinovac llegaron también 245.000 vacunas del laboratorio AstraZeneca a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, con el que busca garantizar el acceso de los inmunizantes a los países en desarrollo.

Colombia comenzó el proceso de inoculación de la población el 17 de marzo y a la fecha aplicó unos 1,3 millones de dosis.

El plan elaborado por el gobierno prevé que los primeros en ser vacunados sean las personas mayores de 80 años y quienes trabajan en el sector de la salud, empezando por médicos y enfermeras.

El presidente se propuso vacunar este año a 35,7 millones de personas gracias a los acuerdos confidenciales que suscribió con las farmacéuticas SinoVac, AstraZeneca y Johnson & Johnson, así como a través del mecanismo Covax.

El número de potenciales beneficiarios equivale al 70% del total de la población de 50 millones de personas, con lo que Colombia llegaría a la inmunidad de rebaño frente al coronavirus.

Desde la detección del primer caso, el 6 de marzo de 2020, el país registra más de 2,3 millones de contagios y casi 62.000 muertes por COVID-19.

Image
AFP
AFP