Formulario de búsqueda

-
Martes, 27 Junio 2017 - 12:40pm

Ciberataque se propaga tras golpear a Ucrania y Rusia

La acción afectó a diversas compañías mundiales. Expertos dijeron que se trató del virus ‘Petrwrap’.

Archivo
No se ha establecido ningún vínculo oficial entre esos diferentes ataques.
/ Foto: Archivo

Una ola de ciberataques golpeó este martes de forma simultánea a grandes empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, y se propagó a multinacionales de otros países, recordando el 'modus operandi' de los ataques extorsivos de mayo.  

El ataque, que comenzó contra empresas ucranianas y la petrolera rusa Rosneft, afectó luego a otras compañías mundiales como el transportista marítimo danés Maersk, el grupo británico de publicidad WPP, el francés Saint-Gobain y el laboratorio farmacéutico estadounidense Merck, según fuentes de esas empresas.

El virus "se propaga en el mundo entero, un gran número de países se vieron afectados", avisó en Twitter Costin Raiu, investigador de la empresa de seguridad informática rusa Kaspersky.  

Le puede interesar América Latina es "altamente vulnerable" a ciberataques

Todavía no se ha establecido ningún vínculo oficial entre esos diferentes ataques pero, según varias empresas afectadas, una petición de rescate de 300 dólares aparecía en la pantalla de los ordenadores.

Varios expertos en ciberseguridad atribuyeron los ataques al virus ‘Petrwrap’, una versión modificada del 'ransomware' Petya utilizado por piratas informáticos el año pasado.

Los 'ramsomware' son programas malintencionados que cifran los archivos informáticos y fuerzan a sus usuarios a pagar una suma de dinero, a menudo en forma de moneda virtual, para poder recuperar su uso. 

Según la empresa de seguridad informática Group-IB, "unas 80 compañías fueron blanco" de esta ofensiva en Rusia y Ucrania. Entre ellas, Rosneft y grandes bancos ucranianos, y también la estadounidense Mars, la alemana Nivea o la francesa Auchan, así como estructuras gubernamentales ucranianas.  

El 12 de mayo, otro ransomware, el virus Wannacry, afectó a cientos de miles de ordenadores en el mundo entero, y paralizó los servicios de salud británicos, así como las fábricas del fabricante automovilístico francés Renault. Sus autores reclamaban un rescate para desbloquear los aparatos. 

El editor estadounidense de antivirus Symantec atribuyó aquel ciberataque al grupo de piratas informáticos Lazarus, sospechoso de actuar en connivencia con Corea del Norte. 

No obstante, Pyongyang desmintió cualquier relación con la ola de ataques informáticos de mayo. 
       
Vuelos aplazados
       
En Kiev, una portavoz indicó que los sistemas de monitoreo de radiación en Chernóbil quedaron afectados por el virus y tuvieron que ser apagados. 

En un comunicado, el Banco central de Ucrania indicó haber "señalado a los bancos y a los demás agentes del mercado financiero un ataque informático externo perpetrado hoy contra bancos ucranianos y empresas públicas y comerciales". 

A raíz de estos ataques, "los bancos tienen problemas para atender a sus clientes y llevar a cabo operaciones", añadió el Banco Nacional de Ucrania. 

La página web del gobierno ucraniano también experimentaba dificultades por la tarde. 

El metro de Kiev indicó, por su parte, en Facebook que no podía aceptar pagos con tarjeta bancaria "por culpa del ciberataque". 

Asimismo, todas las pantallas de información de vuelos, excepto una, dejaron de funcionar en el aeropuerto Borispol de Kiev, declaró la dirección en la red Facebook, sin descartar que algunos vuelos sean aplazados a causa de ello. 

En Francia, no se podía acceder a las páginas web oficiales de Saint-Gobain. "Saint-Gobain ha sido objeto de un ciberataque. Por medida de seguridad, con el fin de proteger nuestros datos, hemos aislado nuestros sistemas informáticos. Estamos resolviéndolo", declaró un portavoz del grupo francés de materiales a la AFP. 

"La mayoría de nuestros sistemas informáticos están averiados en nuestras filiales por culpa del virus", indicó por su parte una portavoz del grupo danés AP Moeller-Maersk, Concepción Boo Arias. 

El laboratorio farmacéutico estadounidense Merck aseguró que "su sistema informático mundial" había sufrido el ataque, convirtiéndose en la primera víctima conocida en Estados Unidos. 
    

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Video

15 años duraría recuperación del río Catatumbo

En lo que va de 2019, se contabilizan 11 atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Economía
Artículo

'Mi Negocio' certificó a 471 emprendedores de Cúcuta

Las ideas abarcaron la marroquinería, calzado, aseo, confecciones y el sector de alimentos.

Cortesía
Publicidad
Frontera
Artículo

Temen consecuencias de donaciones para Venezuela

Al concejal de Cúcuta Carlos Camero le preocupa la reacción que pueda tener el gobierno de Maduro.

Archivo
Cultura
Artículo

Bailarines cucuteños en festival de Pereira

Anguella Duarte y Sebastián Jaramillo representaron a la Universidad Francisco de Paula Santander.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Investigan móviles de masacre en Ragonvalia

Los habitantes del municipio fronterizo con Venezuela no hallan explicación ante el triple homicidio.

Mario Caicedo
Región
Artículo

Los Patios busca tumbar definitivamente las fotomultas

Algunos líderes vecinales están a favor de que siga el contrato con la concesionaria de las fotodetecciones.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Osorio y Calvo, deportistas Acord Norte de Santander

La tenista y el gimnasta fueron galardonados por sus logros dentro y fuera de Colombia.

Cortesía
Judicial
Artículo

Homicidio frente a la Policía en El Escobal

La víctima estaba en las afueras de un supermercado de su propiedad, cuando fue atacado por un sicario.

Cristian Herrera
Publicidad
Judicial
Artículo

Adolescente murió ahogado en el río Pamplonita

El joven de 17 años estaba con compañeros de colegio en La Garita, Los Patios.

La Opinión
Política
Artículo

No soy el candidato de nadie: Expersonero de Cúcuta

Orlando Arturo Puentes se lanzará a la Alcaldía y dice tener “una aspiración propia”.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.