La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Científicos cuestionan estudio sobre la hidroxicloroquina en The Lancet

Expertos expresan  su "preocupación" por la metodología empleada en el estudio.

Decenas de científicos expresaron en una carta abierta su "preocupación" por la metodología empleada en el estudio publicado en la revista The Lancet sobre la hidroxicloroquina, cuyas conclusiones llevaron a la OMS a suspender los ensayos clínicos con esta molécula. 

El estudio, publicado el 22 de mayo en la prestigiosa publicación médica, se basa en los datos de unos 96.000 pacientes ingresados entre diciembre y abril en 671 hospitales del mundo y compara la evolución de quienes recibieron este tratamiento y de quienes no.

Sus autores concluyeron que la hidroxicloroquina no solo no es beneficiosa, sino que además aumenta el riesgo de morir entre los enfermos de la COVID-19.

A la luz de ese estudio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió suspender temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en varios países.

El impacto de este trabajo "condujo a muchos investigadores en el mundo a examinar minuciosamente la publicación", a cargo de Surgisphere, una empresa de análisis de datos de salud basada en Estados Unidos, escriben los autores de la carta abierta publicada el jueves. 

Lea También: Van 324.494 muertos en el mundo

"Este examen suscitó a la vez preocupación por la metodología y por la integridad de los datos", subrayan, detallando una larga lista de puntos problemáticos, desde el rechazo de los autores a dar acceso a la información de base a la ausencia de un "examen ético".

Debido a la "considerable inquietud" que el estudio provocó "entre pacientes y participantes" en los ensayos clínicos, los firmantes de la carta llaman a la OMS o a otra institución "independiente y respetada" a crear un grupo encargado de analizar de forma independiente las conclusiones de este trabajo.

Entre los firmantes de esta carta abierta destacan médicos e investigadores de todo el mundo, desde Harvard hasta el Imperial College de Londres.

"Tengo serias dudas sobre los beneficios de un tratamiento con cloroquina/hidroxicloroquina contra la COVID-19 (...) pero no podemos cuestionar la integridad de una investigación solo cuando esta no coincide con nuestras ideas preconcebidas", dijo en Twitter el doctor François Balloux, del University College de Londres.

Entre los firmantes, figura también Philippe Parola, colaborador del doctor francés Didier Raoult, que con su promoción de la hidroxicloroquina desde el inicio de la pandemia contribuyó ampliamente a popularizar la molécula, empleada normalmente para tratar males como el lupus.

Image
AFP
AFP
Viernes, 29 de Mayo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día