Formulario de búsqueda

-
Viernes, 16 Noviembre 2018 - 5:00pm

Cinco años de cárcel a madre que ocultó dos años a su bebé en un maletero

La niña sufrió daños irreversibles; fue hallada en el baúl de carro desnuda, cubierta de excrementos y de larvas.

AFP
Se pedía para Da Cruz, madre de otros tres hijos, una pena de ocho años de prisión.
/ Foto: AFP

La justicia francesa condenó el viernes a cinco años de prisión, tres de ellos en suspenso, a una mujer que había ocultado durante dos años la existencia de su hija, hallada en 2013 en el maletero de un vehículo y con daños irreversibles.
   
Rosa Maria Da Cruz, de 50 años, será encarcelada el viernes por la noche en la prisión de Limoges (centro de Francia), según la fiscalía.
   
Además de su pena de prisión, la mujer fue condenada también a un seguimiento socio-judicial de cinco años, con requerimiento de cuidados, precisó su abogada Chrystèle Chassagne-Delpech.
   
Durante la audiencia se confirmó la pérdida total de autoridad parental sobre su hija Séréna, requerida por la fiscalía.
   
Se pedía para Da Cruz, madre de otros tres hijos, una pena de ocho años de prisión. La defensa por su parte pedía la absolución.
   
Después del alegato de la defensa, Da Cruz declaró: "Quiero pedir perdón a Séréna por todo el mal que le he hecho". "Me doy cuenta de que le hecho mucho [daño] y de que no volveré a ver a mi hija".
   
"Este juicio no es el juicio de [una] negación del embarazo", afirmó el abogado estatal Olivier Kern, con respecto a la tesis planteada por la defensa, que dominó los cinco días de proceso.
   
"Este juicio es el de la ocultación", una ocultación "responsable de la privación de cuidados y alimentos, y de la violencia emprendida", continuó Kern. Enumeró el aislamiento, las privaciones sensoriales, de estímulos, ausencia de contacto exterior, confinamiento al silencio, la "falta de todo" a la recién nacida.
   
"Dos años, no son unas semanas", dijo Kern. "Hace falta organización, reflexión para esconder a un niño a sus allegados, a su cónyuge, a sus hijos" durante ese tiempo.
   
Da Cruz se enfrentaba a un máximo de 20 años de cárcel, en un caso juzgado por lo penal por el carácter "permanente" de las secuelas de Séréna, hallada a finales de octubre de 2013 desnuda, cubierta de excrementos, de larvas de gusano y de juguetes en el maletero del coche de su madre. 
   
La niña, que vive con una familia de acogida desde hace cinco años y que cumplirá siete en una semana, sufre un "déficit funcional del 80%", un "síndrome autista seguramente irreversible" relacionado "sin equívoco" a las condiciones de sus 23 primeros meses de vida, según las evaluaciones.
   
Aunque nunca "se sabrá el porqué", según la acusación y la defensa, Da Cruz habría experimentado traumas anteriores, en un primer parto muy difícil, y un segundo que fue inesperado en 2004 tras una negación del embarazo.
 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Jinetes de paraíso

Descubre la enigmática belleza del Llano colombiano en coplas.

Tecnología
Artículo

El consumo de Internet disminuyó en mayo

El mayor tráfico de internet se presentó durante la Semana Santa.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Se instala cerco epidemiológico en Kennedy y Corabastos sigue operando

Durante 14 días los habitantes de la localidad solo podrán salir para cumplir sus necesidades básicas. 

Colprensa
Deportes
Artículo

Colombiana elegida la deportista del mes por Juegos Mundiales

Los 1.000 francos suizos, que ganó en competencia los donará a la lucha contra la COVID-19 en Colombia.

Colprensa.
Publicidad
Frontera
Artículo

Más de 500 migrantes venezolanos varados en el puente internacional Simón Bolívar

Cada día llegan a la frontera más buses con personas que están intentado retornar a su país, en medio de esta pandemia.

Migración Colombia
Política
Artículo

Procuraduría investiga presuntos cobros injustificados de servicios públicos

La indagación de la Procuraduría fue iniciada a raíz de las quejas presentadas por los usuarios.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Se reactiva cobro de peaje en la estación de Villa del Rosario y El Escobal

Desde este lunes rigen las nuevas medidas dictadas por el Gobierno en materia de transporte, de cara a la reactivación gradual del pais. 

Colprensa
Colombia
Artículo

'El niño', otra alerta para la que se prepara el país

Aunque se espera que entre septiembre y la mitad de diciembre regrese la temporada de lluvias, desde ya se recomienda tomar precauciones.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Así podrán salir los niños y las niñas a partir de hoy

La recomendación sigue siendo cuidar a los más pequeños de contagiarse del virus.

Colprensa
Economía
Artículo

Ayudas a las que puede acceder como empresario

Según el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, esto permitirá beneficiar a cerca de 4,2 millones de trabajadores.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.