Formulario de búsqueda

-
Lunes, 18 Junio 2018 - 2:07am

Condenan a responsables de la muerte de 71 migrantes

Las víctimas fueron 59 hombres, 8 mujeres y 4 niños, originarias de Siria, Irak y Afganistán. 

AFP
El jefe de la red, Samsoor Lahoo, repitió durante su declaración que no había “querido la muerte de nadie”.
/ Foto: AFP

La justicia húngara condenó a penas de hasta 25 años de cárcel a los traficantes responsables de la muerte por asfixia de 71 migrantes en un camión frigorífico hallado en Austria en agosto de 2015, un drama que conmocionó a la opinión pública.

Los cuatro principales acusados, de los 14 miembros de una red de tráfico de personas juzgados desde hace un año, escaparon a la cadena perpetua que pedía para ellos el fiscal Gabor Schmidt, quien quería que esta fuera irreducible para tres de ellos.

La fiscalía anunció de todas formas que apelará la sentencia.

El cabecilla de la red, Samsoor Lahoo, un afgano de 31 años, sus dos adjuntos y el conductor del camión, los tres de nacionalidad búlgara, fueron condenados a 25 años de prisión.

Los otros diez acusados, mayoritariamente de nacionalidad búlgara y tres de los cuales están prófugos, fueron condenados a penas entre tres y doce años de cárcel.

Las víctimas, 59 hombres, 8 mujeres y 4 niños, incluido un bebé, originarias de Siria, Irak y Afganistán, habían subido al camión cerca de la frontera serbia en Hungría el 26 de agosto de 2015 con la esperanza de llegar a Alemania, en el momento álgido de la crisis migratoria.

Hacinados en el compartimento del vehículo, herméticamente cerrado, murieron de asfixia en menos de tres horas después de que los traficantes se negaran a parar para dejarles respirar aire fresco, pese a sus gritos de socorro. El vehículo fue hallado al día siguiente, abandonado al borde de una carretera austríaca.

La onda de choque que provocó este drama favoreció la apertura momentánea de las fronteras a miles de migrantes deseosos de llegar al oeste de Europa. Acusa - dos de “homicidio con agravantes de particular crueldad” durante este largo juicio que comenzó en junio de 2017 en Kecskemét, en el sur de Hungría, los principales acusados afirmaron no saber que los pasajeros del camión estaban agonizando pese a las pruebas irrefutables. 

Que los deje morir

El jefe de la red, Samsoor Lahoo, repitió durante su declaración que no había “querido la muerte de nadie”. Pero las escuchas telefónicas realizadas por la policía húngara no dejaban lugar a dudas según la acusación: alertado por sus hombres de que los migrantes se asfixiaban y gritaban para que les diesen aire, prohibió que se entreabriera el compartimento frigorífico. “Mejor que los deje morir. Es una orden”, ordenó Lahoo a uno de sus adjuntos.

“Si mueren, que los descargue en un bosque en Alemania”, agregó. Frente a estas grabaciones, el acusado, que adoptó a menudo una actitud desafiante durante el juicio, dijo que eran “palabras sin pensar”. Pero, en opinión de Gabor Schmidt, actuó guiado por “una indiferencia espantosa y una codicia sin límites”: en plena ola migratoria, los transportes de migrantes de la red, que cobraba hasta 3.500 euros por persona, se sucedían a un ritmo incesante y no debían sufrir ningún contratiempo.

Las 71 víctimas fueron hacinadas en 14 metros cuadrados, con menos de 30 metros cúbicos de aire para respirar. 

Terriblemente doloroso

El drama no impidió a la red organizar al día siguiente un nuevo transporte en condiciones similares. Y no ocurrió una nueva hecatombe porque los 67 pasajeros habían logrado forzar la puerta del compartimento. Todas las víctimas, menos una, pudieron ser identificadas.

La mayoría de cuerpos fueron entregados a sus allegados, que no asistieron al juicio, los otros fueron enterrados en Viena. “Las últimas palabras que Husein me dijo antes de partir fueron una promesa: ‘En unos años, volveré con mi doctorado y lo pondré en las manos de mamá’.

La noticia de su muerte es terriblemente dolorosa”, relató Gihad Darwish, videorreportero para la AFP en Siria, que perdió en este drama a dos hermanos y a amigos.

 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg llegará a la Comisión Europea

Se debatirá la ley de la neutralidad de carbono para 2050.

AFP
Fútbol
Artículo

El dilema de llamar o no a James

El jugador colombiano tiene una notoria ausencia en los partidos, y más de seis ensayos sin él.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Barcelona, un clásico que puede marcar la Liga Española

El equipo catalán lidera por un punto al merengue tras el empate en su último partido.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen ya oficializó a su nuevo entrenador

Irving Jahir Saladino Aranda, el panameño que ganó medalla de oro en Pekín 2008.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estoy viviendo el presente: Llane

El antiguo integrante de Piso 21 habla sobre su nueva etapa musical. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Condenan a homicidas de 3 jóvenes de la comuna 13

Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, estuvieron desaparecidos 73 días. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
Cultura
Artículo

El abandono de la Columna de Bolívar también es histórico

Este viernes se cumplen 207 años de la Batalla de Cúcuta.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Economía
Artículo

Ecoturismo de Norte de Santander apunta alto

La muestra comercial turística estuvo enfocada hacia el turismo de naturaleza.

Daniel Villán La opinión
Mundo
Artículo

El caso Weinstein, una revolución judicial para víctimas de violación

Los cambios culturales a los cuales asistimos tienen un impacto en los tribunales: Deborah Tuerkheimer.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.