Formulario de búsqueda

-
Sábado, 29 Febrero 2020 - 2:58am

Coronavirus llegó al África con un caso en Nigeria

La OMS eleva amenaza del coronavirus, que se propaga por el mundo

AFP
Coronavirus en China.
/ Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a nivel "muy elevado" la amenaza del nuevo coronavirus, que ya llegó a México y al África subsahariana este viernes, mientras el temor a una pandemia provocaba un hundimiento en las bolsas y daba lugar a medidas draconianas. 

Ante la rapidez de propagación -más de 83.000 casos en más de 50 países-, la OMS instó a los países en los que todavía no se ha detectado el coronavirus a que se preparen y advirtió: asumir que uno está protegido frente al COVID-19 sería un "error fatal". 

En Nueva York, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que no es "el momento de que cunda el pánico sino de prepararse plenamente".

"Ahora es el momento de que todos los gobiernos tomen medidas y hagan todo lo posible para contener la enfermedad, sin estigmatizaciones y respetando los derechos humanos", precisó Guterres. 

Después de Brasil, un segundo país de América Latina detectó un caso este viernes: México, con dos primeros casos de coronavirus en dos hombres que habían viajado recientemente a Bérgamo, en el norte de Italia.

En Nigeria, un italiano que llegó a Lagos proveniente de Milán el 25 de febrero fue hospitalizado tras dar positivo. Tiene "un estado clínico estable y no presenta síntomas inquietantes", según el ministerio de Salud de Nigeria.

Hasta ahora se habían registrado solo dos casos en África, uno en Egipto y otro en Argelia. Los escasos casos en el continente intrigan a los epidemiólogos, pero muchos barajan que los frágiles sistemas de salud de los países africanos no hayan detectado la epidemia.

En China, donde el virus apareció en diciembre, el número de nuevos decesos y contagios siguió bajando gracias a las medidas de cuarentena impuestas a más de 50 millones de personas. 

Sin embargo, otros países se están convirtiendo en fuentes de propagación de la epidemia de COVID-19, empezando por Corea del Sur, Irán e Italia. 

Fuera de China, el coronavirus ya ha infectado a más de 5.000 personas y ha causado más de 80 muertos. 

Virus sin fronteras 

"Estamos en un momento decisivo", declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que durante los últimos dos días el número diario de contagios en el mundo había sido superior al de los registrados en China.

"Ningún país debe pensar que no tendrá casos. Eso sería un error fatal, literalmente. El virus no respeta fronteras", advirtió.

En este contexto de incertidumbre, las Bolsas asiáticas y europeas se desplomaron el viernes, registrando pérdidas de entre el 3% y el 5%, mientras que Wall Street perdía 3% a su apertura. 

Vea También: Aumenta a ‘muy elevada’ amenaza del coronavirus y México confirma sus primeros casos

Las pérdidas sufridas por las acciones europeas desde el viernes pasado (en torno al 12%-13%) son las más importantes desde la crisis financiera de 2008-2009, cuando la economía entró en recesión.

A medida que el virus se propaga, la actividad económica mundial va perdiendo fuelle.

En Japón, el complejo de parques temáticos Tokio DisneyLand y Tokio DisneySea anunció el viernes que permanecerá cerrado del 29 de febrero al 15 de marzo. 

En Ginebra, el Salón del Automóvil, una importante cita del sector, programado del 5 al 15 de marzo, fue cancelado. También fue suspendido el salón internacional del Turismo, previsto del 4 al 8 de marzo en Berlín. 

La epidemia también afectó a la gira del popular grupo de K-pop surcoreano BTS, que anuló varios conciertos gigantes previstos en abril, dejando decepcionados a 200.000 fans.

Ante la crisis sanitaria, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó un plan de emergencia para ayudar a varios países. 

Mejoras en China

En Europa, Italia, donde el coronavirus contagió a 650 personas y causó 17 muertos, se acabó convirtiendo en un foco de difusión de la epidemia COVID-19.

Los ministros de Salud de la Unión Europea se reunirán el 6 de marzo para evaluar la situación. 

El viernes, Corea del Sur, principal foco de infección fuera de China, registró 571 contagios más, lo que elevó el balance a 2.337 (entre ellos, 13 muertos).

Irán informó el viernes del deceso de ocho personas infectadas entre los 143 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas, lo que llevó el balance a 34 muertos y 388 casos. Se trata del saldo de muertos más importante fuera de China, donde la situación está mejorando.

Pero, según BBC Persian, el servicio en persa de la BBC, el virus habría causado en Irán al menos 210 muertos, lo que las autoridades de Teherán desmintieron inmediatamente. 

China continental (sin Hong Kong ni Macao) anunció el viernes otros 44 muertos y 327 nuevos casos de contagio, el menor balance diario en más de un mes. En total, registra 78.824 infectados y 2.788 fallecidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Viral
Video

Mujer de 101 años supera la COVID-19

La argentina pasó 36 días en el Hospital Aeronáutico Central, en Buenos Aires.

Región
Artículo

Norte de Santander: otros 44 casos de COVID-19 y una muerte en Cúcuta

Colombia registra en las últimas 24 horas 5.621 contagios y 170 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

265 pruebas de COVID-19, de un laboratorio en Cúcuta, han dado positivo

Los equipos para procesamiento de las pruebas estarán en mantenimiento del 14 al 16 de Julio.

Archivo / La Opinión
Tecnología
Artículo

WhatsApp vuelve a presentar fallas

El servicio de mensajería, con 2.000 millones de usuarios, no funciona en su app y en su versión web.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Es Mi Turno, la app gratuita para evitar aglomeraciones en comercios

La plataforma colombiana tiene como objetivo contribuir a la reapertura de comercios de manera segura.

Colprensa
Mundo
Artículo

Perú denuncia campaña de pánico que relaciona antenas con el COVID-19

Actualmente el país andino no cuenta con tecnología 5G.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

No es una transferencia de responsabilidades para los alcaldes: Duque

Dijo que no busca eludir su responsabilidad como jefe de Estado sino trabajar de la mano de los gobernantes locales.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Los síntomas inusuales de positivos por coronavirus

La COVID-19 podría ocasionar pérdida del apetito, náuseas y vómito, entre otros signos pocos comunes.

Freepik.es
Publicidad
Mundo
Artículo

OPS busca que la vacuna para COVID -19 en latinoamérica sea subsidiada

La directora de la OPS advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. 

AFP
Política
Artículo

Gobierno pide a Misión de Verificación de la ONU, exigir cumplimiento a las Farc

La canciller aseguró que el Gobierno continúa comprometido con la implementación del acuerdo de paz.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.