Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Octubre 2019 - 10:13am

Correa no descarta presentarse a elecciones en Ecuador

El ex mandatario, sobre quien pesa una orden de captura en Ecuador, aseguró que el actual gobierno intentará "impedir su participación".

AFP
Rafael Correa, expresidente de Ecuador.
/ Foto: AFP

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este miércoles que "si es necesario" se presentará a unas eventuales elecciones anticipadas en su país, sumido actualmente en una crisis social, aunque aseguró que el gobierno de Lenín Moreno intentará impedirlo.

"Si es necesario que sea candidato, lo seré", dijo Correa a la prensa en Bruselas, precisando que, como le "inhabilitaron entre comillas para ser presidente", la opción pasaría por postularse de "vicepresidente para abajo".

El ex dirigente de izquierdas entre 2007 y 2017 se refiere a la consulta promovida en 2018 por su sucesor en el cargo, Lenín Moreno, sobre una reforma de los mandatos presidenciales, que impide a Correa optar a un cuarto.

El ex mandatario, sobre quien pesa una orden de captura en Ecuador, aseguró que el actual gobierno intentará "impedir [su] participación". "¿Qué se inventarán? Ah, es que tiene orden de prisión", aseguró. 

"Yo voy y que me metan preso, pero que me dejen inscribir primero. Van a hacer lo que le hicieron a Lula, lo metieron preso y le impidieron inscribirse", aseguró en referencia al ex mandatario de Brasil.

Rafael Correa, que desde que dejó el poder vive en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, reclamó el martes un adelanto electoral para resolver la crisis a la que se enfrenta su sucesor y exaliado Lenín Moreno por el alza de los precios del combustible.

La Constitución de Ecuador "establece la anticipación de elecciones en caso de grave conmoción social, que es lo que estamos viviendo, para resolver este conflicto de manera pacífica y democrática", dijo el ex dirigente, para quien Moreno "no quiere" ante una posible derrota.

Preguntado sobre las acusaciones de que intenta derrocar a Moreno en alianza con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, Correa criticó a su exaliado y denunció las informaciones que lo situaban el martes en Venezuela. "Ya es cuestión de locura, es algo demencial", apuntó.

Las protestas estallaron hace una semana por el fin de los subsidios -pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)- y la consecuente alza de hasta 123% en los combustibles más usados, dejando un hombre muerto, varios heridos y cientos de detenidos.

Correa denunció la "brutal represión" de las fuerzas del orden contra los manifestantes y expresó una tímida "esperanza" sobre la mediación auspiciada por Naciones Unidas y la conferencia episcopal de Ecuador, si bien dudó de la "imparcialidad" de los interlocutores.

"No veo cómo lo pueden solucionar. No creo que si no se derogan las medidas, los indígenas van a regresar a sus comunidades" y, "si derogan las medidas, se les cae el acuerdo con el FMI", explicó tras el encuentro organizado en la Eurocámara por el grupo de la izquierda radical.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Encuentran un cuerpo en trocha fronteriza

En un sector cercano al puesto de Policía del Viejo Escobal.

La Opinión
Judicial
Artículo

Atacan camioneta de Huber Plaza, candidato a la Alcaldía de Toledo

Tres impactos de bala recibió el vehículo del aspirante, quien salió ileso.

Facebook
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | Silvano Serrano, sin notificar

El candidato dijo que está cumpliendo sin novedad su agenda de campaña.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Carmen Villalobos y Sebastián Caicedo dieron el sí en el altar

La novia lució un hermoso y largo vestido blanco con un sexy escote en su pecho.

Internet
Publicidad
Judicial
Artículo

Hallan cuerpo dentro de una caneca, en la entrada al Carmen de Tonchalá

Las autoridades están llevando a cabo el levantamiento.

Cortesía
Judicial
Artículo

Detenido edil de la comuna seis de Cúcuta, por presunta estafa

Luis Francisco Puerto Díaz vendría exigiendo $1’200.000 para la adjudicación de vivienda de interés social.

Policía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.