Formulario de búsqueda

-
Jueves, 8 Noviembre 2018 - 3:05am

Demócratas, con la Cámara; republicanos con el Senado

Un Congreso dividido dos años después de la victoria sorpresiva de Donald Trump.

AFP
La votación estuvo marcada por una nueva ola de candidatos mujeres, jóvenes y miembros de minorías.
/ Foto: AFP

Los estadounidenses eligieron el martes un Congreso dividido dos años después de la victoria sorpresiva de Donald Trump: los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes mientras que los republicanos reforzaron su control del Senado, en una jornada de candentes batallas locales.

Vencedores en la Cámara Baja

Los demócratas tomaron control de la Cámara de Representantes, aprovechando la indignación contra Donald Trump y la promesa de proteger la cobertura de salud, pero sin hacer realidad la anunciada “ola azul”.

Se encaminan a arrebatar al menos 27 escaños a los republicanos, incluyendo cuatro en Pensilvania, pero también en Florida, Colorado, Kansas, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.

La votación estuvo marcada por una nueva ola de candidatos mujeres, jóvenes y miembros de minorías. La estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx, hizo historia al convertirse en la mujer más joven en llegar al Congreso a los 29 años.

Sus compañeras de tolda Ilhan Omar (Minnesota) y Rashida Tlaib (Michigan) son las primeras mujeres musulmanas en acceder al Congreso, mientras que Sharice Davids y Deb Haaland también se destacaron como las primeras mujeres indígenas en la Cámara baja.

El exjugador de football americano Colin Allred derrotó al actual legislador republicano de un distrito cerca de Dallas.

La jefa de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, prometió el martes un nuevo equilibrio de poderes en Estados Unidos, después de que los estadounidenses mostraron estar, según ella, “hartos de las divisiones”.

La Cámara baja está compuesta por 435 bancas, que se renuevan enteramente cada dos años. Los demócratas necesitaban arrebatar 23 escaños a los republicanos para ganar la mayoría, pero según el sitio independiente Cook Political Report se encaminan a quitarles al menos 30.

Republicanos mantienen el Senado

En el Senado, los republicanos conservaron su mayoría de al menos 51 bancas, que podría ampliarse a 53, según los medios estadounidenses.

Favorecidos por un mapa electoral ventajoso, arrancaron varios escaños a los demócratas, que estaban obligados a defender diez escaños en estados pro Trump. Resistieron en Virginia Occidental y en Nueva Jersey, pero perdieron en el estado clave de Indiana, Misuri y Dakota del Norte, tierras conservadoras.Los republicanos obtuvieron una victoria preciada al conservar el escaño de Ted Cruz en Texas, a pesar de los millones de dólares gastados en apoyo del demócrata Beto O’Rourke, estrella de la campaña. Y en Florida, el exgobernador Rick Scott venció al demócrata saliente Bill Nelson.

Bilcanos, se decidirá a fines de noviembre, luego de que ninguno de los candidatos lograra cruzar el umbral de 50% de los votos.

El Senado tiene 100 escaños. Los electores renuevan un tercio de la cámara alta cada seis años, es decir 35 esta vez.

Gobernaciones

Los demócratas recuperaron siete gobernaciones, pero perdieron una de las contiendas más anticipadas: el duelo entre el demócrata progresista Andrew Gillum, primer candidato negro a ese puesto en Florida, y el republicano Ron DeSantis, un abierto seguidor de Trump. A pesar de las acusaciones de racismo, DeSantis finalmente venció en una elección muy cerrada.

Otra votación muy esperada, todavía en vilo, es la de Georgia entre el republicano Brian Kemp y la demócrata Stacey Abrams, que busca convertirse en la primera gobernadora negra de un estado estadounidense.

En Colorado, los electores escogieron al demócrata Jared Polis, quien será el primer gobernador estadounidense abiertamente gay. Y en el muy conservador Kansas, la demócrata Laura Kelly fue la sorpresa al vencer al favorito, Kris Kobach.

De los 50 estados, solo 36 estaban en liza el martes.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

En Tibú asesinaron de siete puñaladas a José Delgado

“Nunca nos contó de problemas o amenazas. Era un hombre serio y trabajador”, dijo un familiar.

La Opinión
Judicial
Artículo

‘Puchis’ cayó por el rastro de sangre en los techos

El operativo duró media hora y empezó a las 5:50 de la mañana.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Aumenta violencia contra los líderes en Norte de Santander

En el primer semestre de 2020 fueron asesinados tres líderes que ejercían labores comunales en el Catatumbo. 

Archivo La Opinión

Ni amargo ni dulce el primer duelo del Cúcuta en Armenia

En el primer partido en el Eje Cafetero como local, el Cúcuta Deportivo igualó 3-3 con el Deportivo Cali 

Dimayor
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Joven estudiante de medicina competirá en Míster Turismo

Antes del modelaje estuvo involucrado con el fútbol desde los ocho años de nacido. 

Cortesía
Cultura
Video

Horman Mantilla, un cucuteño que crea arte con videos en monumentos

Trabaja como graficador y animador visual. Además dirige el equipo de ‘inhouse’.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Las imágenes del empate 3-3 entre Cúcuta y Cali

Luego de 196 días, los motilones volvieron a jugar en la Liga.

Dimayor

Juan Camilo Chaverra fue elegido como la figura del partido

“A pesar de las adversidades, el equipo se supo reponer”, dijo el arquero.

Dimayor
Publicidad
Política
Artículo

Con homenaje a víctimas y líderes sociales, Duque intervino en Asamblea de la ONU

Llamó a los gobiernos de la zona a reclamar elecciones verdaderamente libres en Venezuela.

Colprensa

El Cúcuta Deportivo empató con el Deportivo Cali en Armenia

Con goles de José Orlando Pérez, Agustín Vuletich y Matías Rodríguez.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.