Formulario de búsqueda

-
Lunes, 28 Mayo 2018 - 2:19am

Dengue y chikunguña encienden alarmas en Paraguay

3.011 casos de dengue confirmados en todo el país.

AFP
Paraguay registró la peor epidemia de dengue de su historia con 150.000 casos registrados y 252 muertos, en 2013.
/ Foto: AFP

Paraguay registra en lo que va de año 56 casos de chikungunya, 53 de ellos en la localidad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, y 3.011 casos de dengue confirmados en todo el país, informó el Ministerio de Salud Pública.

Tanto el chikunguña como el dengue, y también el zika, se transmiten a través de la picadura del mosquito “Aedes aegypti”, por lo que las autoridades sanitarias siguen insistiendo en la necesidad de eliminar los criaderos para evitar la reproducción de estos insectos.

Paraguay confirmó a finales de abril cinco casos de chikunguña en Pedro Juan Caballero y un mes después los positivos han aumentado a 53, en esa ciudad que ciudad que se encuentra en alerta preventiva.

Los otros tres casos confirmados se encuentran en Itá, a unos 35 kilómetros de Asunción; Villa Elisa, a unos 20 kilómetros de la capital; y Villarrica, en el departamento de Guairá, en la región Oriental del país.

Además, existen 745 pacientes en fase de estudio a la espera de confirmación, según el informe de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

La cartera sanitaria también divulgó hoy los datos relativos al dengue, con 3.011 positivos, con especial incidencia en el departamento Central, con un aumento de las notificaciones en las últimas tres semanas en las localidades de San Lorenzo, Capiatá y Ñemby, las tres cercanas a Asunción.

En la capital, los barrios más afectados son San Pablo, en el suroeste de la ciudad, y Zeballos Cué, al norte. El país también ha registrado dos casos de zika en San Lorenzo, según la cartera sanitaria.

El aumento de los casos de las tres enfermedades víricas ha llevado a las autoridades sanitarias a incidir en la eliminación de criaderos de mosquitos, que suelen aparecer en recipientes con agua, como botellas, latas o baldes.

La formación de criaderos es más habitual durante las estaciones calurosas y húmedas, pero desde Sanidad advierten de que la actual bajada de las temperaturas no es suficiente para evitar la proliferación.

Para darse esa situación las temperaturas se tendrían que mantener durante todo el día por debajo de los 8 grados, algo que no se da en el país, ya que, a pesar del frío de las primeras horas, a mediodía el termómetro supera los 20 grados.

Por ese motivo, el Ministerio de Salud recomienda inspeccionar de manera diaria la vivienda para eliminar los posibles criaderos de mosquitos vectores del dengue, zika y chikunguña.

Este 2018 el país suramericano registró diez muertes por dengue hasta finales de marzo.

El Senado aprobó a mediados de marzo el estado de emergencia sanitaria nacional por un plazo de 90 días ante el incremento de los casos de dengue.

Paraguay sufrió en 2013 la peor epidemia de dengue de su historia, con 150.000 casos registrados y 252 muertos en un país de 6,7 millones de habitantes.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
+ Deportes
Artículo

Jhonnatan Botero sigue firme hacia los olímpicos de Tokio 2020

Viajó a territorio inca con un doble propósito.

Colprensa
Vida y salud
Artículo

El dolor de pies es uno de los más incapacitantes

Podólogos hacen recomendaciones para mitigar este tipo de afecciones.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Quintero está listo para el 'superclásico' de la Copa Libertadores

‘Juanfer’ ha participado en dos duelos de River.

Colprensa
Zona verde
Artículo

Nutria de tan solo 6 semanas es rehabilitada

En el zoológico de Cali, que se encargará de recuperar al animal.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Candidato de Alianza Verde fue retenido en zona rural de Convención

Hombres armados se llevaron el vehículo de Alexander Botello López. La camioneta fue devuelta después.

Facebook
Fútbol
Artículo

Conmebol ratificó a Santiago como sede de la final de La Libertadores

Pese a las protestas y el complejo contexto político-social que se vive actualmente en Santiago de Chile.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Evo Morales se juega continuidad en peleados comicios

Carlos Mesa es el único candidato que puede hacer tropezar al mandatario.

AFP
Política
Artículo

Por lo menos 60 mil militares cuidarán las próximas elecciones

En Norte de Santander, Santander, Boyacá, sur de Bolívar y sur del Cesar, la Segunda División del Ejército tendrá 9.310 hombres.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia pide a CIDH determinar si reelección presidencial viola los DD.HH

La consulta se da en medio de una situación política de América Latina en la que varios mandatarios han sido reelegidos.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tres muertos y toque de queda en tres regiones por graves disturbios en Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció el sábado la suspensión del alza en la tarifa del metro de Santiago.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.