La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Detenido en España narco exparamilitar colombiano
‘El Indio’, buscado por homicidio, se desmovilizó de las AUC y pasó a ser parte de Los Rastrojos.
Image
AFP
AFP
Viernes, 10 de Febrero de 2017

La policía española detuvo el pasado 1 de febrero cerca de Barcelona a un fugitivo colombiano, exparamilitar y exmiembro de la banda criminal Los Rastrojos, reclamado en su país por homicidio, según anunció este viernes.

El detenido, apodado ‘El Indio’, vivía en España al menos desde 2006, y fue apresado gracias a la colaboración de la Policía colombiana en la localidad de Santa Eulalia de Ronçana, cerca de la capital catalana.

Según el comunicado, ‘El Indio’, de 42 años, estaba "reclamado internacionalmente por las autoridades de su país por homicidio, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas". La policía lo identificó simplemente por su nombre, Alejandro, y se negó a facilitar su apellido.

Concretamente, se le acusa de un homicidio en 2003 en Cali, cuando era paramilitar en las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Más adelante fue un "miembro destacado" de la banda criminal colombiana Los Rastrojos, y en la actualidad coordinaba la llegada de cocaína a España mediante correos humanos, así como la distribución y el cobro de dinero.

Una fuente policial indicó a la AFP que el detenido es sospechoso de "ajustar cuentas" en casos de impago, aunque no hay pruebas de ello, por lo que "no le podemos atribuir ningún delito de lesiones".

Temas del Día