Escuchar este artículo

Disminuyen esperanzas de hallar supervivientes en ruinas de Beirut

Sábado, 5 de Septiembre de 2020
Un mes después de la devastadora explosión, sigue la búsqueda de víctimas.

Los socorristas libaneses, ayudados por un equipo de ‘topos’ chilenos, reanudaron este sábado la búsqueda de un posible superviviente entre las ruinas de un edificio de Beirut, aunque las esperanzas disminuyen, un mes después de la devastadora explosión.

“La búsqueda se prosigue desde hace dos días, pero las probabilidades son bajas” de encontrar supervivientes, dijo el director de operaciones de la Defensa Civil libanesa, George Abou Moussa. “No hemos encontrado nada hasta ahora”, precisó.

Un equipo de socorristas chilenos, pertenecientes a la unidad Topos Chile, que ayuda en las tareas de rescate en la capital libanesa detectó el jueves latidos cardíacos débiles bajo los escombros de un edificio gracias a un perro rastreador y escáneres térmicos.

Esta noticia suscitó la esperanza de encontrar un superviviente de la trágica explosión en el puerto de la capital, que destruyó el 4 de agosto vecindarios enteros y dejó al menos 191 muertos y más de 6.500 heridos.

Este sábado, las operaciones tenían lugar en las ruinas del hueco de la escalera del edificio, precisó a la AFP un socorrista de la defensa civil en el terreno, Qassem Khater.

“No nos iremos hasta que no terminemos la búsqueda bajo los escombros, pese a que el edificio amenaza con hundirse”, dijo.

Por su lado, uno de los socorristas chilenos, Walter Muñoz, dijo a los periodistas que la esperanza de encontrar un superviviente es del “2%”. El gobernador de Beirut, Marwan Abboud, declaró que podría haber uno o dos cuerpos e incluso un superviviente.

Image
AFP
AFP