Formulario de búsqueda

-
Jueves, 9 Noviembre 2017 - 11:00pm

Dominicanas reclaman a legisladores despenalizar aborto en algunos supuestos

Según quienes defienden la iniciativa, en el país se presentan grandes índices de mortalidad relacionada al embarazo.

Archivo La Opinión
Las organizaciones piden despenalizar el aborto en tres situaciones especiales.
/ Foto: Archivo La Opinión

Organizaciones que defienden los derechos de la mujer en la República Dominicana volvieron hoy a reclamar a los legisladores la despenalización del aborto cuando la vida de la mujer corra peligro, el embarazo sea producto de violación o incesto o el feto sea inviable.

La Coalición por la Salud y la Vida de las Mujeres exhortó a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados impulsar un Código Penal "que este del lado del desarrollo, permita a las mujeres tener información y acceso a servicios profesionales de salud, para salvaguardar así su dignidad, autonomía, integridad e incluso su vida".

Mantener la penalización absoluta del aborto en el Código Penal "es una condena para las mujeres. En especial para aquellas que viven en condición de pobreza, a quienes se les niega sistemáticamente atención médica oportuna y de calidad, atentando contra sus derechos", señaló la Coalición en un comunicado.

"Por ello tiene que haber un cambio en la ley", agregó la organización, que consideró "paradójico" que la República Dominicana mantenga la penalización del aborto "siendo uno de los países de la región con los mayores índices de muerte de mujeres relacionadas con el embarazo".

Según datos proporcionados por la Coalición, el 13 % de las muertes maternas en el país están relacionadas con abortos inseguros o mal practicados.

Además, una de cada cinco mujeres que fallecieron por causas relacionadas con el embarazo o la maternidad era adolescente.

La República Dominicana ocupa el quinto lugar en la región en embarazos a temprana edad, solo superada por Nicaragua, Honduras, Venezuela y Ecuador, agregó la información.

"Estamos frente a una situación muy preocupante y dramática ante la cual no podemos cerrar los ojos", subrayó, y destacó que desde hace más de 20 años el movimiento de mujeres en la República Dominicana viene exigiendo que se despenalice el aborto "para que no sean sancionadas legal, moral y socialmente las mujeres cuando tengan que incurrir en dicha práctica".

Precisamente hoy, la ONU pidió a la República Dominicana que despenalice el aborto cuando la vida o la salud de la mujer o niña embarazada estén en riesgo y cuando llevar a término la gestación pueda ocasionar un daño o sufrimiento sustancial, especialmente en caso de violación, incesto o si el feto es inviable.

En sus recomendaciones al país adoptadas tras la evaluación del sexto informe periódico de la República Dominicana los días 16 y 17 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU expresa su preocupación por "la total criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo, con penas de hasta 20 años de prisión".

Este órgano de la ONU insiste en que "no deben aplicarse sanciones penales a mujeres y niñas que se sometan a un aborto ni a proveedores de servicios médicos que las asistan, ya que tales medidas las obligan a recurrir a abortos inseguros".

Las posturas divergentes de los diputados dominicanos sobre el aborto, un tema que divide a la sociedad en general, frustró en la anterior legislatura ordinaria en julio la aprobación de un nuevo Código Penal que los legisladores llevan años discutiendo.

El Código Penal, considerado como el instrumento idóneo para enfrentar la delincuencia en el país, fue aprobado en 2014, pero ha sido vetado en dos ocasiones por el presidente dominicano, Danilo Medina, debido a que mantiene la penalización del aborto en todos los supuestos.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

Único oferente se quedó con pavimentación local

Con un contrato de más de $27.240 millones que pretende mejorar la pésima malla vial de la ciudad.

Arhivo / La Opinión
Región
Artículo

Gramalote pide sanción para los constructores

La Contraloría General de la República emprendió una auditoría al proyecto de construcción.

César Obando / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Trece balazos, en cita con la muerte

El agresor, vestido con una camisa gris y bluyín, llegó en una motocicleta tipo GN negra.

La Opinión
Ocaña
Artículo

En Ocaña, se consolida escuela de contenidos audiovisuales

Para dar a conocer riquezas del Catatumbo y aportar a la construcción de memoria histórica de la región.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

El concierto y las ayudas tienen llenos los hoteles

Este escenario mediático ha beneficiado a la economía del área metropolitana de Cúcuta.

Mario Franco / La Ooinión
Región
Artículo

Dan atención especializada a inmigrantes

Para brindar servicios de pediatría, ginecología, y médicos internistas, a corto plazo.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Ocaña
Artículo

Complejo Histórico tiene debilitamiento estructural

Por ello, debe ser sometido a mantenimiento antes de que el deterioro implique una mayor inversión.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Después de perder con el Cúcuta, Bucaramanga despidió al entrenador

El club ocupa el penúltimo lugar con tres puntos después de cinco partidos disputados.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Queiroz se estrena ante Corea del Sur y Japón

La selección colombiana de fútbol jugará el próximo 26 de marzo un amistoso contra Corea del Sur.

Arhivo / La Opinión
Política
Artículo

‘Es el momento’

Se dieron cita en Villa del Rosario, para la consolidación de un pacto regional que han denominado.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.