Formulario de búsqueda

-
Sábado, 6 Octubre 2018 - 1:19am

Dos héroes contra violencia sexual ganan Nobel de Paz

Fueron recompensados “por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”.

AFP
El ginecólogo Denis Mukwege y la iraquí Nadia Murad compartirán el Nobel de Paz que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 990.000 dólares que se les entregará en Oslo, el 10 de diciembre.
/ Foto: AFP

El Premio Nobel de la Paz fue atribuido, este sábado, al médico congoleño Denis Mukwege y a la yazidí exesclava sexual del grupo Estado Islámico (EI) Nadia Murad, dos héroes de la lucha contra la violencia sexual utilizada como “arma de guerra” en los conflictos.

Denis Mukwege, ginecólogo de 63 años, y Nadia Murad, víctima de 25 y convertida en portavoz de la causa de las mujeres y de su pueblo, encarnan un movimiento planetario que supera el marco de los conflictos, como evidencia la ola mundial #MeToo, desatada hace exactamente un año por unas revelaciones de prensa.

Los dos fueron recompensados “por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”, indicó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Ambos dedicaron su premio a los cientos de miles de mujeres víctimas de la violencia sexual.

“Este premio Nobel supone un reconocimiento del sufrimiento y de la falta de una reparación justa para las mujeres víctimas de violaciones y de violencia sexual en todos los países del mundo y en todos los continentes”, dijo Denis Mukwege en una breve declaración desde su hospital de Panzi, que fundó en 1999 en Bukavu, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

 “El hombre que repara mujeres” -título de un documental en su honor- estaba en plena operación cuando llegó la información sobre el Nobel. “Estaba en el quirófano [...] de repente entró gente y me informaron sobre la noticia”, dijo Mukwege al periódico noruego VG.

Su hospital ha tratado a unas 50.000 víctimas de violaciones, entre mujeres, niños e incluso bebés, a lo largo de dos decenios.

Para este médico congoleño, las violencias sexuales son “armas de destrucción masiva”.

Mukwege y Murad han puesto en riesgo sus vidas al combatir crímenes de guerra y pedir justicia para las víctimas, cumpliendo de ese modo uno de los criterios marcados por Alfred Nobel para los ganadores del premio de la Paz: promover la fraternidad de las naciones a través de la aplicación de las leyes internacionales.

“Es un premio esperado durante mucho tiempo. El Comité Nobel centra finalmente el foco en la violencia sexual, sobre todo contra mujeres y niños, en las guerras”, dijo el secretario general de la ONG Ayuda al Refugiado, Jan Egeland, con amplia experiencia en altos cargos humanitarios en la ONU.

Esclava sexual

La iraquí Nadia Murad, de la minoría yazidí, ha vivido en carne propia estos horrores. Como miles de niñas y mujeres de su comunidad, la joven fue esclava sexual del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014, antes de lograr huir.

“No me resultó fácil hablar de lo que me ocurrió porque no es fácil, especialmente para las mujeres en Oriente Medio, decir que fuimos esclavas sexuales”, destacó. El Nobel “significa mucho, no solo para mí sino para todas las mujeres de Irak y de todo el mundo” víctimas de violencia sexual, dijo por teléfono al sitio web del premio.

Embajadora de la ONU para la Dignidad de los Sobrevivientes de Trata de Personas desde 2016, Nadia Murad -cuya madre y seis hermanos fueron asesinados por el grupo EI-  adelanta una campaña para que las persecuciones cometidas contra los yazidíes sean consideradas un genocidio.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

Nuevas medidas contra la pandemia en la frontera

Mayores restricciones a la movilidad ciudadana e incluso detenciones.

La Opinión
Cúcuta
Video

Así se ve la contaminación del aire desde Loma de Bolívar

A través de las redes sociales, la gente reclama pronta solución.

Publicidad
Región
Artículo

Ingenieros de la Unipamplona le apuestan al combate del COVID-19

La primera cápsula de aislamiento creada en Norte de Santander funciona con presión negativa para que en caso de que esta llegue a romperse el

Cortesía
Cúcuta
Video

Centro de Cúcuta vuelve a estar con mucha gente en la cuarentena

El trabajo de las autoridades “queda reducido a nada al ver a tantas personas en la calle”, sentenció el alcalde.

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinan a bala a hombre en Brisas del Aeropuerto

La Opinión pudo establecer que la víctima respondía al nombre de Alfredo Vega Polentino.

Archivo
Economía
Artículo

Banco Caja Social brinda alternativas para cobro de pensión

Los adultos mayores tienen un horario exclusivo.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Así será la devolución del IVA familias en Norte de Santander

Asignación del dinero se focalizó en los municipios y los hogares más vulnerables

Archivo/La Opinión
Región
Artículo

Víctimas del conflicto en Norte de Santander recibirán $1.600 millones

La funcionaria manifestó que se adelantarán los pagos de mayo y junio.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Procurador pide revelar plan de contingencia frente al COVID-19

Es necesario precisar las necesidades, teniendo en cuenta las cifras de casos proyectadas por el INS, según Carrillo.

Colprensa
Cúcuta
Video

Desinfectan calles en Cúcuta por el coronavirus

Veolia comenzó a desarrollar labores de esterilización en puntos con alto tráfico de ciudadanos.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.