Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Febrero 2020 - 2:10am

EE.UU. acusa a Rusia de promover campaña de desinformación sobre el coronavirus

Dicen que en redes sociales promueven teorías de la conspiración, según las cuales Estados Unidos está detrás del virus.

AFP
La campaña de desinformación fue descubierta por funcionarios de Estados Unidos a mediados de enero, cuando China contabilizaba apenas tres muertos por la enfermedad.
/ Foto: AFP

Miles de cuentas ligadas a Rusia en las redes sociales propagan de manera coordinada desinformación contra Estados Unidos sobre el nuevo coronavirus surgido en China, dijeron funcionarios estadounidenses.

Las cuentas promueven teorías de la conspiración, según las cuales Estados Unidos está detrás del virus, en un intento de dañar la reputación estadounidense, atizando preocupaciones sanitarias.

Funcionarios del Departamento de Estado encargados de combatir la desinformación rusa dijeron que se están utilizando identidades falsas en Twitter, Facebook e Instagram para promover los argumentos y conspiraciones rusas en varios idiomas.

“La intención de Rusia es sembrar la discordia y socavar las instituciones y alianzas de Estados Unidos desde adentro, incluso a través de campañas encubiertas y coercitivas de influencia maligna”, dijo el subsecretario de Estado interino de la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos, Philip Reeker.

Se está propagando la teoría de que el virus fue creado por Estados Unidos para “librar una guerra económica contra China”, que es un arma biológica inventada por la CIA, y que es parte de una estrategia occidental de “mensajes anti-China”.

Los mensajes acusan también falsamente al cofundador de Microsoft, Bill Gates, cuya fundación ha invertido miles de millones de dólares en programas internacionales de salud.

“Al difundir la desinformación sobre el coronavirus, los agentes malignos rusos vuelven a elegir amenazar la seguridad pública al distraerse de la respuesta sanitaria mundial”, dijo Reeker.

Los funcionarios estadounidenses dicen que las cuentas, manejadas por personas y no robots, publican mensajes simultáneamente en inglés, francés, español, italiano y alemán.

Miles de cuentas involucradas eran monitoreadas por interferir en diversas crisis en todo el mundo, desde la guerra en Siria hasta las protestas en Chile y Francia.

Según el Global Engagement Center del Departamento de Estado, una célula para combatir las campañas de desinformación del extranjero, estas cuentas publican mensajes “casi idénticos” sobre el coronavirus.

La campaña de desinformación fue descubierta por los funcionarios de Estados Unidos a mediados de enero, cuando China contabilizaba tres muertos del nuevo coronavirus en Wuhan, epicentro de la epidemia.

Cuentas coordinadas 

A diferencia de otros temas donde la actividad generalmente dura tres días, las cuentas han estado activas durante un mes, según funcionarios estadounidense, señal de la importancia que los rusos le atribuyen al caso.

“Esto es clásico de la doctrina rusa de confrontación de información”, dijo otro funcionario del Global Engagement Center. 

“El número global de casos de coronavirus no ha alcanzado su punto máximo, por lo que la estrategia rusa es explotar el entorno de información de una manera muy económica, pero muy efectiva, para sembrar la discordia entre China y nosotros, o por razones económicas”. 

Medios rusos financiados por el Estado comenzaron una campaña por internet el 20 de enero, transmitiendo artículos y entrevistas antioccidentales sobre la causa de la epidemia, especialmente en RT y Sputnik. Los operadores de las cuentas de redes sociales comenzaron a publicar globalmente al día siguiente, según funcionarios estadounidenses. 

“Es poco probable que sea una coincidencia”, dijo. “Cuando los medios rusos comenzaron a sacar estas teorías, las cuentas rusas realmente comenzaron a promoverlas en todo el mundo”. 

“No son robots, son personas reales detrás de un teclado”, agregó.

“En este caso, pudimos ver plenamente en funcionamiento su ecosistema de desinformación, incluyendo la televisión estatal, sitios web cercanos a ellos, y miles de identidades falsas en las redes sociales, todas empujando los mismos temas”, comentó Lea Gabrielle, jefa del Global Engagement Center.

Washington considera que la desinformación rusa está obstaculizando la respuesta sanitaria al virus, particularmente en África y Asia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Diligencias de registro y allanamiento arrojaron la captura de 3 personas

Los allanamientos se ejecutaron en los barrios San Luis, Bajo Pamplonita, Carora, Santo Domingo y Antonia Santos.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Gestionan termómetros electrónicos para la entrega del PAE en el municipio

Los termómetros se gestionaron a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

El voto virtual se tramitaría en una ley estatutaria

Colombia quiere estar a la altura electoral de grandes naciones del mundo. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

La Alcaldía le apuesta al ‘Campo-Ciudad’ para apoyar el agro

Se busca promover la compra de productos cultivados en la región.

Cortesía Alcaldía
Publicidad
Mundo
Artículo

OMS aconseja uso de mascarillas en lugares donde no hay distanciamiento

Las mascarillas deben constar de tres capas de material diferente.

Colprensa
Deportes
Artículo

Protocolo de bioseguridad tiene postrada la liga Betplay

Los equipos colombianos no se encuentran en igualdad de condiciones para enfrentarse a la COVID-19.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Tips para conservar la comida de su mascota fresca y saludables

No dejar la comida en el plato por más de 24 horas. Si la mascota no lo consume todo, es mejor servir una nueva ración.

Cortesía.
Entretenimiento
Artículo

Así le responde Gabriela Tafur a hombre que le sugiere que se opere

La respuesta de la ex Señorita Colombia fue aplaudida por muchos usuarios de la red social, que le dieron seis mil 900 ‘Me gusta’.

Colprensa.
Publicidad
Zona verde
Artículo

Reino Unido dona 280 mil millones de pesos a Colombia para cuidar Amazonía

La devastación de la selva y el tráfico de animales y madera son una amenaza constante para los ecosistemas del país.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.