Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Septiembre 2017 - 11:05am

EEUU anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

Japón respalda la posición de Donald Trump sobre los ensayos nucleares y misilísticos de Pyongyang.

Archivo
En el Consejo de Seguridad, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, defenderá una implementación completa de las sanciones internacionales contra Pyongyang.
/ Foto: Archivo

Estados Unidos adoptará nuevas sanciones contra Corea del Norte, anunció el jueves el presidente Donald Trump antes de reunirse con sus colegas de Japón y Corea del Sur.

Trump, que esta semana amenazó en su debut en la ONU con "destruir totalmente a Corea del Norte", adelantó que hará este jueves un anuncio formal de nuevas sanciones contra el país asiático tras sus bilaterales con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in.

Lea también EEUU arremete contra Corea del Norte e Irán en la ONU

Moon llamó no obstante en su discurso en la ONU a reducir las tensiones generadas por las crecientes pruebas nucleares y misilísticas de Pyongyang, y alertó sobre el riesgo de una guerra accidental.

"No deseamos el colapso de Corea del Norte", dijo Moon en su discurso ante la asamblea general, en un llamado para reducir las tensiones generadas por las crecientes pruebas nucleares y misilísticas de Pyongyang.

"La cuestión nuclear en Corea del Norte debe ser administrada de forma estable para que las tensiones no se intensifiquen o choques militares accidentales no destruyan la paz", afirmó.

Nunca antes la amenaza norcoreana había pesado tanto sobre la cita anual de líderes mundiales, que aunque están divididos sobre cómo enfrentar al aislado régimen de Kim Jong-un, en agosto y septiembre lograron adoptar por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte.

El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que hablarán ante la asamblea el jueves, han hecho llamados al diálogo y advertido que una opción militar sería catastrófica.

En su discurso el miércoles, el primer ministro japonés respaldó la dura posición de Estados Unidos, que repite que "todas las opciones están sobre la mesa" para disuadir a Kim.

"La gravedad de la amenaza no tiene precedentes" y se convirtió en un "asunto urgente" de tratar, afirmó Abe, cuyo país recientemente fue sobrevolado dos veces por misiles de Corea del Norte. Pyongyang también realizó una prueba nuclear de una potencia sin igual en su territorio.

"Lo que se necesita (...) no es diálogo, sino presión", añadió.

El Norte y el Sur de la península coreana trabaron una feroz guerra entre 1950 y 1953 que nunca tuvo un fin formal, sino un endeble cese del fuego en vigor hasta la actualidad.

"Esta guerra tiene que terminar de forma definitiva. La guerra de Corea, una guerra que comenzó como un resultado de la Guerra Fría, continúa hasta el día de hoy", dijo Moon, quien se presentó como el presidente "del único país divido del mundo".
  
Amenazas militares como táctica
  
En el Consejo de Seguridad, el secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, defenderá asimismo una implementación completa de las sanciones internacionales adoptadas contra Pyongyang.

Una octava batería de sanciones que prohíbe las exportaciones textiles y reduce los suministros de petróleo a Corea del Norte fue adoptada el 12 de septiembre.

Washington y sus aliados esperan que esas sanciones obliguen a Pyongyang a negociar el fin de sus programas militares, pero su impacto dependerá de China, aliado de Corea del Norte y su principal socio económico.

Washington se ha negado a ofrecer incentivos a Corea del Norte para abrir las negociaciones, y ha aumentado las amenazas contra Kim, a quien Trump llama "hombre cohete".

Mientras, Moscú y Pekín propusieron una doble moratoria sobre las pruebas norcoreanas y sobre los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Comentando las encendidas declaraciones de Trump, el presidente francés Emmanuel Macron admitió que "las amenazas militares pueden servir desde un punto de vista táctico" para hacer cambiar de curso a Pyongyang.

"Cuando lo consideras a él y a su padre, fue solo cuando esas amenazas se hicieron que las negociaciones ocurrieron", dijo Macron a periodistas.

Abe recordó en la ONU que la comunidad internacional ya había intentado llegar a un acuerdo con Corea del Norte en una iniciativa liderada por Estados Unidos en 1994, que colapsó una década después.

Al dar la apertura a la asamblea de la ONU, el secretario general Antonio Guterres advirtió que "la retórica agresiva puede conducir a malentendidos fatales", que podrían encender una guerra nuclear, y llamó a encontrar una solución política.

Guterres debe reunirse el sábado con el canciller norcoreano Ri Yong-Ho al margen de la asamblea para tantear la posibilidad de una negociación.

Ri, que subirá al estrado de la asamblea general el viernes, equiparó las amenazas de Trump de destruir su país a "un ladrido de perro" y vaticinó que no tendrán impacto.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Greta Thunberg llegará a la Comisión Europea

Se debatirá la ley de la neutralidad de carbono para 2050.

AFP
Fútbol
Artículo

El dilema de llamar o no a James

El jugador colombiano tiene una notoria ausencia en los partidos, y más de seis ensayos sin él.

Archivo La Opinión
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid y Barcelona, un clásico que puede marcar la Liga Española

El equipo catalán lidera por un punto al merengue tras el empate en su último partido.

AFP
+ Deportes
Artículo

Caterine Ibargüen ya oficializó a su nuevo entrenador

Irving Jahir Saladino Aranda, el panameño que ganó medalla de oro en Pekín 2008.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estoy viviendo el presente: Llane

El antiguo integrante de Piso 21 habla sobre su nueva etapa musical. 

Colprensa
Judicial
Artículo

Condenan a homicidas de 3 jóvenes de la comuna 13

Andrés Felipe Vélez Correa, Santiago Urrego Pérez y Jaime Andrés Manco Gallego, estuvieron desaparecidos 73 días. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Procuraduría y Contraloría solicitan liquidación de Medimás

Según las investigaciones, la entidad tuvo una deuda de 2,8 billones en 2019.

Colprensa
Cultura
Artículo

El abandono de la Columna de Bolívar también es histórico

Este viernes se cumplen 207 años de la Batalla de Cúcuta.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Economía
Artículo

Ecoturismo de Norte de Santander apunta alto

La muestra comercial turística estuvo enfocada hacia el turismo de naturaleza.

Daniel Villán La opinión
Mundo
Artículo

El caso Weinstein, una revolución judicial para víctimas de violación

Los cambios culturales a los cuales asistimos tienen un impacto en los tribunales: Deborah Tuerkheimer.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.