La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
El dron de EE.UU. derribado por Irán estaba a unos 34 km de la costa iraní
El dron espía fue alcanzado por un misil iraní sobre el estrecho de Ormuz.
Image
AFP
AFP
Jueves, 20 de Junio de 2019

El dron espía estadounidense que Irán derribó alegando que estaba dentro de su espacio aéreo, se encontraba a 34 km de la costa iraní, alcanzado por un misil iraní sobre el estrecho de Ormuz, dijo este jueves un general de Estados Unidos.

El ataque "irresponsable ocurrió cerca de los corredores aéreos establecidos entre Dubai, Emiratos Árabes Unidos y Omán, posiblemente poniendo en peligro a civiles inocentes", dijo el teniente general Joseph Guastella, quien comanda las fuerzas aéreas estadounidenses en la región. 

El dron Global Hawk "no ha violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión", aseguró Guastella en una declaración a la prensa por teleconferencia desde la base aérea de Al Udeid, en Catar. 

Además, el general Guastella indicó que el misil que lo alcanzó fue disparado desde una posición cerca de la ciudad iraní de Garuk.

"La información iraní de que el dron fue derribado sobre Irán es categóricamente incorrecta", agregó, y precisó que el aparato no tripulado había caído en aguas internacionales. 

"Este ataque es un intento de evitar que vigilemos el área después de las amenazas recientes al transporte marítimo internacional y al libre comercio", agregó.

Según un comunicado de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Irán, un dron Global Hawk (del fabricante estadounidense Northrop Grumman) fue derribado por su fuerza aeroespacial "a las 04H05 de la mañana (23H35 GMT del miércoles)" sobre el mar de Omán.

El dron había despegado a las 19H44 GMT del miércoles desde una base estadounidense en "la costa sur del Golfo Pérsico", "apagó todos sus dispositivos de reconocimiento", pasado el estrecho de Ormuz y se dirigió hacia el este en dirección al puerto iraní de Chabahar, afirmaron los Guardianes.

Según la misma fuente, el dron fue derribado cuando regresaba de su misión, en la zona costera cercana a Bandar-e Jask(sur).

Temas del Día