Formulario de búsqueda

-
Martes, 23 Abril 2019 - 6:45am

El grupo Estado Islámico reivindica los atentados de Sri Lanka

Por lo menos 321 muertos dejaron los ocho ataques.
AFP
Tras los sangrientos ataques las familias dan sepultura a las víctimas.
/ Foto: AFP

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este martes la serie de atentados coordinados que dejó al menos 321 muertos el domingo en Sri Lanka, que este martes rendía un emotivo homenaje a las víctimas.

"Los autores de los ataques contra los ciudadanos de los países de la Coalición [anti-EI] y los cristianos en Sri Lanka de anteayer son combatientes del EI", anunció el grupo yihadista a través de su agencia de propaganda Amaq.

Se trata de los ataques islamistas más mortíferos en el sur  asiático, tras los cuales el gobierno decretó el estado de emergencia. Entre las víctimas hay al menos 45 niños y adolescentes, entre ellos un bebé de 18 meses, anunció este martes la ONU en Ginebra.

Los primeros datos de la investigación revelan que dos hermanos esrilanqueses musulmanes que figuran entre los kamikazes tuvieron un papel clave en los atentados.

Por su parte el ministro esrilanqués de Defensa, Ruwan Wijewardene, aseguró el martes que "lo que ocurrió en Sri Lanka fue en represalia por el ataque contra los musulmanes de Christchurch", donde el 15 de marzo un ataque dejó 50 muertos en dos mezquitas de esta ciudad neozelandesa.

Los 21 millones de habitantes de la isla observaron tres minutos de silencio cuando estalló la primera bomba, activada por un kamikaze en la iglesia católica de San Antonio de Colombo.

El lunes se descubrió cerca de allí otro artefacto explosivo que estalló antes de que pudiera ser desactivado.

El gobierno decretó una jornada de duelo nacional el martes, por lo cual las banderas ondeaban a media asta en los edificios públicos y la radio y la televisión transmitían programas musicales.

En la iglesia de San Antonio, decenas de personas, con una vela en la mano, rezaron en silencio, sin poder contener las lágrimas.

Tras cumplirse los tres minutos de silencio, los fieles reanudaron la oración en voz alta.

Unos 30 kilómetros al norte de la capital, en la ciudad de Negombo, en la iglesia de San Sebastián, blanco de otro atentado suicida, fueron veladas varias de las víctimas.

Los féretros, que se iban sucediendo ante el altar de la iglesia, estaban rodeados de sus familiares en llanto.

"Hay tantos cuerpos que no podemos velarlos todos al mismo tiempo", explicó a la AFP Anthony Jayakody, obispo auxiliar de Colombo que celebraba la misa.
Los investigadores buscan determinar si el NTJ tuvo un apoyo logístico desde el extranjero.

El grupo, poco conocido, estuvo relacionado el año pasado con actos vandálicos contra estatuas budistas. 

"No vemos cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo esto", declaró el lunes Rajitha Senaratne, portavoz del gobierno y ministro de Sanidad.

"Investigamos sobre una eventual ayuda extranjera y sus otros vínculos, cómo formaron a los kamikazes, cómo produjeron las bombas", explicó.

Una nota difundida diez días antes a los servicios de policía de Sri Lanka alertaba de que el NTJ preparaba atentados contra iglesias y la embajada de India en Colombo.

Senaratne afirmó que esa alerta no había sido transmitida al primer ministro Ranil Wickremesinghe ni a otros miembros de su gobierno, lo que podría reactivar la crisis política entre el presidente y el primer ministro.

La policía está bajo la autoridad del presidente Maithripala Sirisena, que está en conflicto abierto con el primer ministro.

El año pasado, el presidente destituyó al primer ministro, al que tuvo que restituir en sus funciones luego de siete semanas de caos político.

En total, en el sangriento Domingo de Pascua se registraron ocho atentados, seis por la mañana y dos por la tarde, en varios puntos de Sri Lanka, un país privilegiado por los turistas por sus playas y su vegetación.

En Colombo hubo atentados suicidas contra la iglesia de San Antonio y tres hoteles de lujo.

También fueron atacadas sendas iglesias en Negombo, al norte de Colombo, y en Batticaloa, este de la isla.

Por la tarde hubo dos explosiones en un hotel de Dehiwala, en la periferia sur de  Colombo, y en  Orugodawatta, en el norte de la capital.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Caen 4 policías que hacían parte de banda que ‘negociaba’ con venezolanos

Cobraban 210 dólares por llevar a cada persona hacia Ecuador o Perú.

Cortesía
Economía
Artículo

Falabella se interesa en calzado y prendas cucuteñas

En la ciudad se lleva a cabo el primer encuentro ‘Yo Compro en Mi Tierra’, organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Palmiagro, entre los 10 finalistas del Premio Emprender Paz 2019

El próximo 10 de septiembre en el Club El Nogal serán premiados los cuatro ganadores.

Archivo
Economía
Artículo

Tres estaciones del Catatumbo, en la mira por desvío de combustible

En todas las zonas de frontera hubo una investigación entre la Fiscalía y los ministerios de Defensa y de Minas y Energía.

Archivo
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Así lucen algunas actrices, a sus más de 70 años

Ellas marcaron una época en el cine con sus actuaciones.

Internet
Judicial
Artículo

Una mujer, sospechosa de crimen de Edwin Vega

Las autoridades analizan videos del sector donde fue asesinado el jefe de control interno del Centro Tecnológico de Cúcuta.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Docente recibió casa por cárcel

Por el delito de acto sexual violento, por presuntamente abusar de una alumna.

Cortesía
Política
Artículo

El movimiento Mira apoyará otra vez a, García-Herreros

Con esta nueva adhesión, el candidato del uribismo logró consolidar el apoyo de los cristianos a su proyecto político.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo

Norte de Santander, en lista de riesgo por trashumancia electoral

De acuerdo con la Procuraduría figuran 13 municipios del departamento.

Colprensa
Judicial
Artículo

Comienza a desenredarse el crimen del chino-canadiense

Fue capturado uno de los presuntos homicidas del empresario extranjero.

Archivo La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.