Formulario de búsqueda

-
Martes, 8 Noviembre 2016 - 8:01pm

El zika se "subestima peligrosamente" en los países ricos, dice experta brasileña

Adriana Melo, asegura que este virus no despierta demasiado interés en varias naciones.     

AFP
Adriana Melo, Obstetra brasileña.
/ Foto: AFP

El zika irrumpió hace un año en América Latina, pero los países ricos siguen "subestimándolo peligrosamente", advirtió la experta brasileña Adriana Melo, que descubrió la relación entre el virus y la microcefalia en recién nacidos de madres infectadas.
       
"El zika es una enfermedad un poco relegada en Brasil y a nivel mundial. Hay que recordar que hoy sabemos que hay otras vías de transmisión", como la vía sexual, aparte de la del mosquito Aedes aegypti, subrayó la especialista en una entrevista con la AFP al margen de una reunión internacional de investigadores en Rio de Janeiro.
       
"Es una enfermedad que no despierta demasiado interés en los países ricos, que la subestiman peligrosamente, porque piensan que no llegará allí. Pero yo tengo mucho miedo de ese virus", afirma.
       
Se trata de una enfermedad "que vino para quedarse", insiste.
       
Melo lamenta que haya "pocos estudios clínicos sobre el zika respecto a los estudios de laboratorio" y recuerda que aparte de la microcefalia en recién nacidos, el zika puede estar relacionado con la enfermedad de Guillain-Barré, una afección neurológica grave y potencialmente mortal.
       
Brasil es hasta ahora el país más afectado por la epidemia de zika, con casi 1,5 millones de personas contaminadas, 2.079 bebés nacidos con microcefalia y otros 3.077 bajo estudio.
       
Hasta el momento, no existe ningún tratamiento ni vacuna para combatir el virus, inicialmente transmitido por el Aedes aegypti, vector igualmente del dengue, del chicunguña y probablemente de la fiebre Mayaro, "ya presente en la Amazonia", señala.
       
El zika también golpeó a Colombia y Venezuela y, con menor virulencia, a México y Argentina, en tanto que Estados Unidos señaló en julio casos de transmisión local en el estado de Florida.
       
"Condiciones ideales" en Brasil
       
Adriana Melo recomienda "aprovechar el momento de calma, después del brote de 2015, para desarrollar las investigaciones sobre el virus".
       
"La actual reducción de casos no significa que el virus haya desaparecido. Sabemos muy poco aún" y en particular "ignoramos si puede reactivarse o mutar, como el virus del dengue, que cuenta actualmente con cuatro subtipos", indica.
       
En 2013-2014 se señalaron casos en Polinesia Francesa, pero por tratarse de un pequeño territorio, "no llamó la atención" a escala internacional, afirma Melo.
       
En Brasil, país que tiene el tamaño de un continente, "el virus encuentra condiciones ideales" de propagación, sobre todo en el paupérrimo noreste, con problemas de saneamiento básico y expuesto a una fuerte sequía.
       
"La población almacenaba agua" y el líquido estancado es un foco de mosquitos. "Pero no sabemos por qué hubo esa cantidad tremenda de casos en el noreste y pocos en Rio, donde sin embargo hay tantas favelas", con condiciones igualmente precarias de vida, señala la médica.
       
Melo notó en septiembre de 2015 en la ecografía de una de sus pacientes embarazadas la alteración del cerebelo del feto, en torno a la 20ª semana de gestación.
       
"Dos o tres semanas después, la cabeza del bebé no había crecido y empecé a ver calcificaciones. El mismo día se publicó la noticia del nacimiento de 60 bebés microcéfalos en Pernambuco (noreste). Llamé a mi paciente, que me dijo: 'Yo he tenido zika'", cuenta.
       
Melo contactó entonces a la Fundación Oswaldo Cruz, de Rio de Janeiro, para analizar los exámenes del líquido amniótico de su paciente.
       
"Extraje el líquido el 10 de noviembre y el 17 se anunció oficialmente la detección de zika en el líquido amniótico", narra Melo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Así funcionará el nuevo protocolo de investigación para las abejas

La guía establece el procedimiento para que los apicultores recolecten información para atender los problemas de salud de las abejas.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Cucuteña Juliana Patiño Lara, princesa de talla grande

Sus medidas 130, 116 y 145 no han sido impedimento para subir a las pasarelas.

Instagram
Publicidad
Economía
Artículo

Inicia promoción del consumo de productos agropecuarios nacionales

Los recursos buscan apoyar en la comercialización a los sectores agrícolas que pasan por momentos coyunturales como la caída de precios.

Ministerio de Agricultura
Región
Artículo

Premio a las empresas comprometidas con el ambiente

Hasta el próximo 25 de octubre las empresas podrán postularse.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Los deportistas locales estarán en Barranquilla

La patinadora Mayerly Amaya quien representa a la Fesc dijo que se han preparado bastante para esta competencia.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Cuadrado, el colombiano más destacado de la Champions

El colombiano marcó un golazo para la Juventus. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Acusan a Boris Johnson de ser “el padre de las mentiras”

Al primer ministro británico lo demandaron por haber suspendido el Parlamento.

AFP
Ocaña
Artículo

Piden celeridad en obras de escuela colapsada

La comunidad estudiantil se tomó la sede central del colegio La Salle para presionar celeridad en los trabajos de la escuela José Antonio Galán

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Sancionan ley que otorga nacionalidad colombiana a hijos de venezolanos

Más de 24.000 niños de padres venezolanos nacidos en el país recibirán nacionalidad colombiana.

Colprensa
Mundo
Artículo

Trump nombra asesor de seguridad nacional al negociador de rehenes Robert O'Brien

O'Brien encontrará una serie de tareas pendientes en la Casa Blanca, con Irán al tope de la lista. 

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.