La Autoridad del canal de Suez (SCA) anunció este lunes la "reanudación del tráfico" en esta estratégica vía marítima obstruida desde hace casi una semana por un gigantesco portacontenedores, el "Ever Given", que ya fue desencallado.
"El almirante Osama Rabie, presidente de la Autoridad del Canal de Suez, proclamó la reanudación del tráfico de navegación en el canal", anunció la SCA en un comunicado esta tarde. El portacontenedores "Ever Given", que bloquea el canal de Suez desde hace casi una semana, fue reorientado este lunes en la "dirección correcta", advirtió la empresa holandesa contratada para desencallarlo.
El avance de las operaciones este lunes por la mañana auguraba una rápida salida de la crisis, que desde el martes de la semana pasada está causando pérdidas millonarias en el canal que une a África y Asia a través del Mediterráneo y el mar Rojo.
Y el presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, no esperó a que el barco estuviera totalmente liberado para congratularse por la operación.
"Hoy, los egipcios consiguieron poner fin a la crisis del navío encallado en el canal de Suez, pese a la gran complejidad técnica del proceso", tuiteó el lunes el mandatario.
- "Tres días y medio" -
En total, 425 buques estaban atrapados el lunes a ambos lados y en el centro del canal que une el mar Rojo y el Mediterráneo, según la revista especializada Lloyd's List.
Se necesitarán "alrededor de tres días y medio" para que el tráfico sea reabsorbido, aseguró el almirante Rabie en la cadena de televisión Sadaa al-Balad. "El canal funcionará las 24 horas", añadió.
El "Ever Given" --de 400 metros de eslora y 220.000 toneladas-- estaba atascado en diagonal desde el martes en el canal y bloqueaba completamente esta vía de agua de unos 300 metros de ancho que es una de las más transitadas del mundo.
Por el canal de Suez circula en torno al 10% del comercio marítimo internacional y cada día sin actividad supone importantes retrasos y costes.
En una imagen obtenida por la AFP el lunes por la mañana, se podía ver la popa del "Ever Given" alejada de orilla oeste del canal, y también varios remolcadores que operaban alrededor del mastodonte.
Según un responsable del canal que requirió el anonimato, "los equipos en el lugar efectuaron controles técnicos y se aseguraron de que el motor del navío funcionaba".