Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 2:35pm

En México venden gasolina en Facebook ante crisis de desabastecimiento

La escasez comenzó desde que el presidente López Obrador lanzó el plan contra el robo de combustible.

AFP
La policía federal patrulla frente a un centro de almacenamiento y distribución de Pemex, en Veracruz. El presidente Andrés Manuel López Obrador instó a los mexicanos a no entrar en pánico por la escasez.
/ Foto: AFP

Numerosos anunciantes ofrecen bidones de gasolina en el servicio de compraventa de la red social Facebook ante la crisis de desabastecimiento de combustibles que sufre México en las últimas semanas.

Ante la posibilidad de que la gasolina se agote o sea inaccesible, algunos ciudadanos del Estado de México apuestan por acudir a estaciones de servicio que todavía tienen combustible, y otros recurren a vías ilegales para conseguirlo.

Este es el caso de la venta de bidones de gasolina a través de Facebook, donde anunciantes identificados con su nombre de usuario (que puede ser el real o no) ofrecen gasolina a un precio mucho mayor del que se puede encontrar en las gasolineras.

Un usuario ofrece en Nezahualcóyotl, un municipio al sur de Ciudad de México, gasolina por 32 pesos (1,67 dólares) el litro, mientras que en las estaciones se está vendiendo a no más de 21 pesos (1,10 dólares) el litro.

"Si preguntan por qué tan cara pues porque esta escasa y porque me desvelé toda la noche buscando por todos lados", finaliza su publicación.

Otro usuario, que asegura traslada los bidones hasta la ubicación que el cliente solicite, publica una fotografía de varias botellas de plástico de 20 litros de capacidad en las que aparece rotulada la palabra "gasolina" y que vende por 800 pesos (41,82 dólares).

En el servicio de compraventa de esta red social se pueden encontrar, entre numerosas imágenes humorísticas, múltiples anuncios similares a los anteriores con precios variados y en diferentes ubicaciones cercanas a la capital mexicana.

La escasez, que comenzó a partir del plan del Gobierno mexicano para combatir el "huachicoleo" (robo de combustible) por el cual se cambió el modelo de suministro de Pemex y se cerraron los ductos susceptibles de ser vías de saqueo de gasolina, persiste en al menos diez estados del país.

Además de las filas de varias horas que se forman en estados como Guerrero, Guanajuato o Jalisco, también se han visto escenas de desesperación en Ciudad de México.

Pemex destacó el pasado jueves en un comunicado que en la Ciudad de México y área metropolitana se registraron "compras extraordinarias", lo que "afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades".

No se han dado datos oficiales sobre cuando se restablecerá el tráfico de combustible al ritmo previo a esta crisis ni el funcionamiento normal de las estaciones de servicio del país.

Sin embargo, miembros del Gobierno mexicano se han mostrado dispuestos a que el cierre de ductos continúe el tiempo que sea necesario hasta que se controle el "huachicoleo", que provoca al Estado unas pérdidas por 60.000 millones de pesos (3.000 millones de dólares) al año.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Vías cerradas en Colombia, consecuencia de crisis invernal

Puestos de Mando Unificado se activaron para atender las emergencias.

Colprensa
Economía
Artículo

Dian mantiene estrategia de recaudo

Quienes tienen activos o pasivos en el exterior no declarados, se podrán beneficiar del programa ‘Normalización tributaria’.

Colprensa
Publicidad
Zona verde
Artículo

Conozca cómo asistir a su mascota en caso de emergencia

Hay formas básicas de ayudarlos para minimizar las lesiones.

Pixabay / Referencial
Colombia
Artículo

MinTIC hará serie sobre el bicentenario

Esto dentro del marco de la política de fortalecimiento y modernización de la televisión pública. 

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

En puente festivo se han registrado 331 accidentes en vías del país

112 personas fueron descubiertas conduciendo bajo los efectos del alcohol.

Policía
Colombia
Artículo

Incendio en la clínica La Merced de Barranquilla lo produjo un cortocircuito

Evacuaron a todos los pacientes y personal que estaba a ese momento en la clínica. 

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

David Ospina regresará a la Selección Colombia

Regresará esta semana a Brasil para ponerse nuevamente bajo las órdenes de Carlos Queiroz. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Muere soldado tras ser alcanzado por un rayo

El uniformado, de 27 años, era oriundo de Tierralta, Córdoba.

Colprensa
Publicidad
Venezuela
Artículo

Maduro acusa a jefe del Comando Sur de EEUU de intentar sembrar intrigas entre militares

"Nos tratan como si fuéramos un pueblo ignorante", dijo.

AFP
Entretenimiento
Artículo

Diez años después de la muerte de Michael Jackson, ¿qué fue de los suyos?

Durante las semanas que siguieron a su fallecimiento, sus familiares y su círculo más cercano acapararon el foco de atención.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.