La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
En Perú urge reformar el sistema judicial
El nombramiento se dio en medio del caos que desató la publicación de audios en los que se escucha a jueces negociar sentencias.
Image
AFP
AFP
Sábado, 21 de Julio de 2018

El reto del nuevo ministro de Justicia de Perú, Vicente Zeballos, es sacar adelante la reforma del sistema judicial.

El nombramiento se dio en medio del caos que desató la publicación de audios en los que se escucha a jueces negociar sentencias.

El abogado Zeballos tomó las riendas de esta cartera en una coyuntura complicada, provocada por el destape de una red de corrupción que involucra a jueces, miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y fiscales.

La difusión de los audios provocó la caída del ministro de Justicia Salvador Heresi y del presidente de la Corte Suprema Deberlí Rodríguez.

Además, la justicia destituyó y detuvo al presidente de una corte de apelaciones y renunciaron todos los integrantes del CNM, el órgano encargado de nombrar jueces y fiscales, procesados por estar involucrados en audios donde hablan de venta de sentencias e intercambio de favores con nombramientos de amigos.

Evaluamos distintas opciones y optamos por Vicente Zeballos, una persona que tiene base jurídica y formación política, creemos que puede ayudar en la reforma de justicia”, dijo el primer ministro César Villanueva.

En una breve ceremonia en el Palacio de Gobierno, el excongresista del partido Peruanos por el Kambio (PPK) juró ante el presidente Martín Vizcarra.

Zeballos, de 55 años, renunció en diciembre al PPK, el partido que lideraba el exjefe de Estado Pedro Pablo Kuczynski, como muestra de rechazo al indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.

Grave caso

El escándalo de corrupción se hizo público la pasada semana, con la publicación de llamadas telefónicas que revelaron una amplia red de tráfico de influencias, cohecho y prevaricación en las más altas instancias de la Judicatura, que incluye a altos magistrados, empresarios y políticos.

Las grabaciones le costaron el cargo al ministro de Justicia, Salvador Heresi, protagonista de un audio y a cinco jueces de la Corte Superior de Justicia del Callao, entre ellos su presidente, Walter Ríos.

Este último pedía un soborno de al menos 10.000 dólares a cambio de favorecer el nombramiento de un fiscal.

En ese momento, también a los consejeros del CNM Guido Aguila y Julio Gutiérrez, mientras que los demás integrantes de ese organismo fueron destituidos el pasado viernes por el Congreso. El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dimitió un día antes.

Otro de los involucrados es el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien incluso ofreció absolver al violador de una menor de 11 años y coordinó reuniones con una ‘Señora K’ de la fuerza número uno, nombre en clave que presumiblemente puede referirse a Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, aunque estos niegan estar vinculados en el bochornoso escándalo.

Temas del Día