Formulario de búsqueda

-
Viernes, 6 Diciembre 2019 - 2:11pm

En Zimbabue los bebés nacen en el suelo

Los centro de salud carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes.
AFP
Ante la falta de opciones, durante dos semanas varias mujeres dieron a luz en el suelo ayudadas por una abuela.
/ Foto: AFP

El pequeño salón de un apartamento de Harare con paredes decrépitas se transformó, en noviembre, en una maternidad. La dueña se convirtió en comadrona para ayudar a mujeres embarazadas, aterrorizadas ante la falta de personal y material en los hospitales públicos y también ante la posibilidad de dar a luz solas en sus casas.

Zimbabue está sumido desde hace unos 20 años en una terrible crisis económica y su sistema de salud pública está agonizando.

La situación empeoró recientemente con la huelga de los médicos del servicio público, iniciada a principios de septiembre. Piden una revalorización de su salario, cuyo valor cayó en un año, víctima de la hiperinflación y de la devaluación de la moneda.

Cuando los enfermeros se unieron al movimiento en noviembre y la situación se volvió insostenible, especialmente para las futuras madres.

"Un hombre vino a decirme que dos mujeres estaban dando a luz" cerca de una maternidad cerrada por huelga, explica a la AFP Esther Gwena, de 69 años y sin ninguna formación médica.

Cuando llegó, uno de los bebés estaba muerto. "Traje a la otra mujer a mi casa, donde la ayudé. El bebé sobrevivió", explica aliviada, desde su apartamento de dos habitaciones en Mbare, un barrio pobre de Harare. "Desde ese momento, supe que algo tenía que hacer", explica esta abuela muy creyente, con una bufanda blanca en la que hay bordada una cruz verde, símbolo de su iglesia tradicional.

Tienda

Esther Gwena cubrió el suelo de hormigón de su salón con grandes bolsas de plástico para dar cabida a las parturientas y, durante dos semanas, varias mujeres se sucedieron para dar a luz en el suelo. Como Winnie Denhere, de 35 años. "Todo salió muy bien. No nos pidió dinero", comenta, con su hijo de dos días en brazos. 

Una empresa puso a disposición de las pacientes agua y una tienda de campaña que, plantada en el patio, sirve de sala de espera improvisada. Incluso la Primera Dama, Auxillia Mnangagwa, fue al lugar con comida, detergentes y mantas.  

Lo más complicado fueron los partos de nalgas, recuerda Esther. "Rezaba a Dios y los partos transcurrieron sin problemas", asegura. En total, "he ayudado a 250 bebés a venir al mundo, afirma.

Sin embargo, esta cifra no puede verificarse de forma independiente. Finalmente, se reabrió una maternidad y las autoridades exigieron a la partera improvisada que cesara sus actividades. Y así fue, ante la desesperación de futuras madres que dicen tener más confianza en "Ambuya" Esther (abuela en lengua 'shona') que en los hospitales.

Falta de guantes

Los hospitales se convirtieron en una "trampa mortal", afirman los médicos en un comunicado. "No hay salud pública. Todo está en punto muerto, incluso los encargados de urgencias han renunciado", explica a la AFP un doctor que pidió el anonimato por miedo a represalias.

El movimiento social lanzado en septiembre se paraliza. El gobierno despidió recientemente a 448 médicos huelguistas. 

Los enfermeros que regresaron al trabajo solo se presentan en el hospital dos días a la semana, por falta de salario suficiente para desplazarse. "No tienen que venir dos días seguidos, así que  no hay seguimiento de los pacientes", precisa.

Además de personal insuficiente, los hospitales carecen de equipo, incluso el más básico, como guantes. Y cuando están disponibles, no siempre son del tamaño adecuado. "Para operaciones delicadas se necesitan guantes perfectamente adaptados", insiste. 

El ministro de Salud, Obadiah Moyo, reconoce que la situación es complicada, pero asegura que el gobierno pronto anunciará los puestos vacantes de los médicos despedidos. El tiempo apremia porque el sistema privado no es una opción para la mayoría de los zimbabuenses que apenas pueden pagarse una comida al día.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Frontera
Artículo

El sistema biométrico no va a sustituir la cédula de extranjería

Migración tiene previsto iniciar la primera fase antes de finalizar 2020.

Colprensa
Cúcuta
Video

Desplazados de Banco de Arena, vuelven a sus casas

A esta hora 97 familias que habían huído de la violencia, retornan a su hogar.

Publicidad
Política
Artículo

Oposición insiste en que ministros deben estar presencialmente en debates

Desde la oposición se insistió que los debates se deben hacer con la presencia de los ministros que estén citados.

Colprensa
Política
Artículo

“La constitución dice que la terna la hace el presidente”: Presidente Duque

El presidente Iván Duque aseguró que esta competencia solo es de él como jefe de Estado.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Estable, intubado y en cuidados intermedios”; así va Raimundo Angulo

Angulo permaneció 90 días encerrado en su apartamento en Cartagena, pero salió a cumplir unas diligencias y después de esto se enfermó.

Colprensa
Colombia
Artículo

Después de 11 años, Gobierno podría adjudicar nuevas emisoras

Actualmente funcionan en Colombia 664 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país.

Pixabay reference
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Los silleteros estarán presentes este mes de agosto

Serán 98 silletas a través de las cuales, en estos tiempos de crisis, arranca la campaña Colombia, Volveremos a Florecer.

Cúcuta
Artículo

Centro Democrático convoca caravana de apoyo a Uribe, esta tarde

La movilización fue programado por simpatizantes del expresidente y senador Álvaro Uribe.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Tras detención de Uribe, Centro Democrático propone una corte única

Paloma Valencia indicó, además, que se debe acabar la Jurisdicción Especial de Paz.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Murió por COVID-19 el gerente del centro comercial Las Mercedes en Cúcuta

Jorge Eliécer Parra López falleció en la clínica San José. Su esposa se encuentra en observación.

Facebook
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.