Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Enero 2019 - 6:21am

Encontraron el cuerpo sin vida del niño que cayó en un pozo en España

Después de casi trece días de intensa búsqueda.
AFP
El matrimonio sufrió hace dos años la pérdida de otro hijo, de tres años, de muerte súbita.
/ Foto: AFP

El cuerpo del niño de dos años que cayó a un pozo en España el pasado 13 de enero fue encontrado por los equipos de rescate cubierto de tierra a 71 metros de profundidad, según los primeros datos oficiales dados a conocer.

En rueda de prensa, el subdelegado del Gobierno en la región española de Andalucía (sur), Alfonso Rodríguez Gómez, explicó hoy (viernes), además, que el pequeño se precipitó al pozo de forma "rápida y libre".

El cuerpo del niño fue hallado de madrugada del sábado, después de casi trece días de intensa búsqueda, en los que un equipo de 300 personas han llevado a cabo contrarreloj una colosal obra de ingeniería civil inédita en España.

Desde el pasado 13 de enero el pequeño se encontraba atrapado en un túnel de 25 centímetros de diámetro y 107 metros de profundidad perforado para realizar sondeos de agua.

Rodríguez Gómez avanzó que hoy se conocerán los primeros datos de la autopsia que se trasladarán a la magistrada que instruye el caso.

Una de las tesis mas probables es que, en la propia caída, se fuera desprendiendo tierra procedente de las paredes del pozo, "muy imperfectas, muy arenosas", precisó.

También indicó que existen "diversas teorías" respecto al "tapón" encontrado en el pozo, pero que todavía no hay ninguna certeza y que el aire que pudiera existir en esa zona era el que hubiera entre los pies y la cabeza del niño.

Rodríguez Gómez destacó además que todos los trabajos han estado basados en la tesis de que Julen estaba en el pozo y en la cota en la que finalmente ha sido encontrado.

El dispositivo, dijo, trabajó, para llegar "lo antes posible" y "con urgencia" al niño, pero con "mucha delicadeza" para no generar más daño del que ya pudiera tener.

Aseguró, además, hoy tener la certeza de que se ha hecho "todo lo humana y técnicamente posible" en las tareas de rescate del niño que definió como una "misión colosal".

Por eso, agradeció el trabajo a todos los integrantes del dispositivo y lamentó el triste final de una "carrera de obstáculos" en la que la montaña, en la que se han movido 85.000 toneladas de tierra, "parecía que se defendía".

"Queremos estar cerca de la familia, de los padres, su dolor es nuestro dolor, su tristeza es nuestra tristeza", dijo Rodríguez Gómez.

También hizo un llamamiento a todas aquellas personas que tengan un pozo ilegal en España a que lo sellen para que "no vuelva a suceder" una tragedia como la del pequeño Julen.

Igualmente informó que se ha procedido a tapar el pozo con una lámina de acero de 600 kilogramos y que la intención es poder sellarlo junto al túnel vertical excavado para el rescate cuando la autoridad judicial lo autorice.

El rescate del pequeño Julen ha mantenido en vilo a toda España, volcada en arropar a los padres y familiares del niño, en especial los vecinos de Totalán, localidad de la provincia andaluza de Málaga donde tuvo lugar la tragedia.

El matrimonio sufrió hace dos años la pérdida de otro hijo, de tres años, de muerte súbita.

Tras el fatal desenlace comenzaron a conocerse las primeras reacciones, entre ellas la de la Casa del Rey, que expresó su "dolor más profundo" y su "pésame más sentido" a toda la familia de Julen. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Arrancó la competencia por el título

El jueves desfilarán en traje de baño en Unicentro.

La Opinión
Economía
Artículo

Bajos ingresos laborales afectan la calidad de vida

Las condiciones han mejorado en la región.

Archivo
Publicidad

Más detalles de la goleada del Cúcuta a Rionegro

Los motilones deben sumar todos los puntos posibles para alejarse de la zona del descenso.

El Colombiano
Cúcuta
Artículo

Ya huele a Feria de Cúcuta

Este martes, comerciantes abren puertas todo el día.

César Obando
Publicidad
Política
Artículo

Luna, decidido a pelear por la Gobernación

Sus aspiraciones se definirán el próximo 27 de octubre.

Archivo La Opinión
Economía
Artículo

Mayo, positivo para comercio y hoteles

El mayor crecimiento se reportó en la fabricación de artículos de viaje.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Cada canción es una Anitta dentro de mí’

‘Kisses’, su nuevo álbum con diez canciones en portugués, español e inglés.

Colprensa
Región
Artículo

Chitagá: papás piden continuidad de transporte escolar

Protestaron frente a la alcaldía el fin de semana, exigiéndole al municipio que garantice el transporte escolar.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta, tercera en mortalidad vial

82 muertes en accidentes de tránsito y 800 lesionados.

Archivo La Opinión
+ Deportes
Artículo

La gramilla no puede ser razón para no ser subsede: Sánchez

Se dijo que Cúcuta fue descartada por ‘no haber hecho nada’.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.