Formulario de búsqueda

-
Martes, 30 Junio 2020 - 8:52am

Enviarán un equipo a China para investigar origen de la COVID-19

OMS afirma que la pandemia está lejos de terminar.

AFP
La pandemia del coronavirus, que comenzó a finales del año pasado en China, ya deja más de 10 millones de personas contagiadas en el mundo y más de 500.000 muertos.
/ Foto: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo a China, la próxima semana, en el marco de la investigación sobre el origen del coronavirus, anunció su director.

La agencia especializada de la ONU llevaba presionando a China desde principios de mayo para que invitara a sus expertos a investigar el origen animal del nuevo coronavirus.

“Conocer el origen del virus es muy muy importante”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa telemática.

“Podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen”, agregó, antes de anunciar que “enviaremos un equipo la próxima semana a China para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus”.

Tedros no especificó la composición del equipo ni en qué consistirá la misión.

Los científicos creen que el coronavirus, que ha cobrado la vida de más de medio millón de personas en el mundo y ha infectado a más de 10 millones, pasó de un animal al hombre, y surgió en China a finales del año pasado, posiblemente en el mercado de la ciudad de Wuhan, que vendía animales silvestres como comida.

‘Lejos de terminar’

La OMS advirtió ayer, igualmente, que la pandemia de la COVID-19 que se reportó hace seis meses en China está lejos de haber terminado, e incluso se acelera.

“Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea También: El coronavirus supera el medio millón de muertos en el mundo

“Mañana habrán pasado seis meses desde que la OMS recibiera los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en China. Hace seis meses ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo y nuestras vidas se verían trastocados”, añadió.

El director general de la OMS señaló que una vacuna será una “herramienta importante” para controlar el virus a largo plazo, pero exhortó a los gobiernos a “hacer test, rastreos, aislar y poner en cuarentena los casos”, y a la población a respetar las medidas de higiene, llevar mascarilla cuando sea necesaria y respetar las reglas de distancia física.

Autorizan vacuna

El ejército chino autorizó el uso en sus filas de una vacuna contra el nuevo coronavirus, creada por un instituto de investigación militar y una compañía farmacéutica, indicó ayer la empresa.

Los laboratorios del mundo entero compiten para encontrar una vacuna al virus, detectado por primera vez a finales de 2019 en China y que ya dejó medio millón de muertos en el mundo.

Cerca de la mitad de las 17 vacunas actualmente en proceso de ensayos clínicos (es decir, en humanos) están siendo llevadas a cabo por institutos chinos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre ellas figuran la compañía china CanSinoBIO, que colabora con la Academia Militar de Ciencias Médicas en una de las vacunas más avanzadas.

Por eso, la Comisión Militar Central, la institución de la que depende el ejército chino, dio su visto bueno el 25 de junio a un uso militar de la vacuna.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Entre marzo y junio asesinaron a 15 excombatientes de las Farc

Garantías de seguridad, uno de los retos en el Catatumbo.

Archivo / La Opinión
Política
Artículo

Abren indagación al concejal Luis Alejandro Castellanos

La decisión tiene su origen justamente en una queja interpuesta de manera anónima ante el Ministerio Público.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

Notas breves de 1938 (1)

El año de mayor significación regional en la historia reciente de la ciudad. 

Arenas
Cúcuta
Artículo

Abierta convocatoria para la VII Conferencia Internacional de Matemáticas

Hasta el 16 de agosto tendrán plazo para enviar las ponencias y artículos científicos.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

Asignan $12.495 millones para mejorar acueducto del corregimiento La Gabarra

Este proyecto permitirá darle cumplimiento a las iniciativas del PDET.

Cortesía
Región
Artículo

Dian decidirá si sindicatos del Huem deben pagar IVA por empleo

De esa respuesta depende el pago del sueldo de personal del Meoz.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

El buen comportamiento primó en Cúcuta en el Día sin IVA

La respuesta de la ciudadanía fue positiva en este día de reactivación económica.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Hallan hombre maniatado, torturado y baleado

La víctima tenía un impacto de bala en la cabeza.

La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Cae Kuki por hurto y también lo buscaban por homicidio

Este hombre decidió salir con un cómplice a cometer un robo alrededor de una reconocida universidad.

Cortesía
Judicial
Artículo

En una moto y ebria se estrelló con la muerte

El hecho ocurrió en la cancha de tierra del barrio Arnulfo Briceño.

La Opinión y cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.