La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Enviarán un equipo a China para investigar origen de la COVID-19
OMS afirma que la pandemia está lejos de terminar.
Image
AFP
AFP
Martes, 30 de Junio de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo a China, la próxima semana, en el marco de la investigación sobre el origen del coronavirus, anunció su director.

La agencia especializada de la ONU llevaba presionando a China desde principios de mayo para que invitara a sus expertos a investigar el origen animal del nuevo coronavirus.

“Conocer el origen del virus es muy muy importante”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa telemática.

“Podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen”, agregó, antes de anunciar que “enviaremos un equipo la próxima semana a China para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus”.

Tedros no especificó la composición del equipo ni en qué consistirá la misión.

Los científicos creen que el coronavirus, que ha cobrado la vida de más de medio millón de personas en el mundo y ha infectado a más de 10 millones, pasó de un animal al hombre, y surgió en China a finales del año pasado, posiblemente en el mercado de la ciudad de Wuhan, que vendía animales silvestres como comida.

‘Lejos de terminar’

La OMS advirtió ayer, igualmente, que la pandemia de la COVID-19 que se reportó hace seis meses en China está lejos de haber terminado, e incluso se acelera.

“Todos tenemos ganas de que acabe. Todos queremos seguir con nuestras vidas. Pero la dura realidad es que estamos lejos de que termine”, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Lea También: El coronavirus supera el medio millón de muertos en el mundo

“Mañana habrán pasado seis meses desde que la OMS recibiera los primeros informes sobre un grupo de casos de neumonía de origen desconocido en China. Hace seis meses ninguno de nosotros hubiera imaginado cómo nuestro mundo y nuestras vidas se verían trastocados”, añadió.

El director general de la OMS señaló que una vacuna será una “herramienta importante” para controlar el virus a largo plazo, pero exhortó a los gobiernos a “hacer test, rastreos, aislar y poner en cuarentena los casos”, y a la población a respetar las medidas de higiene, llevar mascarilla cuando sea necesaria y respetar las reglas de distancia física.

Autorizan vacuna

El ejército chino autorizó el uso en sus filas de una vacuna contra el nuevo coronavirus, creada por un instituto de investigación militar y una compañía farmacéutica, indicó ayer la empresa.

Los laboratorios del mundo entero compiten para encontrar una vacuna al virus, detectado por primera vez a finales de 2019 en China y que ya dejó medio millón de muertos en el mundo.

Cerca de la mitad de las 17 vacunas actualmente en proceso de ensayos clínicos (es decir, en humanos) están siendo llevadas a cabo por institutos chinos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre ellas figuran la compañía china CanSinoBIO, que colabora con la Academia Militar de Ciencias Médicas en una de las vacunas más avanzadas.

Por eso, la Comisión Militar Central, la institución de la que depende el ejército chino, dio su visto bueno el 25 de junio a un uso militar de la vacuna.

Temas del Día