Escuchar este artículo

Es inviable mantener fronteras cerradas por COVID-19 a mediano plazo: OMS

Lunes, 27 de Julio de 2020
La pandemia deja más de 650.000 muertos en el mundo.

Mantener los cierres de fronteras para enfrentar la pandemia viral es una estrategia inviable, indicó este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"Mantener las fronteras internacionales cerradas no es necesariamente una estrategia viable", subrayó Michael Ryan, director para situaciones de emergencia de la OMS, durante una conferencia de prensa telemática. 

"Será prácticamente imposible para los países mantener sus fronteras cerradas en un futuro cercano", agregó.

"Las economías deben reabrir, la gente debe trabajar, el comercio debe reanudarse", admitió, aunque reconoció que cada Estado debe tener en cuenta individualmente cuáles son los riesgos de abrir sus fronteras.

Numerosos países están cerrando sus fronteras a los viajeros procedentes de zonas de riesgo, o imponen cuarentenas y pruebas, pero sin una estrategia concertada. 

"Es muy difícil contar con una política que convenga a todos. Si soy una pequeña nación sin casos de COVID-19, un solo caso (importado) puede significar un desastre. En un país donde la incidencia de la enfermedad es importante, cerrar las fronteras puede no significar una diferencia", continuó. 

"Las medidas de restricción de los viajes deben tomarse conjuntamente a otras medidas", subrayó. "Pero solamente las primeras no son efectivas para limitar la propagación del coronavirus, que está por todas partes", añadió el funcionario de la OMS.

Más de 650 mil muertos por la pandemia

La pandemia ha dejado más de 650.000 muertos en el mundo, desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un recuento de AFP de este lunes con base en fuentes oficiales.

Un total de 650.011 personas han muerto y se registran más de 16.323.558 casos (9.190.345 se recuperaron).

El número de fallecimientos se ha duplicado en poco más de dos meses y desde el 9 de julio se han contabilizado más de 100.000 nuevas muertes.

Image
AFP
AFP