Formulario de búsqueda

-
Viernes, 15 Febrero 2019 - 7:51am

España celebrará elecciones anticipadas el 28 de abril

Las legislativas serán las terceras en tres años y medio.

AFP
"Les anuncio que (...) he propuesto la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril", dijo en Madrid el mandatario, al frente del gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España.
/ Foto: AFP

España celebrará elecciones legislativas anticipadas el 28 de abril, anunció este viernes el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, dos días después de que el Parlamento hundiera su proyecto de presupuestos para 2019 y cuando la crisis sigue candente en Cataluña.

"Les anuncio que (...) he propuesto la disolución de las cámaras y la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril", dijo en Madrid el mandatario, al frente del gobierno más minoritario en 40 años de democracia en España.

Las legislativas, que serán las terceras en tres años y medio, tendrán lugar cuatro semanas antes del domingo 26 de mayo, cuando están previstos en España comicios municipales, regionales y europeos.

La campaña electoral comenzará el 12 de abril, Viernes de Dolores, y su primera mitad coincidirá con la Semana Santa.

"Hemos tumbado el gobierno de Sánchez", se felicitó el líder de la oposición conservadora, Pablo Casado, que compareció con una sonrisa de oreja a oreja y flanqueado de una bandera de España.

"Sólo el Partido Popular puede hacer frente al desafío independentista [catalán]. Y estas elecciones van de eso", añadió Casado, prometiendo mano dura contra el separatismo y bajar "todos los impuestos" si llega al poder.

En este momento, los sondeos dan al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como vencedor en las elecciones, pero con un número de escaños que, incluso sumado a la izquierda radical de Podemos, no le llegaría para gobernar.

Los mismos sondeos perfilan una posible mayoría conservadora, conformada por el PP, los liberales de Ciudadanos y los ultraderechistas de Vox.

Un trío que ha disparado el tono nacionalista y el domingo se hizo la foto de familia en una multitudinaria manifestación en Madrid, en la que acusó a Sánchez de "traidor" por dialogar con el separatismo catalán.  

"Si yo soy presidente del gobierno, los separatistas no van a conseguir ni agua", aseguró este viernes Albert Rivera, presidente de Ciudadanos.  

Un adelanto forzado

La legislatura expiraba en principio en junio de 2020. Pero Sánchez se vio forzado al adelanto tras desmoronársele la heteróclita base que hace ocho meses y medio lo llevó al poder en una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador, Mariano Rajoy.

En un ambiente tenso por el juicio a 12 líderes separatistas en Madrid, los partidos independentistas catalanes, junto con la oposición de derecha, tumbaron el miércoles unos presupuestos que el ejecutivo había defendido como los más sociales de la última década.

Con la maquinaria socialista ya en marcha, Sánchez aprovechó este viernes para enviar algunos mensajes de cara a la campaña. Entre ellos, la garantía de que, pese a no haber presupuestos, se mantienen medidas estrella como el aumento del salario mínimo en un 22% o el incremento del sueldo de los funcionarios este año.

Al mismo tiempo acusó a la oposición de derechas de bloquear en el Parlamento la reglamentación de la eutanasia o leyes contra la brecha salarial entre hombres y mujeres y contra la pobreza energética.

"Todo esto se ha paralizado (...) por el filibusterismo parlamentario del Partido Popular y de Ciudadanos", aseveró.

Igualmente se dirigió a los independentistas catalanes, recordándoles su compromiso con la unidad de España. "Dentro de la Constitución y la legalidad estamos dispuestos a hablar, a dialogar (...) fuera de la Constitución, nada", declaró Sánchez.  

Una legislatura atípica

"Obviamente representa el fin de una legislatura atípica, convulsa", comentó la politóloga Paloma Román, de la Universidad Complutense de Madrid.

Desde 2015, la política española ha vivido una formidable aceleración: estallido del bipartidismo, tentativa de secesión de Cataluña seguida de una suspensión temporal de su autonomía, caída de Rajoy en una inédita moción de censura exitosa... 

Todo ello unido a un Parlamento fragmentado, en el que la acción legislativa se ha visto muy dificultada por la divergencia de intereses de los partidos.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Publicidad
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Fútbol
Artículo

Real Madrid cierra una temporada de pesadilla con otra derrota

El título en el Mundial de Clubes fue la única alegría para el equipo blanco.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Lula está enamorado y si sale de prisión se casará, dice exministro

Según un periodista de la revista Época, la enamorada visita a Lula en la prisión seguido y tendría en torno a los 40 años. 

AFP
Colombia
Artículo

New York Times le respondió a Cabal por ataques contra periodista Nicholas Casey

El medio dijo que no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Lactancia materna reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Estudios han indicado que la prolactina reduce el riesgo de diabetes.

Colprensa
Colombia
Artículo

Juez legalizó la captura de Santrich

El exjefe guerrillero está investigado por los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.