La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
España reduce su balance diario y establece nuevas medidas
El país europeo implementará franjas horarias para salir de casa y hacer deporte.
Image
AFP
AFP
Jueves, 30 de Abril de 2020

El gobierno español anunció este jueves que establecerá franjas horarias para permitir salidas limitadas a sus ciudadanos a partir del sábado, en una jornada en la que el país anunció su número más bajo de muertos diarios desde el 20 de marzo.

Según el parte de este jueves del ministerio de Sanidad, España registró 268 nuevos decesos, lo que eleva el total de fallecimientos a 24.543, el cuarto balance más alto del mundo detrás de Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

El país se ha mantenido en los últimos cinco días alrededor de los 300 muertos diarios, lejos del pico de defunciones ocurrido a principios de abril, cuando llegaron a registrarse 950 muertes en 24 horas.

Todo ello se produce después de siete semanas de severo confinamiento, durante el que los españoles sólo podían salir para trabajar si no era posible hacerlo desde casa o para actividades básicas como comprar comida o medicamentos o pasear al perro.

Estas restricciones, decretadas el 14 de marzo, empezaron a relajarse el fin de semana anterior, con la autorización de salidas para menores de 14 años durante una hora al día.

Celebrando que el país va “consiguiendo sus objetivos”, el ministro de Sanidad Salvador Illa confirmó las nuevas “medidas de alivio” previstas para el sábado: la posibilidad de salir a hacer deporte de forma individual o a pasear con una persona que vive bajo el mismo techo.

Pero, para evitar la acumulaciones de personas que se vieron en el primer día de salida de niños, el ministerio estableció distintas franjas horarias para estas salidas en los municipios de más de 5.000 habitantes.

“Se trata de ordenar un poco el día para que haya las mínimas aglomeraciones posibles”, dijo el ministro.

En Barcelona, para aumentar el espacio disponible para los peatones, decidieron abrir 70 parques públicos cerrados desde el comienzo del confinamiento y prohibir el tráfico de coches en una cuarentena de calles. 

Temas del Día