La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Estallido en submarino argentino sería ‘muy pequeño’
Image
EFE
Sábado, 25 de Noviembre de 2017

La Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) precisó que la señal hidroacústica detectada en la zona donde desapareció el submarino argentino el pasado día 15 apunta a una explosión “muy pequeña”.

Según explicó el secretario ejecutivo de la CTBTO, Lassina Zerbo, esa señal no significa que el sumergible entero haya explotado.

“Lo que registramos es un impulso, una breve señal, pero esto no significa que el submarino haya explotado. Es un error que mucha gente está diciendo”, afirmó el responsable de la CTBTO en una entrevista concedida a EFE en Viena.

Le puede interesar: Familiares de tripulación del submarino con dolor y llanto recibieron noticia de explosión

“Nosotros registramos una señal de una explosión muy pequeña. No sabemos si fue el submarino, o fue el movimiento del submarino o una pequeña (explosión) en los motores”, dijo Zerbo.

El secretario ejecutivo de la CTBTO explicó que sus expertos empezaron a buscar posibles señales del submarino ARA San Juan inmediatamente después de saber que había desaparecido y en cuanto tuvieron datos avisaron ayer a las autoridades argentinas.

“Teníamos la experiencia del “Kursk” (el submarino nuclear ruso desaparecido en 2000 en el que murieron sus 118 tripulantes). El Kursk en su momento fue detectado por una red sísmica”, recordó sobre ese precedente.

La CTBTO tiene una red de 300 estaciones de medición repartidas por todo el planeta para detectar en cuestión de segundos cualquier explosión nuclear.

Lea además: Se agota el oxígeno en el submarino desaparecido en Argentina

Estas instalaciones detectan explosiones atómicas subterráneos o atmosféricas a través de mediciones sísmicas, hidroacústicas, de infrasonidos o de partículas radiactivas. 

El presidente Mauricio Macri, consideró que lo sucedido con la desaparición del submarino ARA San Juan de la Armada, con 44 tripulantes a bordo, “va a requerir una investigación seria y profunda”, aunque pidió esperar a tener “información completa” antes de “buscar culpables”.

Temas del Día