La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Este es el resumen de las noticias más relevantes del año en el mundo
Seis hechos importantes marcaron la historia del 2018.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El horrendo asesinato de un periodista independiente 

Jamal Khashoggi.

El pasado 2 de octubre – 11 días antes de cumplir 60 años – el periodista saudí Jamal Khashoggi ingresó al Consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde fue asesinado y sus restos desmembrados sepultados en la misma sede consular. Khashoggi era un severo crítico del gobierno saudí y de su monarquía. 

Al príncipe heredero Mohamed bin Salmán lo llamó bestia en una ocasión. El reportero de investigación Bob Woodward, quien con su colega Carl Bernstein destapó el escándalo Watergate, dijo ante la última asamblea de la Sociedad Interamericana de prensa (SIP en Salta (Argentina): “La muerte de Jamal Khashoggi me recuerda Watergate, cuando (Richard) Nixon (el entonces presidente de Estados Unidos, en 1974)  dijo que su personal inferior había organizado esas actividades y hoy sabemos que él mismo fue quien dirigió esa misión”. Claro señalamiento a las más altas autoridades del país árabe. Khashoggi fue declarado Personaje del Año por la revista Time.

La asamblea de la SIP, que integran directivos y editores de más de 1.300 medios de comunicación de las Américas,  guardó un minuto de silencio por el asesinato de Jamal Khashoggi.

Este hecho provocó repudio general no solo en Arabia Saudita sino en todo el mundo. Las manifestaciones de condena se hicieron desde todos los sectores. La revista Time proclamó a Khashoggi y a dos periodistas de la agencia Reuters encarcelados por el gobierno de Myanmar Personajes del Año 2019, advirtiendo que la verdad es esencial y que la democracia está bajo ataque. 

Estrechón de manos  que parecía imposible

El martes 6 de junio de 2018 pasará a la historia por haberse registrado un trascendental encuentro y un estrechón de manos que hasta entonces parecía imposible: el que se dieron en Singapur el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un. Acordaron:

Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea (RPDC) se comprometen a establecer nuevas relaciones entre ambos países en correspondencia con el deseo de sus pueblos de alcanzar la paz y la prosperidad.

Aunarán esfuerzos para construir un régimen pacífico y estable en la península de Corea.
Reafirmando la Declaración Panmunjom del 27 de abril de 2018, Corea del Norte se compromete a trabajar en una desnuclearización completa de la península de Corea.

Estados Unidos y Corea del Norte se comprometen recuperar a los prisioneros de guerra y desaparecidos en combate, incluyendo la repatriación inmediata de aquellos que ya han sido identificados.

Brasil gira a la derecha y México a la izquierda

Jair Bolsonaro.

Manuel López Obrador.

En el proceso electoral más polarizado de los últimos tiempos, el ultraderechista Jair Bolsonaro, un exmilitar de 63 años nostálgico de la dictadura, ganó la Presidencia de la República de Brasil. 

Tras su victoria dejó en claro que comienza una nueva era en Brasil. Esta fue una campaña marcada por la tensión, la desinformación en las redes sociales y, sobre todo, por las actitudes antidemocráticas de Bolsonaro. 

Por otra parte, la tercera fue la vencida. Es lo que podría decirse del nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la conducción del país el pasado 1 de diciembre. La elección de López Obrador fue arrasadora. Los resultados son bastante mayores de los que le daban las encuestas, que aunque lo situaban por delante durante toda la campaña, su victoria fue todavía más grande de lo que se imaginaba. “Los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido. Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias”, dijo durante su primer discurso. 

Cuba: los Castro dejaron el poder

En abril, Cuba marcó el fin de una era con la sustitución de los hermanos Fidel y Raúl Castro en la presidencia del país por Miguel Díaz-Canel, un hombre nacido después de 1959, y con cuya presencia se inicia el acceso al poder de una generación diferente a los históricos de la Revolución. Aun así, Raúl Castro, conserva el mando del gobernante y único Partido Comunista.

El nuevo gobierno comenzó una reforma constitucional que debe culminar el próximo 24 de febrero con una Carta Magna que reconoce la propiedad privada, el papel del mercado y legaliza el matrimonio homosexual, sometida a un referéndum popular.

El drama sin fin de los migrantes

Por todo el mundo se vive el problema de los migrantes y refugiados como consecuencia de las guerras, las persecuciones, el hambre y los desastres naturales.

En América lo estamos soportando con todo sus horrores como lo muestran las desgarradoras imágenes de las caravanas y marchas de migrantes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos a través de México, y la creciente migración de venezolanos hacia Colombia y otros países del continente.

Las Naciones Unidas decidieron abordar la situación. La semana pasada en Marruecos se firmó el Pacto Mundial para la Migración, al que adhirieron cerca de 160 países, entre éstos Colombia. 

En el mundo hay alrededor de 258 millones de personas en movilidad y migrantes, esto es, 3,4 por ciento de la población del planeta.

El Pacto Mundial para la Migración que se acaba de adoptar no es vinculante y recoge principios esenciales como la defensa de los derechos humanos y de los niños.

Macron, el presidente “chalequeado”

Podría decirse que el movimiento de los “chalecos amarillos” tiene en jaque al presidente de Francia, Emmanuel Macron. Lleva a cabo desde hace un mes jornadas de protestas callejeras, algunas con estallidos de violencia en París y en las principales ciudades francesas.   

La popularidad del presidente sigue cayendo, según un sondeo publicado ayer, pese a que el movimiento popular parece desinflarse. Un total de 66.000 manifestantes, que globalmente piden un mayor poder adquisitivo, participaron en el quinto sábado consecutivo de protestas, que registró menos incidentes violentos que los anteriores y la mitad de afluencia que el 8 de diciembre.

El movimiento “se está atemperando, pero lo que permanece es un fuerte sentimiento de rabia contra Macron” asegura el sociólogo Hervé Le Bras, de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales (EHESS).

Temas del Día