La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Fiscal apunta a Trump en segundo año de su investigación
Robert Mueller busca interrogar al presidente de EE.UU. sobre los supuestos lazos entre Rusia y su campaña para las elecciones de 2016.
Viernes, 18 de Mayo de 2018

Donald Trump recordó que se cumple un año de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos vínculos de la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos y Rusia, reiterando que “aún no hay una colusión”.

“Felicitaciones Estados Unidos, estamos en el segundo año de la gran cacería de brujas en la historia estadounidense... y aún no hay colusión y no hay obstrucción” a la justicia, escribió en Twitter.

Trump ha negado repetidamente que su campaña se haya confabulado con Rusia para lograr su elección y ha denunciado la investigación de Mueller como una “caza de brujas”.

En otro tuit, el mandatario también recordó denuncias según las cuales el gobierno predecesor de Barack Obama supuestamente había espiado su campaña, después de que el FBI iniciara en 2016 su investigación en torno a presuntos vínculos entre la campaña republicana y Rusia.

“Wow, parece que está saliendo a la luz que el FBI de Obama ‘espió la campaña de Trump con un informante infiltrado’”, agregó el Donald Trump.
Asimismo, hizo referencia a un reporte del diario The New York Times según el cual al menos un informante del gobierno se reunió varias veces con dos consejeros de su campaña que eran investigados por el FBI, Carter Page y George Papadopoulos.

“Todas estas revelaciones están avanzando, parece que la campaña de Trump estaba -de hecho- siendo vigilada”, dijo a Fox News la consejera presidencial de la Casa Blanca, Kellyanne Conway.

Desde su nombramiento el 17 de mayo de 2017, Robert Mueller, el fiscal especial a cargo de la pesquisa, no ha dicho una palabra sobre su trabajo.

Pero su equipo ha realizado 22 acusaciones, entre ellas contra el exconsejero de seguridad nacional, Michael Flynn, y el exjefe de campaña, Paul Manafort.

Muller asumió la investigación poco después de que Trump despidiera a James Comey del FBI y ha solicitado entrevistar al mandatario, pero la Casa Blanca ha rechazado la petición.

Un lista de preguntas del equipo de Mueller a la Casa Blanca, que fue filtrada, sugiere que el fiscal analiza si Trump obstruyó la justicia al despedir a Comey en 2017 y en su intento de proteger a Flynn, e investiga cuánto sabía Trump sobre los contactos con Rusia.

Dos años de investigación

Uno de sus abogados, el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, anunció que tratará de “desechar” la investigación con base en la idea de que el FBI infiltró en la campaña a un informante confidencial, una denuncia que Trump ha hecho en el pasado pero de la que no existen pruebas.

“Vamos a estudiar si podemos desafiar la legitimidad de la investigación al completo”, afirmó Giuliani en el programa matutino “Fox & Friends”.

Los abogados de Trump quieren que parte de la entrevista con Mueller sea por escrito para evitar que el mandatario cometa algún error en sus respuestas debido a su carácter explosivo.

* Resumen de agencias

Temas del Día