Formulario de búsqueda

-
Martes, 29 Agosto 2017 - 9:58am

Francia califica de "dictadura" al régimen de Maduro en Venezuela

Las declaraciones de Macron son unas de las más fuertes hasta ahora por un dirigente europeo.

AFP
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
/ Foto: AFP

El presidente francés Emmanuel Macron afirmó este martes que el gobierno de Nicolás Maduro ha instaurado una "dictadura" en Venezuela, que está luchando por perpetuarse en el poder.

"Una dictadura intenta perpetuarse a un precio hamanitario sin precedentes y radicalizaciones ideológicas preocupantes", dijo Macron en su primer discurso sobre política exterior ante embajadores franceses.

"Nuestros ciudadanos no entienden cómo algunas personas han podido ser tan complacientes con el régimen que se está instaurando en Venezuela, agregó, en alusión al líder de izquierda radical francés Jean-Luc Mélenchon, aliado de Maduro.

Le puede interesar: Gobierno de Trump impone sanciones financieras a Venezuela

Estas declaraciones son unas de las más fuertes pronunciadas hasta ahora por un dirigente europeo sobre la situación en Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica.

Francia se había limitado hasta ahora a condenar la decisión de la Asamblea Constituyente de asumir competencias del Parlamento, controlado por la oposición, y "los actos de violencia" en el país latinoamericano que han dejado en cuatro meses cerca de 130 muertos.

"Deseo reflexionar con los gobiernos de América Latina y Europa sobre la manera de evitar nuevas escaladas, incluyendo regionales", agregó el joven presidente centrista, de 39 años, ante más de 150 embajadores franceses reunidos en el Palacio del Elíseo para esta tradicional cita anual. 

Desde el pasado 4 de agosto rige en Venezuela, con poderes absolutos, una Asamblea Constituyente impulsada por Nicolás Maduro, encargada de redactar una nueva Carta Magna.

Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos calificaron a la Constituyente como un paso hacia una "dictadura". 

Lucha contra el "terrorismo islamista"

En su discurso, en el que detalló las prioridades de Francia en el exterior, Macron señaló la lucha contra el "terrorismo islamista" como la prioridad de la diplomacia francesa.

"La seguridad de los franceses es la razón de ser de nuestra diplomacia. Esta exigencia es visceral. Debemos responder a ella sin vacilar", señaló el mandatario.

Además: Venezuela despliega tropas, aviones y tanques ante "amenaza" de Trump

"No hay que caer en la ingenuidad, como tampoco en un miedo al islam, que confunde islamista con islámico", subrayó.

Francia ha sufrido desde 2015 una ola de atentados islamistas sin precedentes que dejaron 239 muertos.

"La erradicación del terrorismo pasa también por privarlo de su financiamiento", insistió Macron, que anunció la organización de una conferencia de movilización contra la financiación del terrorismo a principios de 2018 en París.

También afirmó querer "obtener la transparencia de todas las formas de financiación del terrorismo", y para ello insistió en la necesidad de "no elegir un bando" entre Arabia Saudita e Irán, los dos grandes rivales regionales de Oriente Medio.

"La fuerza de nuestra diplomacia es hablar con todos", recalcó.

Paralelamente, Macron defendió el "apego" de Francia al acuerdo nuclear con Irán de 2015, señalando que "no hay alternativa".

Sellado entre Teherán y las grandes potencias, el acuerdo prevé que Irán limite su programa nuclear a usos civiles, a cambio de un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, hostil a este acuerdo -negociado por su antecesor demócrata, Barack Obama- ha amenazado en varias ocasiones con romper el pacto. También impuso una serie de sanciones jurídicas y financieras a Irán recientemente, no vinculadas con las actividades nucleares. 

Teherán amenazó con abandonar rápidamente el acuerdo nuclear si Estados Unidos proseguía con su "política de sanciones". 

Sobre el cambio climático, Macron confirmó la celebración de una conferencia internacional en la capital francesa el próximo 12 de diciembre y anunció que trabajará en la ONU por un "pacto mundial" sobre medioambiente, sin dar más detalles.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

El viernes será la elección del nuevo defensor del pueblo en la Cámara

Los postulados deberán participar en la audiencia pública del miércoles.

Colprensa
Cúcuta
Galería de imagenes

Solitarias, las calles de Cúcuta este fin de semana

Debido a las medidas restrictivas de la Alcaldía administra para evitar el contagio de COVID-19.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Política
Artículo
Colombia
Artículo

Sedes judiciales del país tendrán acceso restringido por dos semanas

Los funcionarios y empleados de la Rama Judicial desarrollarán sus actividades laborales desde la casa.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Video

Así fue la emotiva despedida para la enfermera del Meoz que falleció por COVID-19

Sandra Meza Ruiz es recordada por su amabiilidad y buen servicio.

+ Deportes
Artículo

Bernal terminó segundo y Quintana cuarto en segunda etapa del Tour de l'Ain

Estaba claro que ellos iba a jugarse la victoria de etapa.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Exceso de mortalidad, ¿qué quiere decir eso en la pandemia?

Entre el 2 de marzo y el 19 de julio se han reportado 9.124 decesos.

Colprensa
Frontera
Artículo

Tachirenses tienen dos trabajos para llevar la crisis

Los entes públicos ofrecen salarios de entre 1 y 5 dólares al mes.

Cortesía
Publicidad
Pamplona
Artículo

Sancionan 25 infractores del medio ambiente en Pamplona

La empresa de aseo retira diariamente del río Pamplonita colchones, llantas y hasta escombros.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

COVID-19 no es el único mal de la comuna 5 de Cúcuta

Los problemas que genera el canal Bogotá agudizan la situación por la pandemia en esta zona.

Alfredo Estévez
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.