Escuchar este artículo

Francia pone en marcha plan para enfrentar un Brexit sin acuerdo

Jueves, 17 de Enero de 2019
Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido.

Francia pone en marcha un "plan vinculado a un Brexit sin acuerdo" para enfrentar la eventualidad "cada vez menos improbable" de una salida a brutal del Reino Unido de la Unión Europea (UE), declaró el primer ministro francés Edouard Philippe.

"La responsabilidad del gobierno es que nuestro país esté preparado, que los intereses de nuestros conciudadanos estén preservados y defendidos", agregó el jefe de gobierno.

El plan, preparado desde abril de 2018, incluye "medidas legislativas y medidas jurídicas que apuntan a que no haya interrupción de los derechos y que los derechos de nuestro ciudadanos o de nuestras empresas sean efectivamente protegidos", explicó Philippe al término de una reunión con varios ministros.

Los diputados aprobaron el miércoles un proyecto de ley que prepara a Francia para la salida del Reino Unido de la UE, en particular para un Brexit "duro", sin acuerdo.

La ley, que debe ser aprobada este jueves por el Senado, habilita al gobierno a adoptar "cinco decretos que serán presentado en el consejo de ministros del próximo miércoles y publicados en las tres semanas siguientes", indicó Philippe.

Se trata de proteger los intereses de los franceses residentes en el Reino Unido, de garantizar un estatuto para los ciudadanos británicos en Francia y prever medidas para restablecer los controles aduaneros en los puertos y aeropuertos franceses para los productos británicos.

Image
AFP
AFP