Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 18 Septiembre 2019 - 4:15am

Gobierno de Brasil da luz verde para destruir la Amazonía: HRW

Daniel Wilkinson, director de la organización, denunció que Jair Bolsonaro permite que criminales destruyan la Amazonía. 

AFP
Según cifras oficiales, la deforestación de la Amazonía brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, pasando de 3.336,7 km2 en ese periodo de 2018 a 6.404,4 km2 este año, el equivalente a 640.000 canchas profesionales de fútbol.
/ Foto: AFP

El gobierno de Brasil “da luz verde” a grupos criminales para destruir la Amazonía brasileña, poniendo también en riesgo a poblaciones locales y comunidades indígenas, denunció este martes la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW).

“A través de sus palabras y acciones, el presidente Jair Bolsonaro le ha dado efectivamente una luz verde a grupos criminales que están destruyendo la Amazonía y ha puesto a los defensores de la selva en grave riesgo”, dijo Daniel Wilkinson, director de derechos humanos y medio ambiente de HRW, durante la presentación del informe “Mafias de la selva tropical”.

Wilkinson afirmó que lo que Brasil precisa para enfrentar el problema de la deforestación, la violencia y la impunidad en la región “es un gobierno que esté comprometido a cumplir la ley y busque proteger a sus comunidades y poblaciones indígenas”.

“Desgraciadamente, lo que hemos visto en el primer año de Bolsonaro es un gobierno que parece decidido a hacer lo contrario”, agregó.

El informe, que brinda una serie de recomendaciones a diferentes instancias del gobierno, documentó 28 asesinatos de defensores de la selva, cuyos responsables podrían estar involucrados en la tala ilegal de madera.

Algunos de esos asesinatos ocurrieron cerca de núcleos urbanos, afirmó el investigador César Muñoz, autor del documento.

“Hay fallas muy graves” en la actuación oficial y en las investigaciones de las amenazas y muertes, apuntó Muñoz.

Según cifras oficiales, la deforestación de la Amazonía brasileña prácticamente se duplicó entre enero y agosto, pasando de 3.336,7 km2 en ese periodo de 2018 a 6.404,4 km2 este año, el equivalente a 640.000 canchas profesionales de fútbol.

Madereros y hacendados son apuntados como los principales responsables de deforestar la Amazonía para explotar la cría de ganado y vender madera noble autóctona, como la del lapacho, avistado con facilidad por sus flores de colores que resaltan en medio de la alfombra verde amazónica.

Ataques verbales 

HRW también instó a Bolsonaro, partidario de la reducción de la demarcación de tierras indígenas y de la explotación comercial de la selva tropical, a parar “sus ataques verbales y acusaciones sin fundamento” contra las oenegés, así como a “restablecer la cooperación” entre el gobierno y la sociedad civil para proteger a indígenas y ambientalistas. 

“Las redes criminales tienen capacidad logística de coordinar la extracción, el procesamiento y la venta de la madera a gran escala, mientras emplean hombres armados para intimidar y, en algunos casos, ejecutar a quienes buscan defender la selva”, afirmó la organización.

Brasil es el cuarto país con más homicidios de defensores del medio ambiente, según el informe publicado en julio por la oenegé Global Witness, que contabilizó 20 muertes de personas vinculadas a la causa en el país en 2018. 

Las amenazas en la región amazónica no son una novedad para Brasil, que por ejemplo ocupó titulares internacionales en diciembre de 1988 con el resonante asesinato de Chico Mendes, una de las voces de la defensa ambiental más conocidas en el mundo. “Es muy difícil”, repitió la líder indígena Maria Helena Gaviao más de diez veces en su breve intervención en la rueda de prensa. 

“No es fácil ver su territorio ser arrasado todos los días”, dijo. “Los responsables de la violencia raramente son llevados ante la justicia”, según HRW. En muchos de los casos, agrega, las denuncias de amenazas ni siquiera son investigadas por la policía.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Corea del Norte dice que la desnuclearización está fuera de la negociación con EEUU

Bélgica, Estonia, Francia, Alemania, Polonia y Reino Unido condenaran “las continuas pruebas de misiles balísticos”.

Archivo
Economía
Artículo

Temporada decembrina mueve el 25% del negocio total de las velas

Solo en diciembre se mueven cerca de $35.000 millones en el comercio de las velas.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Piden reformar Ley del Deporte para dar equidad presupuestal a mujeres

La propuesta quiere brindar un reconocimiento especial a grandes deportistas colombianas.

Archivo
Colombia
Artículo

Detonación de moto bomba deja un lesionado en Cauca

El vehículo fue abandona al lado de la cárcel, a un costado de la estación de Policía de Miranda.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Fósiles de titanosaurio fueron hallados por primera vez en Ecuador

Según investigaciones, los restos pertenecerían a una "una nueva especie".

Tomada de internet
Cúcuta
Artículo

El origen del ‘Día de Velitas’

Este sábado, como cada 7 de diciembre, los católicos encienden velas y faroles.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Los cuatro pilares de los gobernadores electos de todo el país

El objetivo es trabajar en la erradicación de cultivos ilícitos, la protección de los lideres sociales y los derechos humanos, y la

Colprensa
Colombia
Artículo

Van 12 quemados por pólvora en diciembre: INS

En Norte de Santander ya se registró un caso.

@BluRadioCo
Publicidad
Fútbol
Artículo

El Real Madrid domina ampliamente al Espanyol y es líder momentáneo

El equipo merengue derrotó 2-0 a su rival, lo que lo colocó lider provisional de la Liga Española.

AFP
Economía
Artículo

Quiero ver a esta región consolidarse como un centro empresarial: Duque

El presidente presentó en Cúcuta la Zona Económica y Social Especial, que busca impulsar la generación de empleo.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.