Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Diciembre 2018 - 8:05am

Gobierno francés abre la puerta a nuevas concesiones para evitar más protestas

Incluyen un posible restablecimiento del impuesto a la fortuna.

AFP
El gobierno quiere evitar a toda costa que se repitan las escenas de caos del fin de semana pasado.
/ Foto: AFP

El gobierno francés dejó este miércoles la puerta abierta a hacer más concesiones al movimiento de los "chalecos amarillos", incluyendo un posible restablecimiento del impuesto a la fortuna, para evitar a toda costa nuevos disturbios en el país.

El ejecutivo anunció la víspera la suspensión de un alza de los combustibles así como la congelación de los precios del gas y la luz para frenar las protestas que sacuden Francia desde hace tres semanas y que han derivado en la peor crisis de la presidencia de Emmanuel Macron.

Pero estas medidas parecían ser insuficientes para la mayoría de manifestantes. Solo dos depósitos de carburantes fueron desbloqueados tras los anuncios y las convocatorias a salir a las calles el sábado seguían en pie.

Éric Drouet, un portavoz de los "chalecos amarillos", un colectivo que nació en las redes sociales y que debe su nombre a las prendas fluorescentes obligatorias en los vehículos, llamó a los franceses a congregarse el sábado "cerca de los lugares de poder: los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo o la plaza de la Concordia", frente a la Asamblea Nacional.

El gobierno quiere evitar a toda costa que se repitan las escenas de caos del fin de semana pasado, cuando los manifestantes tomaron el Arco del Triunfo, montaron barricadas en el corazón de París y prendieron fuego a coches, ante la mirada incrédula de residentes y turistas.

Las autoridades quieren también impedir que la ola de protesta se extienda a otros sectores. Varios colegios de secundaria estaban bloqueados el miércoles, por tercer día consecutivo de una movilización para protestar contra la reforma educativa del gobierno. Los agricultores también sopesan salir a las calles.

'Si algo no funciona, lo cambiaremos' 

Emmanuel Macron, que no se ha pronunciado públicamente sobre esta crisis desde su regreso del G20 en Buenos Aires el domingo, se enfrenta a unos días cruciales para su presidencia, en los que se juega su credibilidad.

El exbanquero de inversiones de 40 años, fue elegido en mayo 2017 con la promesa de "transformar" Francia. Pero el martes tuvo que ceder por primera vez en su ambicioso plan de reformas.

"No retrocedemos, sino que damos un paso a un costado", minimizó una fuente de la presidencia. El objetivo es ajustar "los medios puestos en marcha para la transición ecológica porque "al parecer no corresponden con lo que los franceses quieren", añadió la misma fuente.

Pero el miércoles el ejecutivo parecía dispuesto a ceder aún más terreno. El portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux, entreabrió la puerta a un posible restablecimiento del Impuesto a la Fortuna (ISF), una de las reivindicaciones más frecuentes entre los manifestantes.

"Si algo no funciona, no somos tontos, lo cambiaremos", declaró Griveaux en una entrevista con la radio RTL. Este impuesto fue recortado por Macron el año pasado para evitar que las grandes fortunas se vayan al extranjero y ha servido a la oposición para calificar a Macron de "presidente de los ricos".

Trump ironiza sobre manifestaciones 

El ministro del Interior, Christophe Castaner, instó el martes a los manifestantes "responsables" a no congregarse en París el sábado y lanzó un "llamado a la calma".

Líderes de la oposición, incluyendo Laurent Wauquiez del partido conservador Los Republicanos, han pedido al gobierno que imponga el estado de emergencia y que despliegue unidades del ejército para apoyar a la policía en caso de nuevos desmanes. 

En una muestra de la tensión latente, Macron fue abucheado e insultado el martes por la noche durante una visita sorpresa a una prefectura de policía en Puy-en-Velay, en el centro del país, que fue parcialmente incendiada el fin de semana pasado.

Dieciocho meses después de su elección, la popularidad del joven centrista proeuropeo ha caído de seis puntos. Apenas 23% de los franceses aprueban su gestión, su nivel más bajo.

Las críticas en su contra se escucharon también del otro lado del Atlántico. Su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien mantiene relaciones con altibajos, ironizó el martes sobre las concesiones hechas por el mandatario francés y estimó que esto demuestra que el acuerdo de París sobre el clima es "erróneo".

Trump también retuiteó un mensaje del activista estudiantil conservador Charlie Kirk, según el cuál los franceses gritan en las calles de París "Queremos a Trump". La presidencia francesa dijo que no haría ningún comentario sobre los tuits del estadounidense.

Las llamadas protestas de los "chalecos amarillo" surgieron espontáneamente el 17 de noviembre en oposición al aumento de los impuestos a los combustibles, pero ahora refleja una exasperación social más amplia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Lo que pasó en el capítulo más conmovedor de Juego de Tronos

Un episodio lleno de diálogos interesantes, momentos conmovedores, hechos sorpresivos y revelaciones.

Cortesía HBO
Colombia
Video

Trabajamos por el bienestar de las familias afectadas en Cauca: Iván Duque

Las familias que perdieron su vivienda o que tuvieron que evacuar recibirán subsidios de arriendo. 

Publicidad
Judicial
Artículo
Mundo
Artículo

Sri Lanka acusa a movimiento islamista de los atentados del domingo de Pascua

El balance de víctimas se eleva a 290 muertos y 500 heridos.

AFP
Publicidad
Región
Artículo

Un 75% se redujeron los accidentes de tránsito en la Semana Santa

La cifra se redujo este año a dos accidentes y un lesionado.

Policía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Ruido del tráfico, segundo factor en el ambiente que más afecta la salud

En Bogotá, el 60% de la contaminación es generada por esta razón.

Colprensa
Política
Artículo

Para Norte de Santander hay proyectos de hidrocarburos

Director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos habla de las posibilidades para el departamento en este campo.

Archivo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Centro de capacitación Scalabrini está casi listo

Este lugar servirá para formar a colombianos retornados, desplazados e inmigrantes.

Cortesía
Región
Artículo

Teorama: falta ayuda para los ecosistemas

El alcalde dijo que "la recuperación es lenta porque no hay la responsabilidad ambiental de las empresas".

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.