Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Julio 2018 - 7:28am

Grecia continúa luchando contra los incendios

El nuevo reporte de las autoridades señala que van 80 muertos y 187 heridos.

AFP
El balance en la zona arrasada supera los 77 muertos registrados en los incendios de 1977 en el y la isla de Eubea.
/ Foto: AFP

Los bomberos continuaban buscando este miércoles a personas bloqueadas en sus casas o en vehículos carbonizados en las localidades de Mati y Rafina, arrasadas por los incendios que dejaron al menos 80 muertos.

El nuevo balance, anunciado por Stavroula Maliri, la responsable del servicio de bomberos, se suma a otro anterior que daba cuenta también de 187 heridos.

Los socorristas continúan la búsqueda, especialmente en la ciudad de Mati y en Kokkino Limanaki, un barrio de la ciudad portuaria de Rafina, a unos 40 km de Atenas, donde hay cientos de viviendas y vehículos quemados.

La catástrofe, que varios medios de prensa calificaron de "tragedia nacional", comenzó el lunes, cuando el fuego se declaró en un monte cercano a Pendeli y fue atizado por vientos de 100 km/h.

El balance en la zona arrasada supera los 77 muertos registrados en los incendios de 1977 en el y la isla de Eubea.

El martes el hallazgo de 26 cuerpos carbonizados, incluidos niños pequeños en una casa de Mati conmocionó al país. Fueron encontrados abrazados en grupos "en un último intento por protegerse", contó un socorrista, Vassilis Andriopulos.

Algunos residentes escaparon en pánico hacia la playa, a pocos metros de distancia, donde muchos de ellos tuvieron que permanecer más de una hora en el agua para salvarse.

Los bomberos seguían recibiendo "decenas de llamadas" de personas en busca de sus familiares, afirmó la portavoz de los bomberos.

"El problema es lo que se oculta bajo las cenizas", advirtió el vicepresidente de los servicios de emergencia, Miltiadis Mylonas.

Este miércoles llegaron más de 300 ingenieros a la zona del siniestro para acelerar el inventario de daños. Estos incendios podrían así superar en víctimas a los que dejaron 77 muertos en 2007.

Una madre polaca y su hijo figuran entre los muertos, según el gobierno de Varsovia, al igual que un ciudadano belga, indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica.

Un infierno en la playa

"Vi las llamas frente a la ventana del hotel, creí que iba a explotar", explicó Alina Marzin, una turista alemana de 20 años que el lunes por la noche se encontraba en el hotel Capo Verde de Mati con sus padres y su hermano.

Seis personas fueron halladas muertas en el mar, adonde escaparon cuando el avance de las llamas obligó a los residentes a correr a las playas en pánico.

Más de 700 personas fueron evacuadas por vía marítima hasta el puerto de Rafina.

"Me temo que hay otras víctimas y personas desaparecidas, especialmente personas ancianos", dijo un concejal de Rafina, Myron Tsagarakis.

"Hoy Grecia está en duelo", declaró el primer ministro Alexis Tsipras, al anunciar en un mensaje televisivo tres días de duelo en el país. La presidencia de la República anuló los actos previstos el martes para conmemorar el restablecimiento de la democracia en Grecia, en julio de 1974.

En Mati, la violencia de los vientos "provocó una progresión fulminante del fuego en el tejido urbano", explicó la portavoz de los bomberos, Stavroula Maliri.

Autoridades y voluntarios trabajan para ayudar a los afectados, con colectas y distribución de agua, comida y ropa, mientras que las personas sin casa fueron trasladadas a hoteles.

La identificación de las víctimas se anuncia larga en esta zona muy frecuentada por turistas extranjeros.

Envío de ayuda

El país, que activó el mecanismo europeo de protección civil, está contando con la ayuda, especialmente en medios aéreos, de España, Francia, Israel, Bulgaria, Turquía, Italia, Macedonia, Portugal y Croacia, mientras recibía mensajes de condolencia desde el extranjero.

"La Comisión Europea no escatimará en sus esfuerzos por ayudar a Grecia", tuiteó su presidente Jean-Claude Juncker. "El dolor de los siniestrados nos afecta a todos", afirmó por su parte la canciller alemana Angela Merkel.

El papa Francisco transmitió "su profunda tristeza", mientras que el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg expresó "la solidaridad" de la Alianza.

El gobierno griego anunció que correrá con el coste de las exequias y aprobará medidas fiscales a favor de los damnificados. La fiscalía de la Corte Suprema abrió una investigación sobre las causas del siniestro.

El portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopulos, dijo el martes que hubo "15 focos de incendio simultáneos en tres frentes diferentes" en Ática. Estados Unidos prestó un dron para sobrevolar Ática y "observar y detectar cualquier actividad sospechosa", agregó.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

La genética desempeña un papel en la preferencia del café o el té

Los bebedores de café son generalmente menos sensibles al amargor, según un estudio.

AFP
Mundo
Artículo

Descuido de profesora provoca heridas a 40 niños en China

A la docente se le olvidó apagar una luz ultravioleta, que provocó vómito, quemaduras y sangrado de ojos.

Internet
Publicidad
Fútbol
Artículo

Catar gana por primera vez a una nación europea

El anfitrión del Mundial-2022 derrotó 1-0 en un amistoso a Suiza, 8ª en la clasificación Fifa.

AFP
Fútbol
Artículo

James Rodríguez promete volver “más fuerte”

El futbolista colombiano del Bayern se recupera de otra lesión, la quinta de la temporada.

Tomada de Twitter
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Heliópolis tendrá un parque nuevo

La Gobernación destinó 218 millones de pesos para la construcción de la infraestructura.

Cortesía
Colombia
Artículo

Denuncian muerte de dos niños wayúu por desnutrición en Barranquilla

Los infantes, de uno y ocho años, eran provenientes de La Guajira.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Neymar marca de penal y Brasil vence a Uruguay 1-0 en amistoso

Ninguno de los equipos brilló en el Emirates Stadium de Londres.

AFP
Mundo
Artículo

Cinco años de cárcel a madre que ocultó dos años a su bebé en un maletero

La niña sufrió daños irreversibles; fue hallada en el baúl de carro desnuda, cubierta de excrementos y de larvas.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Medicina Legal no encontró cianuro en restos biológicos de Pizano

Las pruebas fueron ordenadas tras la muerte del hijo del testigo del caso Odebrecht por efecto del cianuro.

Colprensa
Mundo
Artículo

Tanga usada como prueba en un juicio por violación escandaliza a Irlanda

El acusado, de 27 años, fue absuelto. Su víctima es una adolescente de 17 años.

Tomada de Twitter @tzantzi
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.