Formulario de búsqueda

-
Domingo, 18 Noviembre 2018 - 5:09am

Hallaron submarino desaparecido hace un año

Fue hallado implosionado en el fondo del Atlántico a 907 metros de profundidad. 

AFP
La marina argentina consideró “muy difícil” el rescate de los restos, encontrados el viernes.
/ Foto: AFP

El submarino argentino con 44 tripulantes a bordo, buscado desde hace un año, f

Conmocionados por la confirmación de la muerte de sus seres queridos, los familiares de los marinos pudieron ver tres fotos del submarino ARA San Juan tomadas por un robot del buque de búsqueda de la empresa estadounidense Ocean Infinity, sin obtener de las autoridades argentinas la certeza de que podrán ser algún día remontados a la superficie.

“En este momento, la palabra adecuada es prudencia”, dijo el jefe del estado mayor de la armada, José Luis Villán, al ser interrogado sobre si las autoridades procederán a extraer el submarino. El ministro de Defensa, Oscar Aguad, dijo que Argentina “no tiene medios” para hacerlo.

El San Juan fue ubicado a 500 kilómetros de la costa, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía corresponder a la implosión en el Golfo de San Jorge, indicaron las autoridades. Se calcula que ésta se produjo dos horas después del último contacto del submarino el 15 de noviembre de 2017.

Alojados entre una base militar y un hotel en Mar del Plata, los familiares de los tripulantes, críticos del tratamiento que le dio al caso el gobierno de Mauricio Macri, reclamaron la recuperación de los restos. 

“El submarino sufrió una implosión. Se lo ve completo, pero obviamente implosionado”, dijo Gabriel Attis, jefe de la base naval de Mar del Plata, tras reunirse con un grupo de familiares y mostrarles las fotos de la nave siniestrada.

“Estamos todos destruidos acá”, dijo Yolanda Mendiola, madre del cabo primero Leandro Cisneros, quien tenía 28 años al momento de la desaparición del submarino.

“Ahora queremos saber qué pasó. Hubo fallas, seguro. La justicia tiene que investigar. Si hay culpables, que sean castigados. ¿Se imagina? Son 44 chicos, cuando se subieron a ese submarino estaban vivos”, añadió.

Un pequeño grupo de familiares salió a la calle en la madrugada a protestar, mostrando las banderas argentinas sobre las cuales han escrito 44 (tripulantes).

En medio del llanto, los manifestantes denunciaron que, según ellos, se les había ocultado información a lo largo de este año de búsqueda.

“Creo que vieron antes al submarino y no lo informaron. Pasó un año, y justo al otro día (del aniversario) se encuentra, es raro”, lanzó la abogada querellante Sonia Krescher, al poner en duda la versión oficial.

“Vamos a pedir que se reflote. Los familiares y la causa necesitan: ver los cuerpos y saber qué pasó”, agregó.

Último contacto

El último contacto con el submarino  ocurrió el 15 de noviembre de 2017, cuando navegaba en el Golfo de San Jorge a 450 kilómetros de la costa. Había zarpado de Ushuaia, en el extremo austral de Argentina, de regreso a Mar del Plata.

Antes de perder contacto, el capitán de la nave había reportado la superación de una falla en el sistema de baterías, por el ingreso de agua por el snorkel.

La búsqueda de la nave comenzó 48 horas después de aquel último contacto, y aunque colaboraron 13 países, la mayoría se retiró.

El buque de la estadounidense Ocean Infinity había zarpado el 7 de septiembre con cuatro familiares a bordo y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo este hallazgo.

“La próxima etapa será ver si se puede sacar o no. No es imposible, pero es una operación muy compleja y muy costosa. Parece que el submarino está casi entero”, dijo un oficial de la Marina de guerra, bajo reserva de su nombre.

La operación de búsqeuda costó 920 millones de pesos (25.5 millones de dólares), y el gobierno argentino se comprometió con Ocean Infinity a recompensarla con 7 millones de dólares si encontraba el submarino.

La causa judicial no tiene imputados, pero la tragedia motivó la destitución del jefe de la Armada, Marcelo Srur.

El ARA San Juan era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cenabastos reabre con estrictas medidas sanitarias

Aplican comparendos de $936.320 a quienes no cumplan los protocolos de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Palacio de Justicia Cúcuta normaliza labores

La COVID-19 obligó al cierre de los despachos judiciales durante dos días.

Alfredo Estévez/La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

Guerra del Eln y AUCV en Villa del Rosario

Con pocas horas de diferencia fueron asesinados dos hombres, en Juan Frío y en el barrio Gran Colombia.

Laura Serrano
Judicial
Artículo

No alcanzó a escapar y murió a balazos, en el barrio Siglo XXI

La víctima tenía antecedentes judiciales por hurto.

Cristian Herrera
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Barreras en servicios de salud para hepatitis B y C en grupos de riesgo

Los casos identificados con pruebas rápidas requieren confirmación, obligación que las EPS no asumen.

Freepik.es
Economía
Artículo

La salud y las TIC mejoran competitividad de Cúcuta

La ciudad y su área metropolitana ascendieron tres posiciones, al puesto 15, en la medición.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Tragedia por cambio de un tubería en Antonia Santos

Un obrero de una contarista de Aguas Kpital Cúcuta murió y otro resultó herido.

Laura Serrano
Región
Artículo

Estudiantes no regresarán a las aulas este año

Por la pandemia, el gobernador de Norte de Santander decidió no reabrir los planteles en lo queda de 2020.

Archivo
Publicidad
Cultura
Artículo

Un patiense creó la Feria del Libro de Cartagena

Desde los siete años escribe Walter Caicedo, esa vocación la consolidó en la Universidad Católica de Argentina.

Cortesía
Política
Artículo

Educación y salud, con la mayor inversión en el Plan de Desarrollo de Norte

De los $4,6 billones presupuestados, el 67% ($3, 1 billones) es para esos dos sectores. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.