Formulario de búsqueda

-
Jueves, 7 Diciembre 2017 - 7:31am

Hamas llama a una nueva intifada y milicia iraquí amenaza a EEUU

La decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel sigue generando rechazo.

AFP
Tropas israelíes se enfrentan con manifestantes palestinos durante las protestas contra la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, en Ramala.
/ Foto: AFP

Una milicia chiita iraquí, favorable a Irán, amenazó este jueves con atacar a las fuerzas estadounidenses en el país tras la decisión del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

"La decisión de Trump sobre Al Qods [Jerusalén] legitima atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak", dijo Akram Al Kaabi, el jefe de la milicia Nujaba en un comunicado. 

Este movimiento, creado en 2013, tiene el apoyo militar de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen iraní.

Lea además El mundo repudia reconocimiento de Jerusalén como capital israelí

El grupo tendría unos 1.500 miembros y se integra dentro de los grupo paramilitares Hashd Al Shaabi, creados en 2014 para luchar contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Cerca de 4.000 soldados estadounidenses están desplegados en Irak.
   
Hamas convoca a una sublevación palestina
               
El movimiento islamista Hamas llamó este jueves a una nueva sublevación palestina, la conocida como "intifada", para protestar contra el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel, al tiempo que varios grupos palestinos convocaban una huelga general.

Los dirigentes palestinos reivindican Jerusalén Este, ocupado y luego anexado por Israel en 1967, como la capital del estado al que aspiran. Pero Israel considera que todo Jerusalén, tanto el este como el oeste, es su capital "eterna e indivisible".

Hasta ahora la comunidad internacional no ha querido reconocer a Jerusalén como capital, una cuestión muy delicada y clave en el proceso de paz.

Le puede interesar Papa pide que se respete el statu quo en Jerusalén

En Jerusalén Este, la parte palestina de la ciudad, considerada como ocupada por la comunidad internacional, las tiendas y las escuelas estaban cerradas el jueves por la huelga convocada por grupos palestinos.

También se esperan manifestaciones durante la jornada en Ramala, la capital política palestina, en Belén, también situada en la Cisjordania ocupada, y en varias localidades de la franja de Gaza, un territorio palestino sometido al riguroso bloqueo israelí.

Por su parte el movimiento Hamas, que gobierna la franja de Gaza, pidió un nuevo levantamiento popular. "No se puede hacer frente a la política sionista de Estados Unidos más que lanzando una nueva intifada", dijo el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, en un discurso pronunciado en Gaza.

El Ejército israelí anunció por su parte el despliegue de refuerzos militares en Cisjordania.

A pesar de las advertencias de muchos de sus socios, el presidente estadounidense Donald Trump rompió el miércoles con la política de sus predecesores y anunció el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, ordenando el futuro traslado a esta ciudad de la embajada estadounidense, que ahora está en Tel Aviv, una decisión que podría tener consecuencias imprevisibles.
   
'Círculo de fuego'
   
Analistas y observadores temen que la decisión de Trump abra un nuevo conflicto por el estatus de esta ciudad, donde hay lugares santos judíos, cristianos y musulmanes.

La decisión pondrá a la región "en un círculo de fuego", advirtió el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, que quiere movilizar al mundo musulmán. Incluso Arabia Saudita, aliada de Estados Unidos, criticó un acto "irresponsable". 

El reconocimiento de Jerusalén ha provocado la cólera de los líderes de la Autoridad Palestina, la entidad reconocida internacionalmente como prefiguración de un futuro estado palestino independiente.

Al contrario, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se felicitó de un "día histórico". "El presidente Trump ha entrado para siempre en la historia de nuestra capital", dijo el jueves.

La decisión desacredita a Estados Unidos como mediador de paz, un papel que tuvo durante décadas, lamentó el presidente palestino Mahmud Abas.

A su llegada a la Casa Blanca, Trump prometió buscar un acuerdo diplomático pero los esfuerzos de su administración no han tenido resultado hasta ahora.

"Estados Unidos sigue determinado a ayudar a facilitar un acuerdo de paz aceptable para las dos partes", aseguró Trump.

"¿Como podría sentarme frente a los que me imponen el futuro de Jerusalén como capital de Israel?", dijo sin embargo el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erakat, que ejerce como negociador jefe palestino. 

Trump aseguró que reconocer Jerusalén como capital no significa pronunciarse sobre el "estatus final" de la ciudad en unas negociaciones con los palestinos.

Sin embargo los palestinos llamaron a "tres días de la ira" a partir del miércoles, cuando miles de personas salieron a las calles en la franja de Gaza gritando "íMuera América!" y "íMuera Israel!"

El viernes, día del gran rezo semanal de los musulmanes. se esperan nuevas manifestaciones multitudinarias. También el viernes el Consejo de Seguridad de la ONU, a petición de ocho países -entre ellos Egipto, Francia y Gran Bretaña- se reunirá de urgencia para tratar la cuestión. 

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Ministerio de Minas prevé estudiar la viabilidad del fracking

Una decisión se tomará después de hacer un estudio responsable con el medio ambiente para fijar los parámetros conjuntamente.

Colprensa
Política
Artículo

JEP ya tiene herramientas, pero algunas dejan dudas

En el análisis encontraron que Congreso no tenía competencia para indicar las penas en el acto administrativo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Cerca de 75 mil personas vibraron en el primer día de Rock al Parque

El esperado cierre de la jornada estuvo a cargo de las bandas suecas.

Colprensa
Mundo
Artículo

Italia despide a las víctimas del puente que se desplomó

El balance del drama es de 40 muertos confirmados, mientras los bomberos continúan buscando víctimas entre hormigón y chatarra.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Comienza el Carnaval de la Habana con más música, bailes y carrozas

La cita festiva más antigua en la capital de Cuba, arrancó con un programa ampliado en comparación con años anteriores.

Agencias.
Colombia
Artículo

Nos quitamos un piano de encima: Alejandro Linares

Ahora la JEP tiene carta blanca para juzgar los crímenes ocurridos durante el conflicto armado.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao erró penalti y el Mónaco empató

El colombiano fue titular y jugó los 90 minutos.

AFP
Región
Galería de imagenes

Desde El Tarra con dolor

Sus 100 manzanas parecieran que están parceladas por las organizaciones armadas ilegales.

César Obando
Publicidad
Fútbol
Artículo

¿Superpoderosas perdieron sus poderes?

Se quedaron sin cupos para el Mundial de Francia-2019 y los Olímpicos de Tokio-2020.

Agencias
Mundo
Artículo

Atacan a venezolanos en frontera con Brasil

Al parecer, el ataque se originó después de que un vecino del municipio fuera asaltado por venezolanos.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.