Formulario de búsqueda

-
Sábado, 20 Abril 2019 - 8:06am

Hombres armados matan a 13 personas durante fiesta en México

Los sobrevivientes narraron los momentos que vivieron cuando los hombres iniciaron la balacera. 

AFP
El ataque ocurrió por la noche en el municipio de Minatitlán "cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como 'El Beky'.
/ Foto: AFP

Trece personas, entre ellas un menor de edad, fueron asesinadas el viernes por un grupo de hombres armados que dispararon en una fiesta en Veracruz, un violento estado del este de México donde los cárteles narcotraficantes mantienen una sangrienta guerra por el territorio.

El ataque ocurrió por la noche en el municipio de Minatitlán "cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como 'El Beky', momento en que realizaron las detonaciones, privando de la vida a siete hombres, cinco mujeres y un menor", indica un comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Además, tres hombres y una mujer resultaron lesionados en el ataque, que ocurrió en un "convivio familiar", añadió la institución.

Tras la balacera, los sobrevivientes estaban conmocionados.

"Sentí la pistola en mi cabeza, el tipo me apuntó. Yo me agaché y no me disparó", dijo bajo el anonimato una mujer de 50 años que se encontraba en la fiesta vestida con un colorido traje tradicional mexicano.

Otra joven, cuyo hermano fue asesinado, aseguró que "eran como seis sujetos que llegaron disparando a todos. Vieron que uno tenía un bebé en los brazos y aún así le disparaban y le disparaban".

"Casi todos se tiraron al suelo y ellos les decían que se voltearan a verlos. Que los vieran mientras les disparaban para matarlos", añadió consternada sin dar su nombre.

Fuerzas federales y estatales lanzaron un operativo de búsqueda de los responsables mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar.

De acuerdo con los primeros reportes policiales, "El Beky" es señalado como propietario de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán, indicó Seguridad Pública, que ya solicitó a la fiscalía estatal realizar las investigaciones.

Fiestas letales 

En el estado de Veracruz, que se extiende por toda la costa del Golfo de México, los cárteles narcotraficantes de Los Zetas y sus rivales de Jalisco Nueva Generación mantienen una guerra a sangre y fuego por el control de las rutas de paso de drogas y el robo de combustible.

En muchas ocasiones, los sicarios matan a sus rivales y desaparecen sus cuerpos en fosas clandestinas o los asesinan en plena calle, fiestas o restaurantes públicos.

En noviembre pasado, también en Minatitlán, cinco personas fueron asesinadas por hombres armados que irrumpieron en una fiesta en que se celebraba un aniversario de bodas.

Y este viernes, pero en el estado de Michoacán (oeste), tres hombres fueron asesinados a balazos en un restaurante de Felipe Carrillo Puerto, en el municipio de Buenavista. Una persona más resultó herida en este ataque, al parecer por golpes de bate de béisbol.

Más de 40.000 personas están desaparecidas en México en medio de una ola de violencia vinculada al narcotráfico, sobre todo desde que a fines de 2006, el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) lanzó una polémica e intensa ofensiva militar para enfrentar a las mafias dedicadas a esta actividad.

Desde entonces, cerca de 250.000 personas han sido asesinadas, según datos oficiales que no precisan cuántas de estas víctimas están vinculadas al combate de los criminales.

El miércoles pasado, autoridades de Veracruz informaron del hallazgo de 36 posibles fosas clandestinas en un terreno.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Condenados dos ‘pelusos’, uno de ellos por masacre de El Tarra

‘El Enano’ y ‘JJ’ recibieron penas de 25 y 30 años por varios homicidios, entre lo que están 4 exFarc y líderes sociales.

Archivo
Zona verde
Artículo

Bosques tropicales, ‘pulmón’ que pierde el aliento

Estos ecosistemas absorben entre el 20% y el 30% de los gases de efecto invernadero.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Cuatro muertos y 9 heridos por ataque de paciente en un hospital psiquiátrico

El interno del centro mental, en Rumania, golpeó a sus víctimas “en menos de un minuto”.

Freepik.es
Colombia
Artículo

30 años del magnicidio de Galán, ¿qué ha pasado con el caso?

Por el asesinato fueron condenados Maza Márquez, exdirector del extinto DAS; y el excongresista Alberto Santofimio.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Eln libera a tres indígenas secuestradas en Nariño

La guerrilla las acusaba de ser informantes de las tropas del Ejército.

Tomada de Twitter
Mundo
Artículo

Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Las demandantes dicen que las "reclutadoras" del multimillonario se acercaron a ellas fuera de sus escuelas o trabajos.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Apareció la niña venezolana desaparecida en Cúcuta

La Policía buscaba a la pequeña de 11 años, cuyo paradero se desconocía desde el pasado miércoles.

Policía Nacional
Judicial
Artículo

Prófugos 31 beneficiados con casa por cárcel en Cúcuta

Durante la verificaron del cumplimiento de la detención domiciliaria, autoridades hallaron a otros 32 procesados fuera de su lugar de reclusión

Policía Nacional
Publicidad
Colombia
Artículo

Sobrino de Temístocles Machado y un funcionario vinculados a su asesinato

Los hombres fueron enviados a la cárcel por el homicidio del líder social,

Colprensa
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.