La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Identifican 16 de los 18 mineros desaparecidos
 Fuerzas milistares reabrieron la vía que conduce a la frontera con Brasil, que fue cerrada durante cinco días por decenas de habitantes.
Jueves, 10 de Marzo de 2016

La Fiscalía de Venezuela logró identificar a 16 de los 28 mineros desaparecidos luego de entrevistas con familiares y testigos.

Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, indicó además en un programa de una radio estatal que 21 familiares y testigos tienen medidas de protección por solicitud de la Fiscalía.

Los mineros habían desaparecido el 4 de marzo en la población de Tumeremo, en el estado suroriental de Bolívar, y según el propio presidente Nicolás Maduro habrían sido víctimas de una “matanza en una guerra de bandas” que actúan en el sur del estado, donde hay una intensa actividad de la minería ilegal. “Todo parece indicar que es un grupo paramilitar”, precisó el mandatario.

Un millar de militares, con el apoyo de tres helicópteros, habían sido enviados esta semana a la zona para apoyar en la búsqueda de los mineros.

Juan José Coello, padre de uno de los mineros desaparecidos, dijo que tras un recorrido que realizaron las autoridades junto con dos sobrevivientes por la zona donde se presume ocurrieron los asesinatos lograron recolectar “casquillos (de bala), gorras, cinturones y camisas” que habrían pertenecido a los mineros. Los cuerpos de seguridad también ubicaron un camión que habría sido empleado para transportar a las víctimas, agregó Coello.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, anunció que las autoridades lograron recabar algunos “indicios claros y contundentes” que permitirán esclarecer el caso pero no ofreció detalles. Saab dijo que las pesquisas apuntan a que estarían implicados algunos colombianos.

De acuerdo con los relatos aportados por dos sobrevivientes los 28 mineros habrían sido asesinados la noche del 4 de marzo en un remoto asentamiento minero por una banda de delincuentes dirigida por un colombiano identificado como “El Topo”, con el objetivo de asumir el control de esa mina, indicó el diputado opositor Américo De Grazia.

*Caracas | AFP

Temas del Día