Formulario de búsqueda

-
Jueves, 27 Diciembre 2018 - 7:21am

Indonesia eleva el nivel de alerta por el volcán causante del tsunami

La aviación civil pidió a todos los aviones que eviten la zona.

AFP
El último balance hasta la fecha da cuenta de 430 muertos, 1.495 heridos y 159 desaparecidos.
/ Foto: AFP

Indonesia aumentó el jueves el nivel de alerta para el volcán que causó un tsunami en el estrecho de la Sonda, y cuya actividad podría engendrar una nueva ola mortal.

Las autoridades llevaron el nivel de alerta a "elevado", es decir el segundo más importante. La aviación civil pidió a todos los aviones que eviten la zona.

También extendieron a cinco kilómetros el radio de la zona prohibida en torno al Anak Krakatoa, "hijo" del legendario Krakatoa. Instaron a los habitantes a mantenerse alejados del litoral, tras el tsunami que se abatió el sábado por la noche contra las costas del estrecho, entre las islas de Sumatra y Java. 

Según los expertos, la tragedia siguió a una erupción moderada que provocó un hundimiento submarino de una parte del volcán y el desplazamiento de masas de agua. El último balance hasta la fecha da cuenta de 430 muertos, 1.495 heridos y 159 desaparecidos. 

Anak Krakatoa es una pequeña isla volcánica que surgió en el océano medio siglo después de la mortífera erupción del volcán Krakatoa de 1883, que dejó más de 36.000 muertos. Es uno de los 127 volcanes activos de Indonesia.

El jueves, el Anak seguía expulsando nubes de cenizas, por lo que el riesgo era mayor para los barcos que navegaran por las inmediaciones. 

"Hay un mayor riesgo de erupción", declaró el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho.

"La gente [cerca del volcán] podría ser alcanzada por piedras ardientes, por el derrame de [flujos] piroclásticos y espesas cenizas", añadió.

"Rezad por nosotros" 

"Hemos incrementado el nivel de alerta a causa de un cambio en las características de la erupción", declaró el jueves un responsable del Observatorio del Krakatoa, Kus Hendratno. 

Los flujos piroclásticos no suponen un riesgo inmediato para las ciudades de la región porque el volcán se encuentra en una isla en medio del estrecho y alejada de los centros de población. Pero el cambio de nivel de alerta acrecentó los temores de los habitantes, ya asustados ante la idea de volver a sus casas.

"Rezad por nosotros para que todo salga bien", rogó por su parte Sukma, agente de seguridad en Mutiara Carita Cottages, cuyos edificios están totalmente devastados.

"Esto me preocupa", declaró Ugi Sugiarti, cocinero del hotel Augusta de Carita, una de las localidades más afectadas por el tsunami. "Ya he sido evacuado". 

Cerca de 22.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares tras el tsunami y ahora están viviendo en refugios. 

El miércoles por la noche, las autoridades advirtieron que el viento arrastra las cenizas y la arena hasta las localidades de Cilegon y Seran, en la isla de Java, y exhortaron a los habitantes a llevar gafas y mascarillas si salían de casa.

Las lluvias torrenciales provocaron inundaciones en algunos sectores, complicando las labores de los socorristas, y lastrando un poco más la vida de las personas afectadas por el tsunami.

Los médicos alertaron de la falta de medicamentos y de agua potable, alimentando los temores de una crisis sanitaria.

Es la tercera catástrofe en el archipiélago en los últimos seis meses, tras una serie de sismos en la isla de Lombok en julio y agosto, y de un tsunami en Palu, en la isla de Célebes, que causó 2.200 muertos y miles de desaparecidos en septiembre.

Indonesia, una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra, se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se produce una gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta.

El 26 de diciembre de 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra, en Indonesia, causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.