Formulario de búsqueda

Partidos del día - Julio 14 y Julio 15
9:00 AM
2
0
10:00 AM
2
4
-
Viernes, 12 Enero 2018 - 3:03pm

Indulto a Fujimori sí puede ser revisado: Presidente de tribunal

Un sondeo reveló que el 78 % de los encuestados considera que Kuczynski negoció el indulto.

AFP
Kuczynski esgrimió razones humanitarias para indultar a Fujimori el 24 de diciembre, tres días después de que se archivara en el Congreso un pedido para que lo destituyeran.
/ Foto: AFP

El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC) de Perú, Ernesto Blume, afirmó que el indulto otorgado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori sí puede ser revisado por su organismo.

"En el Estado constitucional no hay ningún acto irrevisable cuando se amenazan o lesionan derechos fundamentales o cuando este acto viola la Constitución. Si usted me pregunta en términos genéricos, le digo que sí", enfatizó Blume en una entrevista publicada hoy por el diario El Comercio.

Blume agregó que "la facultad del presidente de otorgar gracias está revestida de la máxima discrecionalidad, pero ello no significa que esté liberada de control y menos librada a una absoluta arbitrariedad".

"Entonces, el indulto no está librado", remarcó en referencia a la posición del Ejecutivo de que el indulto es un derecho que otorga la Constitución al presidente y no puede ser revisado.

Blume dijo, sin embargo, que no se puede pronunciar sobre el tema de fondo porque actualmente existe una demanda de hábeas corpus que presentó Keiko Fujimori, la hija mayor del exmandatario, para que se anule la sentencia que condenó a 25 años de prisión a su padre.

"Ya lo íbamos a resolver y vino el indulto. Entonces, ahora estamos evaluando qué efecto podría tener el indulto en ese caso", sostuvo antes de anunciar que el TC se pronunciará sobre el hábeas corpus en los próximos 20 días

Kuczynski esgrimió razones humanitarias para indultar a Fujimori el 24 de diciembre, tres días después de que se archivara en el Congreso un pedido para que lo destituyeran por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht.

En esta decisión cumplió un rol decisivo un grupo de legisladores fujimoristas liderado por Kenji Fujimori, el hijo menor del exmandatario, que se abstuvo de votar por el pedido de destitución.

Un sondeo de la empresa privada Datum reveló que el 78 % de los encuestados considera que Kuczynski negoció con Kenji el indulto a cambio de evitar el proceso de vacancia presidencial.

El gobernante presentó este martes una remodelación de su gabinete de ministros, al que ha denominado "de la reconciliación", tras las crisis política en que sumió a su país por el indulto a Fujimori y las acusaciones por sus vínculos con Odebrecht.

El indulto ha sido denunciado por familiares de las víctimas de los crímenes por los que Fujimori fue sentenciado ante organismos como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que lo analizará en una audiencia convocada para el próximo 2 de febrero.

Al respecto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, afirmó el jueves que el Estado peruano deberá acatar lo que determine la corte, porque será una opinión vinculante, de acuerdo a los convenios internacionales suscritos por el país. 

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La Dian espera que este año declaren renta 2,6 millones de personas

Será el primera año en el que se aplicarán los cambios previstos en la Reforma Tributaria de 2016.

Colprensa
Política
Artículo

Fiscalía niega libertad de Santrich para instalación del Congreso

El excombatiente fue apresado por la ente acusador el pasado 9 de abril de 2018.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Galería de imagenes

Conductores de Cúcuta celebraron el día de la Virgen del Carmen

Cada 16 de julio se vive con emoción y devoción el día de la patrona de los conductores.

Alfredo Estévez

Un rápido recorrido por Expo de Todo

La feria empresarial de La Opinión se desarrolló este fin de semana y contó con más de 100 stand.

Publicidad
Frontera
Artículo

Desde la frontera EEUU anuncia más ayuda humanitaria para crisis migratoria

La Usaid informó que aportaron 6 millones de dólares adicionales para apoyar a Colombia.

Juan Pablo Cohen
Fútbol
Artículo

Pékerman suena para dirigir la selección de Argentina

El entrenador de Colombia hasta el Mundial de Rusia podría reemplazar a Jorge Sampaoli.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Soy diferente a los demás: Cristiano en su presentación con ‘Juve’

El cinco veces ganador del Balón de Oro dejó el Real Madrid por decisión propia, 100 millones de euros costó su traspaso.

AFP
Judicial
Artículo

Roban panadería y casa de apuestas en centro de Cúcuta

Los delincuentes rompieron algunas paredes para ingresar a los comercios.

Hugo González
Publicidad
Viral
Artículo

Mujer en la salida de un motel en Bucaramanga se vuelve viral

Usuarios en redes sociales le advirteron a los encargados del lugar de que alguno de sus clientes estaba en 'peligro'.

 @JohanVG0715
Judicial
Artículo

Capturado hombre por homicidio en Guamalito

El detenido está vinculado al asesinato de la secretaria del Juzgado Municipal de El Carmen, en el año 2000.

Cortesia
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.