Escuchar este artículo

Inicia la venta de agua entre países por sequía extrema

Jueves, 8 de Julio de 2021
Ambos gobiernos confirmaron la venta, y dijeron que los detalles finales de la transacción serán concluidos en los próximos días.

Israel venderá 50 millones de metros cúbicos de agua suplementarios este año a Jordania, afectada por una sequía extrema, en el marco de un acuerdo anunciado por ambos países vecinos.

Según este acuerdo logrado durante un encuentro en Jordania entre el jefe de la diplomacia israelí Yair Lapid y su homólogo jordano Aymane Safadi, Jordania también podrá aumentar sus exportaciones a Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel y situado cerca de la frontera jordana.

"Israel venderá 50 millones de m3 de agua suplementaria este año" a Jordania, afirma un comunicado del ministerio israelí de Relaciones exteriores, anuncio confirmado de lado jordano.

Comunicados de ambos gobiernos confirmaron la venta, y dijeron que los detalles finales de la transacción serán concluidos en los próximos días.

Lapid describió a Jordania como un "importante socio" para Israel, y dijo estar comprometido a fortalecer las relaciones.

Gidon Bromberg, Director israelí para EcoPeace Middle East, organización líder en materia de cooperación regional que opera en Israel, Cisjordania y Jordania, calificó esta venta de agua como "la mayor cantidad jamás vendida entre ambos países".

Jordania es uno de los países del mundo con el mayor déficit de agua y expertos indican que ha enfrentado una de las mayores sequías de su historia.

En lo que respecta al comercio con Palestina, ambas partes confirmaron que el límite jordano de potenciales exportaciones hacia Cisjordania, un territorio ocupado por Israel desde 1967, se incrementará de 160 millones de dólares a 700 millones de dólares anuales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
AFP
AFP