La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Inundaciones en el sur de Francia dejan 12 muertos
En esta región los campos están por completo anegados.
Image
AFP
AFP
Lunes, 15 de Octubre de 2018

Al menos 12 personas murieron en la madrugada de ayer como consecuencia de las fuertes lluvias y graves inundaciones en el sur de Francia, donde han alcanzado un nivel sin precedentes desde 1891, causando daños impresionantes. 

El balance de víctimas de estas lluvias torrenciales, las más mortíferas en una década, ha fluctuado en las últimos horas y sigue siendo provisional. Al cierre de esta edición, se cifró en 12 muertos, ocho heridos y una persona desaparecida, según la prefectura del departamento Aude. 

Una vez llegado al lugar, el primer ministro Édouard Philippe manifestó su apoyo a aquellos que han sufrido un gran vuelco en su vida, y se comprometió a acelerar las gestiones para que las víctimas sean recompensados. 

El presidente Emmanuel Macron viajará a la zona afectada y expresó solidaridad a toda la nación, pero especialmente a los parientes de las víctimas.

El pasado domingo, en apenas cinco horas llovió “entre 160 y 180 milímetros en la aglomeración de Carcasona”, señaló el prefecto del departamento Aude, Alain Thirion. La situación no se encuentra estabilizada por lo que se esperan nuevos desbordamientos, según el servicio de vigilancia de niveles de los ríos, Vigicrues. 

Un millar de habitantes de la comuna de Pezens, en Aude, fueron evacuados como medida preventiva debido a los riesgos de desbordamiento de una represa, dijo la seguridad civil. 

La evacuación del resto de esta comuna de unos 1.500 habitantes, ubicada al noroeste de Carcasona, fue suspendida, añadió.

En esta región los campos están por completo anegados, varias carreteras resultaron destruidas o intransitables, con árboles caídos sobre las calzadas. 

Los torrentes de agua y lodo atraviesan los caminos y los cursos de agua se han desbordado. Varios vehículos fueron arrastrados.

El fenómeno meteorológico provocó el cierre de los locales escolares y causó perturbaciones en el tráfico de ferrocarriles.

“Hay agua en la casa por todos lados. Todo está inundado. Un puente se ha derrumbado. Hay bomberos por doquier, ya no sabemos adónde acudir”, declaró por teléfono una habitante de la localidad de Villegailhenc.

Temas del Día