Formulario de búsqueda

-
Jueves, 18 Julio 2019 - 10:14am

Irán afirma haberse apoderado de un “petrolero extranjero”

Los Guardianes de la Revolución afirman que el barco estaba en ruta para entregar el combustible de contrabando. 

AFP
Los Guardianes no han precisado el nombre ni la bandera del buque detenido frente a Larak.
/ Foto: AFP

Irán anunció este jueves que mantiene retenido "un petrolero extranjero" y a su tripulación, sospechosa de "contrabando" de combustible en el Golfo, tras una serie de incidentes con buques-cisterna en esta región bajo alta tensión desde hace más de dos meses.

Según los Guardianes de la Revolución, ejército de élite e ideológico de la República islámica, el buque fue interceptado el domingo 14 de julio "al sur de la isla (iraní) de Larak (o Lark)", en el estrecho de Ormuz.

El anuncio de la requisa del petrolero tiene lugar dos días después de declaraciones del líder supremo iraní, Ayatolá Alí Jamenei, quien anunció que Irán respondería "en el momento y lugar oportunos" a la intercepción, el 4 de julio, de un petrolero iraní por las autoridades británicas frente a las costas de Gibraltar.

Los Guardianes no han precisado el nombre ni la bandera del buque detenido frente a Larak.

"Este barco, con capacidad de dos millones de barriles y 12 tripulantes a bordo, estaba en ruta para entregar el combustible de contrabando (recibido) de barcos iraníes", cuando fue interceptado por la fuerza Naval de los Guardianes de la Revolución, según Sepah News, su sitio oficial.

Según la fuente, el informe sobre el buque confiscado fue entregado a la justicia, que investiga el asunto.

El martes, el ministerio de Relaciones Exteriores iraní había anunciado que la República islámica había brindado asistencia a "un petrolero extranjero que tenía un problema técnico" en el Golfo.

Acusaciones cruzadas 

Más temprano, el mismo día, TankerTrackers, una organización especializada en el seguimiento de petroleros, informó que un buque con bandera panameña, el "Riah", que suele navegar a través del estrecho de Ormuz para reabastecer a otros navíos, había entrado en aguas iraníes el 14 de julio.

Según TankerTrackers, la señal del sistema automático de identificación de petroleros se había interrumpido en ese momento, y la última posición conocida del "Riah" era en el estrecho de Ormuz, frente a la isla de Qeshm, a menos de 6 millas náuticas (11 km) al oeste de Larak.

La región del Golfo, en particular el estrecho de Ormuz a través del cual transita un tercio del petróleo transportado vía marítima del planeta, se encuentra en el centro de fuertes tensiones geopolíticas desde hace más de dos meses, con el diferendo entre Irán y Estados Unidos como telón de fondo. 

Washington ha reforzado su presencia militar en la región evocando presuntas "amenazas" iraníes contra intereses estadounidenses, que nunca ha especificado claramente. 

La tensión entre ambos países, alimentada por sus divergencias respecto al programa nuclear iraní, alcanzó su punto álgido el 20 de junio cuando Irán derribó un dron de vigilancia estadounidense. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que había anulado a último momento ataques de represalia contra objetivos en Irán en las horas siguientes a este incidente. 

Según Teherán, el aparato sobrevolaba el espacio aéreo iraní, lo que Washington niega. 

Estados Unidos acusa a Irán de estar detrás de actos de sabotaje contra cuatro buques-cisterna en las cercanías del estrecho de Ormuz en mayo pasado, y de dos ataques de origen desconocido a mediados de junio contra dos petroleros -uno japonés y otro noruego- frente a las costas iraníes en el Golfo de Omán. 

Teherán rechaza estas acusaciones.

"Piratería"

Sin brindar más detalles, los Guardianes desmintieron las acusaciones de ciertos "medios occidentales" en cuanto a que Irán retendría "a otro buque" extranjero desde hace días. 

En tanto Washington intenta formar una coalición internacional para escoltar a los buques mercantes en el Golfo, el ministerio de Defensa británico anunció el martes que enviaría un tercer navío de guerra al Golfo, afirmando que era un despliegue "rutinario" no vinculado con las tensiones en la región. 

La semana precedente, Londres había afirmado que lanchas "vedettes" iraníes habían intentado "impedir el paso" de un petrolero británico por Ormuz y que un buque de su Armada, el "HMS Montrose", que acudió en su ayuda, tuvo que "lanzar advertencias verbales" a las embarcaciones iraníes para que se retirasen. 

Los Guardianes de la Revolución han negado cualquier "confrontación" reciente con barcos extranjeros. 

Según las autoridades británicas de Gibraltar, el barco iraní incautado el 4 de julio frente al peñón navegaba hacia Siria para entregar su carga, violando las sanciones de la Unión Europea contra ese país. 

Sin precisar el destino final del petrolero ("Grace I"), Irán afirma que no era Siria y desde entonces demanda la liberación "inmediata" del buque. 

Acusando a "la cruel Gran Bretaña" de "piratería", el ayatolá Jamenei afirmó el martes que Irán no "dejará esta maldad sin respuesta".

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Centro Democrático denuncia campaña en su contra para las elecciones de octubre

Circularon audios en los cuales se advierte que los candidatos de ese partido, supuestamente, pretenden afectar a la clase media,

Archivo
Colombia
Artículo

‘Esa misma clase política de la época de Luis Carlos Galán, volvió’

Habló la esposa del inmolado líder liberal, Gloria Pachón.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

20 comediantes reunidos para apoyar dos proyectos sociales

Estarán Antonio Sanint, Alejandra Azcárate, Daniel Samper, Iván Marín y Juanpis González, entre otros. 

Colprensa
+ Deportes
Artículo

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, subcampeones en Cincinnati

Los caleños ganaron con autoridad el primer set, pero luego no pudieron mantener el ritmo.

@ATPTour_ES
Publicidad
Fútbol
Artículo

Falcao sería presentado el miércoles en el Galatasaray

Según un medio turco el colombiano viajaría a Turquía en un jet privado, junto con su familia.

Archivo
Colombia
Artículo

Premio Nacional al Talento Joven no llevará el nombre de la primera dama

El hecho vuelve a dar de qué hablar, ahora, porque el Gobierno dijo que el galardón ya no tendrá el nombre como "se informó equivocadamente en

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Rescatan a Manuel Elkin Patarroyo en el Amazonas

La embarcación en la que navegaban el científico y sus colaboradores había quedado a la deriva.

Ejército
Judicial
Artículo

Redada contra venta de chance ilegal en Ocaña y Cartagena

Capturados 19 integrantes de una banda liderada por una pareja esposos.

Colprensa
Publicidad
Fútbol
Artículo

Tres muertos y siete heridos por partido de fútbol en Honduras

Los incidentes obligaron a suspender el clásico Olimpia-Motagua. Algunos jugadores fueron atacados.

AFP
+ Deportes
Artículo

María Camila Osorio, campeona del W25 Guayaquil

La tenista cucuteña, raqueta femenina N°1 de Colombia, consiguió su segundo título como profesional.

Fedecoltenis
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.