Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 13 Septiembre 2017 - 1:00am

Irma derrumbó 25% de los edificios en los Cayos de Florida

El 65% de las edificaciones tiene daños severos, tras el paso del fuerte fenómeno.

EFE
El huracán Irma destruyó un gran porcentaje de los edificios ubicados en la zonas por las cuales pasó. Hasta el momento se desconocen el monto de las pérdidas materiales causadas.
/ Foto: EFE

Florida brega en su recuperación, tras los daños causados por el huracán Irma, con un mayor esfuerzo en los devastados Cayos, en el extremo sur de EEUU, donde hasta el momento se ha reportado 14 muertes, siete de ellas en este estado.

La cadena de islas que conforman los Cayos, de unas 110 millas de largo y cerca de 80.000 habitantes, se llevó la peor parte después de que la mañana del pasado domingo el ojo del huracán Irma pasara sobre el Cayo Cudjoe y golpeara con furia la zona.

Las imágenes de los medios muestran embarcaciones arrastradas al interior por los vientos y las poderosas olas, además de arboles tronchados, escombros acumulados y casas dañadas, mientras que miles de residentes de estas islas que decidieron no evacuar, se calcula que unos 10.000, se encuentran atrapados entre los escombros.

El 25% de los edificios de los Cayos de Florida, donde el huracán Irma impactó el domingo como categoría 4, quedaron totalmente destruidos y el 65% presentan daños severos, indicó un portavoz de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de EEUU.

Brock Long, administrador de FEMA, indicó que siguen analizando la situación en estos pequeños islotes que representan el extremo sur de EEUU, pero que "básicamente, cada casa en los Cayos fue impactada de una forma u otra", informó CNN.

El gobernador de Florida, Rick Scott, señaló que las áreas más dañadas se sitúan entre Cayo Hueso y Marathon, ambas en los Cayos, y en donde se observan casi todas las casas móviles volcadas.

Martin Senterfitt, el director del departamento de Control de Emergencia del condado de Monroe, al que pertenecen los Cayos, resaltó que, pese a la devastación causada por Irma, estima que la cifra final de muertos será baja, aunque precisó que se la situación es de "crisis humanitaria".

Las autoridades permitieron este martes el acceso a los residentes de los cayos más septentrionales, mientras que algunos vecinos expresaron a los medios locales su convencimiento de que la catástrofe pudo ser peor.

Hasta el momento, solo en Florida siete personas han muerto por causas atribuibles a Irma, la última de ellas reportada la tarde del lunes cuando un hombre de 51 años en Winter Park, un suburbio de Orlando, falleció electrocutado.

Entre los fallecidos en EEUU, figuran tres personas en Georgia, dos de ellas debido a la caída de sendos árboles sobre una vivienda y un vehículo, mientras que en Carolina del Sur, donde se contabilizan 4 decesos, las muertes fueron por caída de árboles y accidentes de tráfico.

Mientras tanto, en el condado Miami-Dade (costa este de Florida), que recibió el impacto de las bandas exteriores del huracán, el panorama es de lenta recuperación. Poco a poco las calles van quedando despejadas de escombros, así como de árboles y tendido eléctrico caído.

El principal problema sigue siendo la recuperación del fluido eléctrico en los hogares, en momentos en que 5,4 millones de usuarios todavía no disponen de electricidad en sus casas, de acuerdo a cifras de la Oficina de Gestión de Emergencias de Florida.

Hasta ahora, la compañía de electricidad Florida Power Light (FPL) ha restablecido el flujo eléctrico en 200.000 hogares del condado Miami-Dade y otros 800.000 pronto recuperarán la electricidad, señaló a los medios Florencia Contesse, portavoz de FPL.

Esta firma manifestó que espera devolver el fluido eléctrico para la mayoría de los clientes del sur de Florida a más tardar hacia el final del fin de semana.

En cuanto a Miami Beach, las autoridades reabrieron esta mañana las autopistas de acceso a la ciudad que estuvieron desde el domingo cerradas, aunque el 90% de las señales de tráfico están fuera de servicio y se mantiene un toque de queda a partir de las 11 de la noche por "motivos de seguridad", según el municipio.

Los colegios del condado de Miami-Dade, por otro lado, reabrirán en principio el próximo 18 de septiembre, dado que sufrieron daños mínimos.

Las autoridades de este condado levantaron el toque de queda impuesto el domingo pasado, tras la llegada del huracán de categoría 4 Irma al sur de Florida, mientras que el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, levantó también el toque de queda para los residentes de la ciudad.

El condado de Broward, aledaño al de Miami-Dade, también levantó el toque de queda, aunque las autoridades instaron a la población a extremar las precauciones al salir a la calle y conducir con extrema precaución dado que el 50% de los semáforos se hallan fuera de servicio.

Cerca de medio millón de usuarios permanecen sin luz en este condado, aunque unos 300.000 han recuperado ya el fluido eléctrico en sus hogares o negocios.

Asimismo, las autoridades evalúan los daños ocasionados por el huracán Irma en el Puerto de los Everglades, uno de los más importantes del este de EEUU, que recibe y distribuye combustible a doce condados de Florida.

El transporte en camiones de los depósitos de gasolina almacenados en este puerto antes de la llegada del ciclón ha comenzado ya a llevarse a cabo, aunque se desconoce cuándo reabrirá el puerto para la recepción de nuevo combustible.

El Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) reanudó sus vuelos y servicio aéreo de cargo, aunque todavía de forma limitada. El primero vuelo de American Airlines despegó esta mañana con destino a Las Vegas.

"MIA operará con un 30% de vuelos regulares, un porcentaje que aumentará a diario hasta que se recupere el total de las operaciones, posiblemente este fin de semana", indicó en un comunicado Jack Varela, portavoz del aeropuerto.

También el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale/Hollywood (FLL) comenzó a operar algunos vuelos, aunque no se espera que recupere su capacidad total hasta el próximo fin de semana.

EFE

@EFEnoticias

Agencia de noticias internacional fundada en Burgos el 3 de enero de 1939.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

“Queremos que sea una noche inolvidable para todos”: Fonseca

El cantante colombiano fue nominado a los Latin Grammy con su canción ‘Simples corazones’.

Colprensa
Región
Artículo

Emergencia ambiental en Toledo por derrame de crudo

Un deslizamiento provocó la rotura de un tubo de Ecopetrol en la vereda El Naranjo.

Cortesía
Publicidad
Colombia
Artículo

Duque tendrá primera reunión con Trump

La reunión se realizará en la ciudad de New York.

Colprensa
Mundo
Artículo

Paquetes de marihuana aparecen en playas de Florida

Los oficiales prefieren no especular sobre la eventual relación de éstos con la tormenta.

Twitter
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Miguel Ángel Rubiano, primer líder del clásico RCN 2018

El primer grupo terminó la carrera con un tiempo de 36 minutos y 20 segundos.

Colprensa
Colombia
Artículo

Fiscalía pide investigar a Benedetti por supuestas chuzadas

En dicha organización estarían vinculados tres exoficiales del Ejército Nacional y una exfuncionaria del Ministerio de las TIC.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

'Abrazatón' de países hermanos en el puente Simón Bolívar

Es una iniciativa de Somos Panas Colombia que se hará este sábado en varias ciudades del país.

Archivo
Mundo
Artículo

Mujer ataca con puñal a tres bebés y dos adultos en guardería de EEUU

La situación ocurrió en Nueva York. La sospechosa fue hallada inconsciente, con una cortadura en una muñeca.

Tomada de Twitter @Notimex
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Daddy Yankee “se niega a compartir escenario” con Luis Fonsi

El reguetonero canceló conciertos que daría junto a su compatriota en Chile, con quien interpreta del éxito mundial ‘Despacito’.

Archivo
Colombia
Artículo

Otro incidente en ascensor en Cali

Tres personas quedaron atrapadas por más de una hora en un elevador la Torre de Cali. No dejaron actuar a Bomberos.

El País
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.