La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Mundo
Japón pidió a líderes mundiales visitar Hiroshima en conmemoración de bombardeo atómico
Los nipones recordaron el 71 aniversario del triste hecho, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.
Sábado, 6 de Agosto de 2016

Japón recordó el sábado el 71er aniversario del bombardeo atómico de Hiroshima, llamando a los líderes mundiales a seguir el ejemplo del presidente estadounidense Barack Obama de visitar los sitios de los ataques.

Citando parte del discurso que dio Obama en Hiroshima en mayo pasado, el alcalde Kazumi Matsui llamó a los países con arsenales nucleares a "tener el coraje de escapar la lógica del miedo y buscar un mundo sin ellas".
 
"Necesitamos llenar a nuestros creadores de políticas con la pasión para solidificar esta unidad y crear un sistema de seguridad basado en la confianza y el diálogo", dijo. "Por ello, llamo de nuevo a los líderes de todas las naciones a visitar las ciudades atacadas con bomba atómica".
 
Matsui dijo que visitas como la de Obama "sin duda grabarán la realidad de los bombardeos atómicos en cada corazón".
 
Unas 50.000 personas asistieron a la ceremonia en el Parque Conmemorativo de la Paz en Hiroshima, cerca del epicentro de la bomba.
 
Obama se convirtió en mayo en el primer presidente estadounidense en rendir tributo a los muertos por la primera bomba atómica en la historia, arrojada por Estados Unidos al final de la II Guerra Mundial.
 
El alcalde advirtió al primer ministro japonés Shinzo Abe que desista de sus planes para revisar la constitución pacifista de Japón para dar más poder a sus fuerzas armadas. Le llamó a sumarse a Obama en la asunción del liderazgo para librar al mundo de las armas nucleares.
 
"Un mundo libre de armas nucleares manifestaría el noble idealismo de la Constitución japonesa", dijo.
 
Abe dijo en un discurso que Japón, el único país que ha sufrido bombardeos atómicos, se atendrá a sus principios no nucleares, al tiempo que realiza más esfuerzos hacia un mundo desnuclearizado promoviendo la cooperación entre estados nucleares y no nucleares y alentando a los líderes mundiales y las jóvenes generaciones a ver la realidad de Hiroshima.
 
La bomba atómica arrojada el 6 de agosto de 1945 en Hiroshima mató a 140.000 personas. Una segunda bomba en Nagasaki tres días más tarde mató a más de 70.000.

Tokio  | AP

Temas del Día